La nueva etiqueta Ecodesign para el aire acondicionado

ecoeficiencia

 En septiembre de 2015 entraron en vigor las directivas europeas Ecodesign (ErP) y Ecolabelling (ELD). Con ellas la Unión Europea busca una mejora de la eficiencia energética en los equipos de aire acondicionado, calefacción y ACS (agua caliente sanitaria).

La Directiva Ecodesign (ErP) afecta al diseño ecológico y es obligatoria en todos los países de la UE. Esta normativa determina los niveles mínimos de eficiencia, las emisiones máximas de NOx, el nivel de ruido de las bombas de calor, termos eléctricos o calderas eléctricas, entre otros, y el nivel máximo admisible de pérdidas térmicas en los depósitos de A.C.S.

Desde el 26 septiembre pasado, fecha en que entró en vigor, no se pueden comercializar equipos que cumplan estos parámetros. Así, hay que revisar las etiquetas energéticas si buscamos ofertas de aire acondicionado (ver aquí) para asegurarnos de que cumplen las nuevas normas. Algunos fabricantes aplican esta norma de forma estricta desde hace tiempo. Es el caso del aire acondicionado Toshiba, que se puede adquirir en nuestra tienda de aire acondicionado online.La directiva ErP afecta a todos los productos relacionados con la energía y regula el diseño ambientalmente responsable de los productos y los sistemas mediante unn nuevo sistema de etiquetado.

El objetivo que se ha marcado la Unión Europea con la nueva normativa es lograr que en 2020 se haya incrementado la eficiencia energética en un 20%. También se pretende reducir los niveles de CO2 en un 20% (comparado con 1990) así como la cantidad de energía renovable que se emplea en la fabricación de estos equipos.

Para que los consumidores puedan elegir con mayor facilidad los equipos más eficientes se ha diseñado la etiqueta Ecodesign. En ella se clasifican en clases energéticas tanto los productos como los sistemas.

La Directiva ErP o Directiva de Ecodiseño regula los requisitos de diseño ecológico para los productos relacionados con la energía. Los aparatos de climatización que se ven afectados son los calentadores de espacio de hasta 400 kW, los calentadores de agua y depósitos de almacenamiento de agua caliente hasta 400 kW, los aparatos de aire acondicionado y y bombas de calor aire-aire hasta 12 kW y las unidades de ventilación.

Con todo ello se pretende eliminar paulatinamente del mercado los productos menos eficientes del mercado.

EL AIRE ACONDICIONADO TOSHIBA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Una de las novedades es que en el aire acondicionado se mide la eficienciaestacional. Para ello se han establecido tres zonas climáticas en Europa tomando como referencia las temperaturas de Atenas, Estrasburgo y Helsinki.Dentro de esta nueva regulación, el  aplica  todos los requisitos de las normativas Lot 10 y Lot 11 en todos sus productos.

La Lot 10 es la que hace referencia a la eficiencia energética estacional y la mejor forma de conocer el verdadero consumo de un aparato, dependiendo de dónde se vaya a utilizar. La Lot 11 establece los límites de eficiencia energética mínimos para los motores de ventiladores de aire acondicionado. Este dato se incluye en las placas de identificación de los equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.