Tu tienda online de Eficiencia Energética

No tiene artículos en su cesta de la compra.

El interruptor de control de potencia (ICP)

Manguera¿Sabes qué es el interruptor de control de potencia y para qué sirve? ¿Has recibido una carta de tu compañía eléctrica diciendo algo de un ICP? ¿No lo tienes y te ha dicho un conocido que es obligatorio instalarlo? En este artículo vamos a hablar del ICP, para qué sirve, si es obligatorio tenerlo instalado y quién debe realizar la instalación. Veremos además que podemos reducir el importe de nuestra factura eléctrica instalando el ICP.

Tal y como vimos en el artículo sobre la factura eléctrica, existe un concepto denominado "potencia contratada" que es la potencia que nos reserva la compañía eléctrica. Esta potencia es la máxima que se puede consumir, y se determina considerando un coeficiente de simultaneidad a los receptores de la vivienda u oficina.

Por ejemplo, si disponemos de horno, microondas, lavadora, lavavajillas, plancha, secador de pelo, etc, la suma de la potencia de todos ellos es muy elevada (más de 10 kW, diez mil vatios). Sin embargo, consideramos que no todos los aparatos van a funcionar a la vez y se contrata la potencia que más se aproxime a nuestras estimaciones. Existen distintos valores normalizados para la potencia a contratar, siendo los más habituales en viviendas y pequeñas oficinas los valores de 3,3 y 5 kilovatios. Últimamente, debido a la cada vez mayor potencia demandada, principalmente debido a los aires acondicionados, se está contratando el valor de 9,2 kW.

El interruptor de potencia es un dispositivo que se coloca a la entrada del cuadro eléctrico (en el propio cuadro o en una cajita colocada a su lado) y se encarga de limitar la potencia consumida. Por este motivo se le conoce también como limitador de potencia. Al superarse la potencia contratada, el dispositivo actúa (de forma un poco rudimentaria pero efectiva) cortando el suministro eléctrico. Esto nos deja sin suministro hasta que volvemos a activar el ICP manualmente. Con este método la compañía eléctrica controla que no consumamos más potencia de la contratada.

Antiguamente el dispositivo que realizaba esta función era un simple fusible, que se conocía coloquialmente como "plomo". Los que tenemos más edad recordaremos la expresión "han saltado los plomos" cuando excedíamos la potencia contratada.

Esta desconexión fortuita del suministro, aunque podría parecer lo contrario, sucede en contadas ocasiones tal y como demuestra la realidad, puesto que la simultaneidad en los aparatos es muy baja. De todas formas, si se convierte en algo frecuente, es indicativo de que nuestra potencia contratada y simultánea están muy próximas, siendo recomendable una ampliación de potencia contratada (con su coste adicional en la factura, lógicamente).

La realidad es que numerosas instalaciones actuales (las antiguas y muchas que han sido reformadas) no disponen de ICP, resultando muy difícil para la compañía suministradora el control de la potencia eléctrica consumida. LLegados a este punto, se procede a una modificación progresiva de la normativa vigente para obligar a instalar el ICP.

Interruptor control potencia ICP

Aspecto

La primera reforma legislativa que regula esto es el Real Decreto 1454/2005, que estableció la obligatioriedad de disponer de elementos de control de pontencia en todas las instalaciones eléctricas. Más adelante, en el año 2008 se pudo en marcha el procedimiento por el cual las empresas distribuidoras deben comunicar a los consumidores esta obligación. Este es el motivo por el que estamos recibiendo cartas de nuestra compañía eléctrica (se establecen hasta dos envíos por cliente) avisándonos de la necesidad del ICP.

Finalmente, a través de la Orden ITC/1559/2010, se establece como fecha límite el 16 de Junio de ese mismo año para la instalación del ICP. ¿Y si no lo hemos instalado para esa fecha? ¿Nos cortan el suministro? Pues no, la legislación marca como "solución" que la compañía eléctrica nos suba la factura hasta que se realice la instalación del ICP. Y la penalización aplicada no es precisamente baja.

Concretamente, basándose en que no se sabe qué potencia se está consumiendo, la compañía eléctrica modifica las condiciones de facturación y nos aumenta la potencia contratada sobre la que se calcula la factura. La potencia contratada que nos facturarán es de 10 kW para potencias contratadas originalmente de cinco kilovatios o menos, y de 20 kW para potencias de hasta 10 kilovatios.

Tomando el ejemplo más habitual de viviendas con 3,3 kilovatios contratados, estamos hablando de una penalización que triplica el término de facturación debido a la potencia contratada (pasamos de 3 a 10). Si recordamos del artículo de la factura eléctrica que por cada kilovatio de potencia contratada se pagan 1,48 euros al mes, estamos sufriendo un recargo de casi 7 euros en el recibo. Realmente es una cantidad a tener en cuenta.

Desde Efimarket nos consta que todavía queda muchísima gente sin ICP, bien porque viven fuera y no han recibido las cartas, bien porque no han entendido lo que les pedía la compañía (esto es habitual en personas de la tercera edad), o directamente porque no han querido pagar la instalación del ICP. Sea de la forma que sea, hay mucha gente pagando un recargo muy importante desde hace más de un año sin ser conscientes de ello. Y lógicamente, la compañía eléctrica no va a protestar por incrementar las facturas de los clientes.

Realmente aquí ya no estamos hablando de ahorrar energía, sino de impedir que nos cobren más dinero de la cuenta. ¿Cómo podemos regularizar nuestra situación? Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Comprobar si tenemos el IPC instalado. Como ya hemos dicho, se encuentra dentro de una cajita al lado del cuadro o bien en el propio cuadro. Es muy fácil de identificar porque suele llevar un precinto y lleva marcadas las siglas "ICP". Si no nos queda claro, podemos revisar nuestra factura eléctrica a ver si aparece una potencia contratada excesiva.

2.- Si tenemos ICP instalado, pero no está precintado, a efectos legales no nos sirve. Tendremos que avisar a la compañía eléctrica para que envíen un técnico a verificar y precintar el ICP. A partir de aquí nuestra factura volverá a la normalidad.

3.- Si no tenemos ICP instalado, podemos alquilarlo a la compañía eléctrica o contratar a un instalador autorizado para que lo instale. En el primer caso la compañía eléctrica nos cobrará una cuota por alquiler mensual del ICP. En el segundo caso, os cobrarán por el trabajo una sola vez. Es recomendable solicitar varios presupuestos.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que muchas de las viviendas con este problema son antiguas o con instalaciones fuera de normativa, recomendamos encarecidamente que se avise a un instalador autorizado para comprobar la situación de la instalación existente y si lleva instalado el ICP correctamente. Aquí estamos entrando ya en un tema de seguridad eléctrica, y lo mejor es dejar el tema en manos de un profesional. Además es necesario aportar el certificado de un instalador autorizado para legalizar nuestra situación.

Con este artículo esperamos que os quede claro el asunto de la instalación del interruptor de control de potencia. Si tenéis dudas para identificar vuestro ICP, enviadnos una fotografía de vuestro cuadro y os responderemos enseguida. Recordad que Efimarket es vuestro fiel asesor.

Imagen cabecera | Fuente: Fabricantes

Imagen artículo | Fuente: Cables eléctricos por Vera Kratochvil

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE?

Apúntate a nuestro boletín y entérate de todo lo relacionado con la eficiencia energética.

Este post se publicó en Guías el día 27/09/2011 por Efimarket
Acerca de Efimarket
Divulgando la cultura del ahorro energético en hogares y pymes, para que estos dos colectivos puedan beneficiarse del ahorro económico y la mejora de la competitividad que esta disciplina puede proporcionar a quien la practica.

X

Más post de Guías

Como convertir tu kit solar de autoconsumo a inyeccion cero

Como convertir tu kit solar de autoconsumo a inyeccion cero

  Hola amigos, hoy vamos a contaros cómo solucionar los problemas que las instalaciones modulares de autoconsumo fotovoltaico se están... (26/06/2014)
Leer más

44 pensamientos en “El interruptor de control de potencia (ICP)”

  • fernando

    Esto me ha pasado a mi con fenosa y patetico la forma de actuar sacandose de la manga una ley a su manera ,mi instacion es vieja y fenosa me amenzao con instalarlo en la ultima les digo que si y me aprece un tecnico fenosa instalarlo pero claro el elemento aparece con el icp en una instacion antigua sin cuadro para icp ,osea de cachondeo ,el contrato se firmo antes de que exitieran icps que esperan las compañias cobrame 100e o mas y venir con el icpm sin caja ni cableado ,como vino marcho y desde esa no me han molestado ni subido el recivo.
    Es patetico que cambien una ley a su fabor y que tenga que ser el cliente quien tenga que comerse el lio ni tengan protocolos de actuacion ,mi instacion funciona perfectamente sin icp ni lo necesita quien lo necesita es la compañia para robar mas (vease los ultimos cambios facturacion y subastas para encubrir una subida del 50% )

    Responder
    • Efimarket

      Hola Fernando,

      Es perfectamente razonable que sea la propia compañía eléctrica la que se haga cargo del coste de la instalación del ICP, y no el usuario. De hecho en instalaciones nuevas lógicamente es obligatoria su instalación, pero forzar a instalaciones antiguas a cargo del cliente es bastante discutible.

      Pero no queda aquí la cosa. Hace un año, FACUA (la asociación de consumidores) presentó una reclamación al Ministerio de Industria pidiendo revocar la citada Orden y paralizar la instalación de ICPs. ¿El motivo? Pues porque las compañías eléctricas están sustituyendo todos los contadores antiguos por contadores electrónicos, que ya incorporan el limitador de potencia (hace las funciones de ICP y éste ya no haría falta). ¿Qué ocurre entonces con todos los ICPs que se han colocado...?

      Eso sí, mientras tanto, todos los que no tengan instalado el ICP están pagando una penalización.

      Responder
  • fepero

    Pues a mí me ha comentado un instalador amigo mío que lo mejor es que me espere a los contadores nuevos. Que no ponga el ICP.

    Responder
    • Efimarket

      Hola, Fepero, así es. Lo decíamos en el comentario anterior al tuyo: los nuevos contadores ya incorporan el limitador de potencia (hace las funciones de ICP y éste ya no haría falta).

      Lo que ocurre es que si esperas posiblemente te penalizarán. Porque además las compañías deberían haber instalado ya más del 80% de los contadores nuevos. Sin embargo, la realidad es que Bruselas ya ha expedientado a las compañías por la lentitud del despliegue, ya que apenas han sustituido el 20% de los mismos.

      Responder
  • fepero

    He estado buscando en internet lo que comentáis sobre el retraso de los contadores. Es muy fuerte lo que está pasando.

    ¿Sabéis si alguien va a tomar medidas contra las empresas eléctricas? No me creo que el Ministerio de Industria no esté enterado de todo esto...

    Responder
    • Efimarket

      Hola FEPERO,

      El asunto es conocido por la Administración, otro tema es que se estén dando más o menos prisa en solucionar las posibles irrregularidades. Te dejo dos informes muy esclarecedores de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el primero de 2009 con observaciones al desarrollo del Plan Contador y el segundo más reciente como respuesta a una reclamación contra la actuación de las eléctricas en este tema.

      1.- INFORME 23/2009 DE LA CNE SOLICITADO POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA SOBRE LA PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE EL “PLAN CONTADOR”
      http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne119_09.pdf

      Un extracto:
      "Por las razones expuestas en el cuerpo del presente informe, la instalación de
      los nuevos equipos de medida debe llevar aparejado el desmontaje de los actuales
      Interruptores de Control de Potencia, por lo que no cabe exigir al consumidor su previa
      instalación para acogerse al Plan Contador."

      2.- INFORME SOBRE EL ESCRITO PRESENTADO POR UNA ASOCIACIÓN SOLICITANDO A LA CNE DIVERSAS ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LOS CONTADORES
      http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne77_11.pdf

      Un extracto:
      "LA ASOCIACIÓN reclama a la CNE que solicite al Ministerio de Industria
      que actúe contra las empresas distribuidoras por el incumplimiento del Plan de Sustitución
      de Contadores con la misma dureza con la que se multa a los usuarios que no instalan
      limitadores de potencia. A este respecto LA ASOCIACIÓN considera que la instalación de
      interruptores de control de potencia carece de sentido tras la implantación de los
      contadores electrónicos, ya que éstos llevan incorporados los limitadores de potencia."

      Responder
  • Ana

    Hola,
    En casa de mis padres les ha colocado el ICP un electricista autorizado en el año 2009, luego llamaron por teléfono a \"Gas natural fenosa\" para que viniesen a precintarlo, contestaron que pronto se pasarían por su casa pero no fue así y todavía a día de hoy no lo han hecho, están pagando penalizaciones en las facturas y mi padre ya ha acudido tres veces a la oficina de fenosa para reclamar, que por cierto le queda a media hora de camino en coche, allí le han atendido con un trato correcto pero ineficaz porque después de reclamar lo han llamado una vez al movil y ni siquiera le han dado tiempo de cogerlo, ha intentado rellamar a ese nº y no se lo cogían. Después de la 3ª y última reclamación que ha hecho hace dos semanas, lo han llamado diciéndole que pronto pasarían por su casa pero por ahora aún no han ido. Mi padre les ha preguntado si le devolverían el dinero de las penalizaciones y en la oficina le dijeron que si pero la persona con la que ha hablado recientemente por teléfono le dijo que no lo sabía. Lo que siente es una tremenda impotencia y un trato injusto. Da la sensación de que lo hacen por no contar con la compañía para la colocación del ICP aunque yo más bien creo que es por recaudar dinero y luego ya verán si lo devuelven o no.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Efimarket
      Efimarket 29/10/2012 en 9:26

      Estimada Ana,

      De nuevo, y por desgracia, nos encontramos con un nuevo caso de abuso y atención al cliente penosa, por parte en esta ocasión de Gas Natural Fenosa.

      Nosotros pensamos que va a ser dificil recuperar el dinero de las penalizaciones. En cualquier caso te comentamos un par de trucos para solucionar el asunto:

      <strong>1.- Cambiar de comercializadora.</strong> Esto puede tener dos consecuencias: que os llamen de Gas Natural Fenosa para ver por qué os cambiais, pudiendo aprovechar ese momento de atención para exigir que os instalen el ICP. O por otro lado, al daros de alta con otra comercializadora, exigid que os instalen ya un contador digital, que lleva ICP integrado, por lo que automaticamente dejarían de pagar recargo.

      <strong>2.- Solicitar el cambio a tarifa con discriminación horaria.</strong> Con este cambio de tarifa la compañía estará obligada a cambiaros el contador por uno moderno digital, que como comentabamos ya lleva integrado el ICP, lo que os ahorraría la instalación del mismo. Además, seguramente tus padres ahorrarían en la factura de electricidad. Tan solo tendrían que tener cuidado de no poner lavadoras, planchar o conectar consumos eléctricos elevados en las horas punta (de 12AM a 22PM, ahora en invierno, y de 13AM a 23PM en verano).

      Espero que lo solucioneis pronto y la compañía deje de sangrar a tus padres.

      Un saludo

      Responder
  • Ana

    Hola,

    Quiero agradecer los consejos que me habeis dado, aunque por ahora hemos seguido por el mismo camino, la semana pasada he llamado a Fenosa por teléfono y he hecho una nueva reclamación de la que me han dado un código, me han tomado nota de los datos (domicilio, teléfono...) para comprobar si eran correctos y me han dicho que agilizarían todo, no me creo nada, van tres reclamaciones en la oficina y ahora otra por teléfono.

    He enviado notificaciones por correo a la Xunta de Galicia y al Instituto galego de consumo. Hemos enviado también las reclamaciones a través de la oficina municipal de consumo.

    El siguiente paso es enviarlo al Director general de industria o a la Comisión nacional de energía y así seguiremos hasta que vengan a precintar el dichoso ICP.

    Cuando he llamado por teléfono les he hablado de la posibilidad de cambiar de compañía y la empleada con mucho desparpajo me ha contestado que en tal caso cambiaría de comercializadora no de compañía, como queriendo decir que todo es lo mismo.

    Espero que pronto haya una solución venga de donde venga porque no sé que más hacer para ayudar a mis padres.

    Saludos.

    Responder
  • MONICA

    Buenas, yo trabajo en Iberdrola,en att cliente;he elaborado una reclamación para un cliente con un texto en el cual reflejo la referencia Según el INFORME 23/2009 DE LA CNE SOLICITADO POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA SOBRE LA PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE EL “PLAN CONTADOR”, que he visto por aquí. Ya le dije al cliente que me avise para ver si así empiezan a devolver los recargos,y poder usarlo de la misma forma para todas las reclamaciones de este tipo.Si funciona,y le devuelven el dinero, os lo diré. Suerte.

    Responder
    • Efimarket

      Muchisimas gracias, Monica, por tu aporte. Espero que con tu ayuda los clientes consigan recuperar su dinero, y que nos lo cuentes cuando se confirme.

      Saludos y gracias por tu comentario!!

      Responder
  • Diego

    Hola a todos,

    He estado leyendo vuestros comentarios y me han servido de mucho, pero sigo teniendo alguna duda así que os resumo mi caso para ver si me podéis ayudar:

    - Nos estan llegando facturas con el recargo por no tener instalado el ICP, por lo que hemos llamado al telefono de Atención al Cliente. En este teléfono me han comentado que debemos dejar que vaya el técnico a verificar nuestra instalación de ICP con el pertinente precinto (lo cual existe en nuestra casa desde hace años) y que posteriormente hagamos una reclamación para que nos devuelvan el dinero.

    Después de esto empiezan mis dudas, ¿no es posible poner una reclamación vía e-mail o por teléfono? Me han hablado de que las reclamaciones deben hacerse por escrito a una dirección de A Coruña, lo cual me parece bastante anticuado.

    Otra duda que tengo, ¿se les puede reclamar el importe adicional que nos cobran por no tener el ICP instalado aunque en verdad lo tenemos instalado y son ellos los que nos solictan que lo demostremos? Es decir, que aunque son ellos (la antigua Unión Fenosa) los que lo precintaron hace años porqué tenemos que demostrar que es cierto?

    Muchas Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Efimarket
      Efimarket 05/12/2012 en 9:16

      Hola Diego,

      La verdad es que las compñañías tienen una burocracia establecida con el objetivo de, entre otras cosas, hacer desistir al cliente de su reclamación, vista la ingente cantidad de trámites que hay que realizar para conseguir que prosperen.

      En cuanto a la aparente absurdez de que tengan que venir a comprobar algo que la antigua Union Fenosa hizo en su momento, tiene una explicación, y es que desde la liberalización del mercado, las antiguas compañías tuvieron que dividir su negocio en empresas distintas (cgeneracion, distribución y comercialización), y aunque antes eran los mismos, ahora son entidades diferentes.

      En cualquier caso, te recomendamos paciencia y que sigas las instrucciones que te marcan para llevar a cabo la reclamación pertinente, porque no son nada flexibles en estos casos, y si te niegas o no "pasas por el aro" lo unico que conseguirás es que tu reclamación se archive por "defecto de forma". Si vieras que ni aun asi hacen caso de tu reclamacion, te recomendamos los demandes en la delagación de Consumo de tu zona y en alguna asociación de consumidores.

      Paciencia y duro con ellos!

      Responder
  • Juan Edo.

    Hola a todos :
    Lo mismo me pasaba a mi, tuve que pagar dos o tres facturas con penalización, algo mas de 12 € en cada una. De todos modos luego fijándome he visto que ademas me cargaban un \"ajuste de limitación TUR\" que fueron cargando y devolviendo a su antojo . . no se de que va !
    Mas tarde me comentó mi cuñado unas subidas en su facturación y al verlas resulta que lleva pagando la penalización bastantes meses . . . al no guardarse todas las facturas no es posible saberlo así de pronto.
    Resulta que si tiene instalado el ICP, aunque no precintado, seguramente esta así desde la reforma de la casa ya antes con Fenosa.
    Supongo que si tiene el boletin del instalador de aquellas fechas se pueden reclamar las cantidades abonadas. . . . que sabeis ?
    También me gustaría me aclarara alguien lo del \"TUR\" que pagaba, me lo devolvían y volvía a pagar, etc.
    Gracias, me siento mejor sabiendo que alguien me entiende y me puede informar.
    Saludos.

    Responder
  • Francisco

    Hola,
    Por si a alguien le ha pasado lo mismo:
    1) Iberdrola me manda carta en Febrero del 2012, conminandome a que instale un ICP o de otra forma ellos me lo instalan por un alguiler mensual y un suplemento instalación de 9 euros.
    2) Hago averiguaciones y el 23/3 hablo con Iberdrola Distribución y le confirmo que quiero que ellos me lo instalen.
    3) No vuelvo a oir más hasta hoy, que me llega un cargo en la factura de 41 euros por no tener el ICP.
    4) Llamo a Iberdrola Comercializadora. Dicen que no tienen constancia de que solicite el ICP. Dicen que me pondrán ahora una nueva orden de instalación. Que si quiero que me anulen el cargo de 41 tengo que hablar con Iberdrola Distribución.
    5) Hablo con Iberdrola Distribución, donde me dicen que sí, que hay constancia de mi petición del 23 de Marzo. Que pasaron la orden a un instalador que me llamó teóricamente el 20 de Septiembre y que como no contesté anularon la orden!!!! Además que ya no se aceptan instalaciones de ICP, porque desde Agosto se está instalando un contador digital que lo lleva incorporado. Que ellos no pueden anularme los 41 euros, que eso es de Iberdrola Comercializadora.
    5) Vuelta a llamar a Iberdrola Comercializadora. Que ellos no pueden anular el cargo, porque no hay ICP y no aparece la orden.

    Todo esto hablado con operadores sudamericanos, que pasan ampliamente de ti, que reconocen el descontrol que tienen dentro de su propia empresa y que a la primera de cambio, cuando no saben solucionar un problema, te cuelgan y vuelta a empezar.

    La primera pregunta que se me ocurre, por si pueden asesorarme: ¿Me interesa un contador digital o es mejor quedarme con el actual +ICP?
    ¿cómo es posible que un pedido pueda anularse, simplemente si no contesta una vez el teléfono? Además esto es incierto, ya que mi teléfono no tiene llamadas perdidas en ese día.. ¿es normal o legal que tenga que pagar estos 41 euros por la incompetencia de estas empresas, que la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha?
    Si han hecho un error o no han sabido gestionar la petición, o el ténico no le interesaba hacer el trabajo, Iberdrola debe cancelar el cargo ¿que división sería la que tiene que abonarmela?
    En este país, los políticos, los bancos y las energéticas están entre los peor valorados ¿por que será?
    saludos

    Responder
    • Efimarket

      Francisco, muchas gracias por tu testimonio. Sentimos mucho que tengas que pasar por semejante odisea, y desgraciadamente tu caso se repite miles de veces, con lo que podeis imaginar la ingente cantidad de dinero que generan estas incidencias y penalizaciones (dinero que se embolsa directamente la comercializadora), además de los dolores de cabeza y malestar ocasionados a los clientes que los sufren.

      Lo del contador, indefectiblemente acabaremos todos por tener un contador digital, así que si nos podemos ahorrar la instalación de ICP, eso que nos llevamos. Eso si, como el proceso no es instantáneo, la penalización puede llegar a ser mayor que el coste de instalación...

      En fin, se trata todo de un despropósito fruto de la situación de oligopolio y falta de mercado, que desemboca en una pesima atencion al cliente, como podemos ver miles de casos.

      Sólo nos queda armarnos de paciencia, cambiar a comercializadoras más pequeñas y diferentes de las del oligopolio (que no sean Iberdrola, Endesa o Gas Natural-Fenosa), y seguir invirtiendo en ahorro energético, para lograr reducir nuestra factura de la luz al máximo posible.

      Animo y resistid! En lo que os podamos ayudar, aqui estamos.

      Responder
  • Francisco

    Gracias EFIMARKET por tu comentario.

    He hablado con la OCU, Organización de Consumidores ya que soy miembro y me dicen que hay más casos de este tipo. Iberdrola no puede hacer un cargo de penalización cuando ellos han sido los que han incumplido. Me recomiendan que haga la reclamación por escrito y que si esto no funciona en 30 días entonces haga una queja al Ministerio de Industria.

    Suerte para todos y Feliz 2013

    Responder
    • Efimarket

      Muchas gracias, Francisco, por tu aportacion. Estamos seguros de que saber esto da animos a todos los afectados por los abusos de las eléctricas.

      A por ellos, que cuando se tiene razón hay que seguir hasta las últimas consecuencias.

      Responder
  • María

    ¡Hola a todos!

    Os cuento mi experiencia con Iberdrola:

    En marzo de 2012 recibí una comunicación de Iberdrola requiriéndome la obligación de instalar el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Al cabo de dos días llamé al teléfono de Iberdrola distribución para solicitar la instalación de dicho ICP en régimen de alquiler. Me indicaron que ya se pondrían en contacto conmigo. Al cabo de casi un mes, al no haber sido contactada, volví a llamar a Iberdrola distribución; me volvieron a indicar que no podrían venir a instalarlo hasta finales de verano puesto que tenían mucho trabajo, pero que no me preocupara porque ya me avisarían. Por ello, me despreocupé del tema, quedando a la espera de que ya vendrían cuando pudieran.
    Para mi sorpresa, revisando las facturas en noviembre (la factura viene cada dos meses) observé consternada que aparecía un recargo en potencia por falta de ICP. Inmediatamente llamé a Iberdrola distribución donde me dijeron que habían dado de baja la solicitud de instalación del ICP en septiembre porque supuestamente el cliente (yo) lo había pospuesto, cosa incierta puesto que conmigo no se ha puesto en contacto nadie, ni existe ninguna grabación de llamada donde yo haya pospuesto la instalación. Me indicaron que a partir de esta llamada no me seguirían penalizando por no tener instalado el ICP (cosa que no acabo de creer) ya que procedían a abrir una nueva orden de instalación.
    Puse una reclamación en Iberdrola, ya que al no haber nunca pospuesto la instalación del ICP considero que no procede que me penalicen por ello. Recibí una carta de contestación diciéndome que han hablado con la distribuidora (Iberdrola Distribución SAU) quienes han confirmado que yo no he facilitado el acceso a la instalación y que por lo tanto la penalización es correcta.
    ¿¿¿¿Que no he facilitado el acceso a la instalación???? ¡¡¡Pero si nadie me lo ha pedido!!! Aquí no ha aparecido nadie, ni siquiera he recibido ninguna llamada de Iberdrola, ni en el fijo, ni el móvil... nada de nada, absolutamente nada.

    Ahora... ¿Qué se supone que tengo que hacer? ¿Esperar a ver si se dignan a contactar para instalarme el nuevo cuadro eléctrico? ¿Cambiarme a otra distribuidora? ¿Poner una queja al Ministerio de Industria, tal como comenta Francisco?

    Gracias a todos.

    Responder
  • Vecina

    ¿Y en las comunidades de vecinos qué pasa? Porque acabo de comprobar las facturas y nos viene el recargo. Los contadores son electrónicos. Y no sé si lo tenemos o no, pero el caso es que si salta un automático como en casa, el ascensor se resetea y nos toca llamar a mantenimiento a que vengan a ponerlo en marcha.
    Es un ascensor hidráulico para 3 plantas y el sótano, vivimos 5 vecinos, de 3 pisos no lo usan (dos están vacíos y el otro sube por la escalera que tarda menos). Yo apenas salgo (tercer piso) y cuando bajo, si no voy a volver a subir inmediatamente, bajo andando y el del segundo hace un uso normal aunque también son de bajar andando.
    Tiene contratado 10kW. Y con el recargo ese cada factura que lo pone son unos 50 o 60 euros. No sé, algo no cuadra.

    Responder
    • admin

      Hola, Vecina, muchas gracias por tus comentarios.

      No se si os lleva el papeleo un administrador de fincas, pero sea así o no, tendréis que reclamar. Si tenéis contador digital en la comunidad no deberían facturaros recargo de ICP. Otro caso más de abuso de las compañías. Y es que los hay a miles... ¿¿Os dais cuenta de cuánto dinero deben estar ganando injustificadamente el oligopolio eléctrico a base de "errores" como estos, que en una inmensa mayoría no se reclaman??

      Animaos a reclamar y no dejéis que se salgan con la suya.

      Saludos!

      Responder
  • luis arenas escobar
    luis arenas escobar 31/01/2013 en 21:55

    Esta tarde me han instalado un limitadorde electricidad, han tardado con cronometro 37 minutos y me han cobrado 326 euros. <Despues de pagarlo me ha parecido que me han engañado . Me gustarias si algùien me puede orientar se lo agradezco

    Responder
  • Rita

    Buenos días,

    A ver si alguien me puede ayudar...

    Me estaban cobrando la penalización por no tener el ICP, he llamado para que vengan a instalarlo, han venido pero dicen que en el cuadro no hay sitio, que tengo que poner uno nuevo que lo tenga o comprar una caja a parte para ponerlo.

    ¿Que me compensa más?

    Responder
    • admin

      Buenos días, Rita, y gracias por participar en este hilo de comentarios.

      Lo de tener que poner una caja adicional suele ser lo habitual, porque los cuadros antiguos no estaban pensados para dejar espacio al ICP. Pensamos que compensa que lo instales, porque aunque cuando te pongan los nuevos contadores digitales, que llevan el ICP incluido, el ICP en cuadro ya no será necesario, no se sabe cuando te lo van a instalar. A lo mejor si llamas a la compañía distribuidora de tu zona te pueden informar y asi puedes ver si te renta o no gastarte un dinero en instalarlo. Todo depende del tiempo que tarden en ponerte contador digital. Como tu sabes cuanto es el recargo que te sale en factura puedes hacer unos numeros y ver que opcion te es mas rentable.

      Gracias por participar y esperamos haberte ayudado.

      Un saludo

      Responder
  • Pedro

    Hola a tod@s, mi experiencia es muy parecida a la que Francisco y Maria relatan en post anteriores.

    Resumidamente: Nada más recibir notificación de Iberdrola en febrero/2012 sobre la necesidad de tener instalado el ICP les llamé para que lo instararan ellos mismos conforme a las condiciones y precios que indicaban en la misma notificación. Tuve la precaución de apuntar el día, hora y operadora con la que hablé y dejé la orden de instalación, ya que las comunicaciones son grabadas (esto comprobé despues que fue fundamental para mi eclamación).

    Pasaba el tiempo y no me avisaban para hacer la instalación y casi me había olvidado del asunto hasta que en Diciembre/2012 me aparece una factura aplicando le penalización a 10kW de cuota de potencia. Reclamé por correo electrónico y a las dos semanas me contestaron por correo normal dándome la misma contestación que a Francisco y Mª: "que han hablado con Iberdrola Distribución SAU) quienes han confirmado que yo no he facilitado el acceso a la instalación y que por lo tanto la penalización es correcta."

    Ante sejante contestación (a todo el mundo lo mismo por si cuelA), volví a contestar con otra reclamación bastante más contudente diciendo que era radicalmente incierto la respuesta dada por Iberdrola Distribución SAU y argumentándolo de nuevo punto por punto y volviendo a reclamar además la instalación del ICP (reclamación doble: por facturación indebida y por instalación de ICP). Mi intención era esperar un mes a su contestación y en caso de que no lo hicieran hacer directamente una reclamación al Ministerio de Industria y CNE a través de sus registros de entrada. Todo ello de forma similar a lo que nos comentó Francisco.

    Pero en esta ocasión si que Iberdrola Distribución aceptó la reclamación. Dieron una respuesta en unos 10 días y cambiaron la factura del mes de enero/2013 quitándo la penalización. Lo que no han hecho es devolverme los 13,8€ de más que me cobraron en la primera factura de penalización de Diciembre/12.

    En cuanto a la instalación del ICP por parte de Iberdrola Distribución, hice un seguimiento a través de su teléfono corporativo 902102210 asegurándome de que estaba operativa dicha orden de instalación de ICP (siempre anotando fecha/hora/operador con el que hablaba) y de que me iban a avisar a mi teléfono móvil un día antes de ir a instalarlo. Al final no me han avisado, pero han realizado el cambio del contador (de lo cual me he enterado por la última factura de Febrero/13). Este hecho lo he vuelto a ratificar telefónicamete con Iberdrola Distribución que me ha confirmado que efectivamente el nuevo contador lleva incorporado el ICP.

    Todo ésto ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para mi, sobre todo acerca de hacer las reclamaciones de la forma más efectiva. Agradezco por ello toda la ayuda que está proporcionando el foro a estos efectos. Muchas gracias a todos.

    Un cordial saludo

    Responder
    • admin

      Pedro, muchisimas gracias por exponer tu caso, menuda epopeya!! Es una vergüenza, pero tu mismo lo dices: si cuela, cuela. Esa es la táctica con la que estos señores de las compañías eléctricas se embolsan millones de euros cada año a base de abusar de la falta de conocimientos o persistencia del consumidor.

      En fin, esperamos que tu caso sirva de inspiración para los afectados y lo exponemos aqui públicamente por si algun responsable de comunicación de las compañías lo leyeran y quisieran dar explicaciones.

      Muchas gracias, un saludo y enhorabuena por tu victoria.

      Responder
  • Francisco

    Veo que hay varias personas que han tenido la misma experiencia con Iberdrola que yo denuncié en Diciembre.

    Os pongo al día de los últimos acontecimientos:
    La reclamación interna que puse a Iberdrola la desestimaron ellos mismos.
    Puse una reclamación a la Comunidad de Madrid, Llevan un mes y medio y no he recibido contestación todavía.
    Iberdrola me mandó a un técnico que esta vez ¡Sorpresa! no tuvo problema para contactar conmigo.
    Vinieron y en 10 minutos me instalaron el nuevo contador digital
    En el siguiente mes, Iberdrola ya no aplicó la penalización , aunque sigo sin recibir el abono que me corresponde.

    Suerte a todos los afectados y reclamar para que estos piratas baratos no se salgan con la suya.

    Responder
  • Carlos

    Yo lo que os puedo decir es que a la hora de poner un interruptor de control de potencia, mas comúnmente conocido como ICP no os la jugueis, poner solo ICP de primeras marcas y de calidad... es algo muy importante y si buscais bien podeis encontrarlo barato.

    Un saludo y espero haberos ayudado ;)

    Responder
  • javi

    Hola.
    A ver quien me ayuda. Tengo problemas en casa con la electricidad. Me salta la luz o se me queman los cables. NO tengo puesto el ICP.
    Hace un mes llame a Union Fenosa para contratar mas luz, pensando que era la solución.
    Ahora ya no se que hacer
    El electricista que he llamado, me dice que no les llame, que compre un ICP de 40a.

    Que hago ?
    Yo no quiero tener mas problemas eléctricos, pero tampoco quiero pagar mas pastón por la luz...
    ALGÚN CONSEJO ??

    Responder
    • admin

      Hola Jvi, gracias por exponer tu caso. Si te salta la luz (dispara el automático por sobrecarga) o se queman los cables es que en tu instalación se está demandando más potencia de la que soporta.

      Si contratas más potencia a la compñía eléctrica, lo unico que conseguirás es agravar el problema. Piensa que de seguir así podrías sufrir incluso un incendio.

      La instalación de un ICP adecuado a la potencia contratada solucionaría en gran medida el problema. Aunque yo además consultaría al intalador para que en caso de que necesites más potencia, redimensione tus protecciones y cableado para soportar más carga, antes de ampliar la potencia contratada. En cualquier caso, intenta reducir el consumo de alguna manera, porque es la vía para pagar menos luz. Cuéntanos qué aparatos eléctricos tienes en casa y a lo mejor podemos ayudarte con algunos consejos a que reduzcas el consumo eléctrico.

      Saludos

      Responder
  • Sal

    Hola, mi problema es que he comprado una vivienda de nueva construcción (del año 2009, pero nunca ha estado habitada), y en el boletín eléctrico pone que la potencia máxima admisible es 9,2kW, y que la potencia instalada es también 9,2kW. Al ser vivienda nueva, entiendo que sí tiene instalado ICP (ahora mismo no sabría decir, no estoy en la vivienda).
    Al llamar a la empresa para contratar la luz me dicen que sólo me pueden dar de alta 9,2kW porque es lo que está limitado por el ICP que debo tener instalado, y que no puedo contratar menos. En todo caso, me dicen, tendría que hacer un nuevo boletín eléctrico.
    ¿Es esto posible?

    Responder
  • Danail

    La instalación del ICP debería ser responsabilidad de la empresa y no del usuario.

    Responder
  • josefina

    Yo quisiera saber si me puedo negar a que me instalen el ICP puesto que no lo quiero y que coste implicaria

    Responder
    • Efimarket

      Buenas, Josefina,

      Como poder negarte lo puedes hacer, pero te seguirán cobrando la penalización hasta que te instales un contador de los nuevos, que llevan el ICP incorporado, lo cual puede ser una estrategia que en función de si la fecha de esa actualizacion de contador es mas cercana o mas lejana, te puede salir rentable...

      Saludos!

      Responder
  • rafael

    Hola,mi problema es que desde que compré el piso no paro de cambiar bombillas,fluorescentes y lamparas de bajo consumo,que se me funden o explotan con mucha frecuencia,me gustaria saber si puede ser por no tener el icp instalado y me viene mas luz de lo que las lamparas pueden soportar,lo he probado todo,lamparas de mas vatios de menos de bajo consumo,bombillas de toda la vida y siguen fundiendose y explotando,gracias.

    Responder
    • Efimarket

      Buenos días, Rafael,

      Lo que nos comentas tiene toda la pinta de ser un problema de sobretensión. Habría que medir tensión en la instalación, para ver si efectivamente es elevada.

      Si así fuera, debería hablar con su comercializadora o la distribuidora de la zona, ya que si tiene un transformador cerca y su queja no es la única, quizá puedan regular a la baja la tensión de salida del transformador.

      Si la compañía no hiciera nada con su queja, le quedaría como opción instalar estabilizadores de tensión, una opción algo cara pero que en función de los aparatos que se le estropeen puede ser mas o menos rentable.

      En cualquier caso, le recomendamos que consulte con un electricista experto, que le diagnosticará con precisión el problema y le planteará las posibles soluciones.

      Esperamos que nuestro comentario le sea de ayuda.

      Gracias por participar y un saludo

      Responder
  • Alfredo

    Buenas tardes.
    me alegro de haber encontrado esta página donde al menos veo que hay gente que esta o ha estado en mi misma situación.
    Soy totalmente profano en todo lo que concierne la factura electrica, tanto que Union Fenosa me ha estado cobrando el suplemento o penalización por no tener el ICP instalado y yo ni me enteraba pues simplemente creia que se debia a los constantes incrementos de la factura, ademas el hecho de que ésta fuera mensual ayudaba a la confusión, ademas que jamas recibi carta alguna avisandome, cosa que debían haber hecho.

    El caso es que cambie a una compañia que me factura cada dos meses y ahí fue cuando pude ver claramente todo el tema este del ICP, asi que me puse a ello y la instalación ya esta hecha desde hace mucho tiempo pero claro, ahora tienen que venir los de Union Fenosa (aunque haya cambiado de compañia sigo dependiendo de los de Fenosa para esto) a precintarlo porque si no, es como si nada y el problema es que no vienen, les habré llamado como 200 veces, puse reclamación por telefono, pero no hacen mas que darme largas y mas largas y estoy mas que harto pues las facturas bimensuales son espectaculares, mas aun cuando han subido la penalización en cuestión y la cosa no parece solucionarse, siguen llegando facturas infladas sin que yo pueda hacer nada aun cumpliendo totalmente con lo que se me pide.
    Ha llegado un punto que no se que hacer, ¿que me recomendais? ¿Cual seria el siguiente paso? ¿Ir a consumo?

    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Efimarket

      Estimado Alfredo, muchas gracias por comentar tu caso. Como puedes ver en el resto de comentarios, Unión Fenosa es bastante problemática en este aspecto.

      Lo mejor es que sigas dando la paliza, y que reclames de nuevo pero por escrito. Si en un mes no te responden, deberías reclamar a Industria y en Consumo. Y seguir dando la paliza.

      Es un autentico rollo tener que proceder asi, pero es la unica manera de que al final te hagan caso.

      Ánimo, que al final la lucha vale la pena, y meterle un gol al oligopolio siempre es un placer. Fijate que hablamos de meterle un gol, cuando es simplemente conseguir que te den servicio, como es tu derecho. Es increible el nivel de descaro con el que atienden mal al cliente...

      Responder
  • Lorena

    Buenos días,
    les escribo ya que desde hace varios meses tengo un problema con Gas natural Fenosa y el recibo de la luz.
    Contrate con ellos en el mes de marzo y hasta ayer mismo no me vino la factura.Mi sorpresa es que he recibido, una factura desde marzo hasta agosto de 1836 euros, habiendo estado de vacaciones el mes de agosto.
    Les llamo y me dicen que me cobran esta cantidad por haberme pasado de potencia, que de los 1836, 1400 es de multa y el restante de consumo real.
    Llame a la Comisión Nacional de energía y un señor muy amable me dijo que si no tenia el ICP, es que me están robando por la cara.
    Llame a Gas natural y me dijeron que eso lo tengo que pedir yo que me lo instalen que no es cosa suya , pero no es verdad porque he visto en otras webs que es obligación suya comunicarte si quieres instalarlo. A mi casa nunca me ha llegado tal carta informándome de nada.
    Lo próximo que haré es ir a la oficina del Consumidor. ¿Vosotros como veis mi caso?
    Gracias.

    Responder
    • Efimarket

      Hola Lorena, bufff, vaya palo... A ver, cosas varias:

      Imagino que en tu factura habrán indicado esos excesos de potencia. Deben de poder cuantificarlos y comunicartelo para poder calcular la sancion.

      Por otro lado, ellos han incumplido la norma de enviarte la factura cada dos meses (lo que no nos dices es si ademas de no mandarla no te la estaban cobrando tampoco), por lo que por ahi ya se les puede reclamar.

      Otra cosa que tienes que mirar es el tipo de contador que tienes. Si tu contador es de los viejos, los analógicos, es imposible que hayan podido medir excesos de ningun tipo, porque no tiene maximetro, y por tanto no pueden medir potencias.

      Por otro lado, desconozco cual es la sanción, y que valor tiene. Pero me parece que para semejante cantidad tu sancion es muy elevada. Si tienes datos sobre la sancion en la factura seria de ayuda que nos los hicieras llegar, para ver si es posible fisicamente demandar esa potencia. Es posible que por la potencia que tengas contratada y por el tipo de instalacion que tienes, no se pueda tener excesos de ese cantidad. Dicho de otra forma: tu instalacion se quemaría antes de demandar potencias enormes. Pero para discernir eso hace falta ver que informacion sobre esa sancion te proporcionan.

      Finalmente, cabe la posibilidad de que te estuvieran robando la luz (cosas peores se han visto), así que yo de ti revisaría la instalación con un electricista mas que nada por estar seguros.

      ¿Que tienes que hacer?? Primero que nada abrir una reclamacion en la propia compañía. Luego en la oficina del consumidor. Y sobre todo seguir investigando para ver como han llegado a esa conclusión. Sin mas datos es todo lo que podemos decir de tu caso.

      Mandanos mas info e intentaremos ser más certeros.

      Gracias por exponer tu caso!

      Un saludo

      Responder
  • Lorena

    Hola
    al final después de tanta reclamación que puse en la compañía, me han dicho que esa factura es errónea.Esta es la tercera factura que me mandan,ya que las dos anteriores al ofrecerme una modalidad de pago que consistia en fijar una cuota fija cada mes, que yo eligiese,pero me vinieron dos facturas de 2.99 euros y les dije que preferia que me mandasen la factura de forma normal, cada dos meses.
    Yo tengo contador electrónico con maxímetro, me lo cambiaron hace unos años.
    Y del tema del ICP, me han dicho que si quiero instalarlo lo tengo que decir yo y tampoco fueron muy claros a la hora de explicarme como me tarifan la luz.
    Voy a esperar para ver que factura me llega nuevamente ,aunque de todas maneras me voy a cambiar de compañia eléctrica a una de suministro de último recurso.
    Muchas gracias por vuestra respuesta y la ayuda que me ofrecisteis

    Responder
    • Efimarket

      Hola de nuevo, Lorena,

      Nos alegramos de que se vaya resolviendo. Por cierto, cuidado: si tienes contador digital, NO NECESITAS ICP, ya que estos contadores lo llevan integrado. Por tanto, que nadie te cuente la milonga de que necesitas instalarlo, y de paso te soplen 120 o 150€.

      Saludos!

      Responder
  • interruptor caja moldeada
    interruptor caja moldeada 14/11/2013 en 2:28

    Me parece excelente y de gran ayuda que nos enseñen estos temas a través de un artículo muy bien explicado.
    Muchísimas gracias,
    Luciano

    Responder
Deja un comentario

Consigue descuentos exclusivos para Efimarket.com

Hasta un 60% de descuento
Deja tu email y estarás al día de nuestras promociones

o puedes seguir navegando