Conozca la tarifa con Discriminación Horaria

RelojHoy hablaremos sobre la discriminación horaria, o dicho de otra forma, como ahorrar en la factura eléctrica adaptando nuestro consumo al precio de la electricidad. Lee atentamente, este artículo te puede ayudar a reducir el coste de tu factura hasta un 40%, para pensárselo, no?

Las tarifas que tiene la mayoría de la gente establecen un precio fijo por kWh consumido. Sin embargo, poca gente sabe que se puede realizar un contrato que establezca un precio diferente para cada tramo horario, esto se conoce como tarifa con discriminación horaria, frente a la tarifa normal sin discriminación horaria.

De esta forma se puede adaptar el perfil de consumo a la tarifa contratada y desplazar las tareas de mayor consumo (lavadora, lavavajillas, encimera eléctrica, etc) a aquellas franjas horarias en las que el precio de la energía es menor.

De acuerdo con la legislación vigente se establecen dos franjas horarias para potencia contratada de hasta 15 kW (si quieres saber más sobre la potencia contratada pulsa aquí ), y tres franjas horarias para potencia superior a 15 kW.

Para potencias inferior a 15 kW, que es lo habitual en los hogares domésticos y en la mayor parte de las PYMES como oficinas y pequeños comercios, los periodos tarifarios establecidos se denominan valle y punta. El periodo valle (que es más barato) ocupa 14 horas al día, y se prolonga desde las 22 horas hasta las 12 horas del día siguiente en verano, y desde las 23 horas hasta las 13 horas del día siguiente en verano. De esta forma, el periodo punta ocupa 10 horas al día, desde las 12h a las 22h en invierno y desde las 13h y 23h en verano. Los cambios de horario de invierno a verano o viceversa coincidirán con la fecha del cambio oficial de hora. Os recordamos que el siguiente cambio a horario de invierno es el 30 de octubre de 2011.

Para ver un poco mejor este horario, lo mostramos en una gráfica, así tendremos bien claro cuando pagamos más por la energía que consumimos.

Franjas horarias
Franjas horarias

¿Cuánto cuesta? Para potencias contratadas inferiores a 10 kW y tarifas de último recurso, se puede contratar la tarifa TUR sin discriminación horaria (14 céntimos de € por kWh aproximadamente) o TUR con discriminación horaria (alrededor de 17 céntimos en punta y 6 céntimos en valle). Se puede observar que el coste de la energía es casi un 60% inferior en periodo valle que en punta. Para saber si estamos haciendo un buen negocio con nuestro cambio es conveniente que conozcamos nuestro consumo, como sabemos que ir apuntando que tenemos encendido cada vez durante las 24 horas del día no es operativo te proponemos hacerte con un monitor de consumo que te ayudará con tus cálculos. Si quieres uno, en nuestra tienda tenemos modelos que se conectan a internet y otros con los que exportas los datos a tu PC, así conocerás mejor tu consumo y podrás actuar sobre él.

¿Quieres saber más?Para tarifas a mercado (la alternativa a TUR) la denominación de las tarifas es diferente. Para una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, las tarifas se denominan actualmente 2.0A sin discriminación horaria y 2.0 DHA con discriminación horaria. En el caso de que la potencia contratada sea entre 10 kW y 15 kW, las tarifas pasan a denominarse 2.1A y 2.1DHA. Para potencias superiores a 15 kW la tarifa se denomina 3.0A.

Si tienes una potencia alta (más de 15 kW) el precio de la energía para los distintos periodos tarifarios en el caso de libre mercado es variable, aunque se mantiene una diferencia similar entre franjas valle (con menor consumo) y franjas punta (con mayor consumo).

¿Qué puedes hacer para cambiarte? Ponte en contacto con tu compañía comercializadora, (su número de teléfono aparecerá en tu factura eléctrica) y solicita más información sobre los costes y condiciones, una vez tomes la decisión, solicita el cambio.   La contratación de suministro de energía con discriminación horaria requiere instalar un contador de energía que permita diferenciar el consumo realizado en cada franja horaria.

¡Recuerda que también puedes entrar en nuestro foro e intentaremos resolver todas tus dudas! Y si ya te has cambiado, entra y cuéntanos tu experiencia, seguro que ayudas a muchos foreros indecisos! Nuestro próximo artículo te explicará más sobre la Tarifa de Último Recurso (T.U.R) y el Mercado Libre.

12 opiniones en “Conozca la tarifa con Discriminación Horaria”

    1. Puedes volver a tarifa sin discriminación horaria cuando quieras. Consulta las condiciones con tu compañía distribuidora pero no debe haber ningún problema. Eso sí, ten en cuenta que cuando te pases a tarifa con discriminación tendrás que cambiar los contadores normales por otros ya preparados para medir la energía según la hora, si no los tienes ya.

    1. Hola Ernesto, gracias por comentar tu caso con todo lujo de detalle. Nos ha gustado mucho sobre todo la tabla donde se ve el ahorro en funcion del consumo en los distintos periodos horarios, es una forma muy gráfica de mostrar el potencial de ahorro de esta tarifa. Te lo copiamos para algún artículo, con tu permiso.

      Gracias de nuevo por tu ilustrativo caso.

  1. Hola. El periodo de invierno, cuando empieza al terminar el verano el 21 de septiembre o en diciembre ? Y cuando empieza el perido de verano ? gracias

    1. Hola Xavi, se cambia el horario junto al cambio oficial de hora, que no tiene una fecha fija. Pero bueno, así es facil de recordar: cuando cambia la hora oficial, cambia el horario de la tarifa con discriminación horaria. Así que… a estar atentos!

      Saludos

      1. Hola. Tengo una duda. Mi contrato electrico es con discriminacion horario o lo que antes era tarifa nocturna. Pero en verano cuando no tengo que poner los acumuladores tengo desconectado el reloj para “clack” que cada vez que suena asusta.
        El caso es que no se si por haber desconectado la pestañita del reloj he desconectado tambien la tarifa nocturna y todo lo que ponga en hora valle tira de la normal o es indiferente.
        Es decir, la hora valle entra en funcionamiento siempre o hay q accionar el reloj?? Gracias

  2. La tarifa con discriminacion horaria es posible un ahorro si consume mas del 33% en horario valle.

    Saludos
    Juan G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *