Como convertir tu kit solar de autoconsumo a inyeccion cero

 Como convertir tu kit solar de autoconsumo a inyeccion cero

Hola amigos, hoy vamos a contaros cómo solucionar los problemas que las instalaciones modulares de autoconsumo fotovoltaico se están encontrando y que previsiblemente se agravarán si mas tarde o mas temprano se acaba aprobando el demencial borrador de real decreto de autoconsumo que va circulando por ahí.

Se trata de convertir los kits solares de autoconsumo normales, sin control del vertido de excedentes a la red, en instalaciones solares modulares con inyeccion cero o control de excedentes. Para ello solo hay que seguir unos sencillos pasos.

Como convertir tu kit de autoconsumo a inyeccion cero

1. Sustituimos los microinversores modulares existentes (Enecsys, Involar, Enphase, Aurora…) por un microinversor SF250. Los cables procedentes del panel los conectamos a sus respectivos conectores en el inversor, y la salida del inversor al cable de evacuación de la corriente del campo solar.

2. Instalamos un Power Monitor en cabecera de instalación. Este aparato va a ser el que mida el consumo exacto que vamos a tener en la vivienda o local, e informará al sistema para que los microinversores generen esa energía de forma casi instantánea, siempre que la potencia instalada lo permita.

El medidor de energia Power Monitor

3. Instalamos un Gateway, conectandolo a un router de internet y abriendo una cuenta de usuario en la web de monitorización.

La central de comunicaciones, el Gateway

4. Damos de alta los dispositivos en la web insertando sus respectivos numeros de serie.

La pantalla de acceso al control del kit inyeccion cero

5. Una vez identificados, el sistema comienza a trabajar.

energia generada-energia consumida

Este es el procedimiento para aprovechar y convertir parte de la instalación que tengamos en un sistema solar con inyeccion cero y monitorización remota por web y app de smartphone. Los microinversores sustituidos podemos colocarlos en el mercado de segunda mano, donde tienen mucha salida, o bien utilizarlos en otra instalación, especialmente en aquellos lugares donde no haya un contador digital de compañía.

Ventajas y desventajas de la conversión

Está claro que, por un lado, la principal desventaja es que perdemos parte de la inversión que hicimos en su dia en los microinversores.

Pero por otro lado, ganamos lo siguiente (que no es poco):

1. Dejamos de verter excedentes, con lo que si nuestro contador de compañía es digital, dejará de contabilizarnos esos excedentes como consumo (es muy habitual el caso de clientes que instalaron kits de autoconsumo normales y ahora pagan mas que antes de instalarlos, por culpa de esos malditos contadores)

2. Ganamos un sistema de monitorización profesional (mide potencia y energías activas, reactivas, en un sentido y otro, factor de potencia, tension, voltaje, etc.) a precio de coste, con comunicación remota via web y vía la app para Android y iPhone que ha desarrollado el fabricante y que posee una calidad y funcionalidad muy elevada.

3. En el hipotético caso de que se aprobara el borrador de real decreto de autoconsumo, con los famosos y “geniales” peajes de respaldo, con este sistema minimizamos el peaje de respaldo que deberíamos pagar, y además solo lo pagaremos por kW que realmente hemos consumido nosotros.

Conclusión

Pues nada, ahi teneis la idea. Alguno de nuestros clientes ya lo ha hecho, y la verdad es que está contento. Saber que tienes un sistema solar que no inyecta energía fuera de tu red, es un gustazo. Ni te pueden penalizar con los nuevos contadores, ni te pueden detectar,… Te da un poder que ahora mismo la normativa y las compañías eléctricas nos habían quitado. Pues eso, ahi queda eso. Si quereis saber más, no dudeis en contactar.

Saludos!

Una respuesta a “Como convertir tu kit solar de autoconsumo a inyeccion cero”

  1. Hola he comprado 12 paneles de 260 watios y quisiera instalar los paneles al enchufe de casa lo más sencillo posible y creo que esta forma me cuadra, me podrías informar más, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.