info@efimarket.com
961 154 225

Tu tienda online de Eficiencia Energética

No tiene artículos en su cesta de la compra.

Las graves consecuencias de la "contrarreforma" energética

Las graves consecuencias de la "contrarreforma" energética

Tras la aprobación de la reforma energética de Soria y Nadal, los medios de comunicación han empezado a difundir las consecuencias más inmediatas de la misma: que si va a aumentar el precio del recibo un 3,2%, que si aumenta el precio del kW contratado, etc.

Pero por lo general se quedan en la superficie. Casi nadie está comunicando cuáles son las verdaderas consecuencias de la reforma, las que más daño van a causar a nuestro país, ya no solo a este o a aquel grupo de consumidores, sino al país entero, y más aun, al medio, al planeta.

Y son consecuencias que no solo elevan los costes actuales, sino que cercenan nuestra competitividad, y maltratan más aun nuestra economía, dificultando no solo nuestra situación actual, sino afectando a nuestro futuro.

Pero centrémonos en las dos más importantes, desde mi punto de vista:

  1. La reforma energética premia la ineficiencia energética, y como veremos, además beneficia a las rentas más altas.
  2. La reforma energética significa la muerte del aun nonato balance neto, que de nuevo, solo beneficia al oligopolio eléctrico

Tratemos más extensamente cada una de esas consecuencias y sus porqués.

Si gastas más energía, pagarás menos

Las graves consecuencias de la "contrarreforma" energética Fuente: Invertia.com

Como lo oyen. Está claro: si suben los costes del término de potencia pero bajan los de la energía... ¿Qué es lo que acaba pasando? Pues que los que más consumen, los que más despilfarran, acabarán pagando menos. No hay más que ver la gráfica y la tabla adjuntas, correspondientes a las tarifas domésticas.

Para el consumidor medio, que consume entre 3000 y 3500kWh/año, hay un incremento entre el 1% y 3%. ¿Pero que pasa si consumo más de 4000kWh/año? Pues que a partir de ese consumo, pago menos.

¿Y quien consume esas cantidades? Los hogares menos eficientes, los que más despilfarran y menos se preocupan por el ahorro energético. No quiero ser malo, pero es evidente a quien puede no importarle gastar grandes cantidades de energía y pagar enormes facturas de luz: a los más pudientes. Es decir, como vemos, esta medida beneficia a las rentas más altas. De nuevo un componente ideológico tras las razones técnicas de la reforma. ¡Ole tus narices, Soria!

Las graves consecuencias de la "contrarreforma" energética Fuente: Invertia.com

Por ahí he visto publicado que esta medida del Gobierno "beneficiará a las familias más numerosas, dándoles un respiro en esta mala situación económica". Mentira. Las familias con muchos miembros, que viven en pisos la mayoría, no suelen tener contratados más de 4 o 5kW de potencia, y dada la gran cantidad de miembros, intentan ser más eficientes y consumir menos. Otra mentira que intenta tapar el trasfondo ideológico y neoliberal que rezuma todo el paquete de reformas que el Gobierno está llevando a cabo en todos los sectores.

El asesinato del balance neto

Señores, el balance neto ha muerto, antes de nacer. Eso es lo que acaba de conseguir el Gobierno con la reforma eléctrica. Dicho de forma sencilla y cercana, es posible que por la cabecita del regulador haya pasado la siguente reflexión: "Como los fotovoltaicos estos no hacen más que pedirme que apruebe el balance neto, que fastidia a mis amiguetes de UNESA, voy a hacer que el que se acoja al balance neto, tenga que pagar peajes por el total de la potencia de la instalación, independientemente de lo que inyecte, y además los subo un 100% de media, y así evitamos que el autoconsumo crezca mucho y mis amiguetes pierdan muchos ingresos".

Y podemos añadir: "Y de paso le hecho una mano a mis amigos los ricachones, fieles votantes nuestros, para que paguen menos en sus chaleses, que la cosa está muy mal. Toma ya, que listo soy, dos pajaros de un tiro. De esta me ponen en el consejo de administración de Iberdrola, Endesa o Gas Natural-Fenosa". Sólo hay que ver cómo varían las tarifas, a continuación:

Las graves consecuencias de la "contrarreforma" energética Fuente: UNEF

¿Y esto como afecta a las posibles instalaciones que se acojan al futuro balance neto? Pues según UNEF, que ha desarrollado el siguente cuadro donde se analizan los diferentes plazos de retorno de la inversión para distintos sectores, en el mejor de los casos aumenta en 5 años dichos plazos. En el sector doméstico, el más numeroso y donde más instalaciones se podrían realizar, se triplica.

Las graves consecuencias de la "contrarreforma" energética Fuente: UNEF

Todo un jarro de agua fría, ¿verdad? Pero no se preocupe, no está todo perdido. Aun quedan cosas que se pueden hacer. Algunas ideas las expusimos en este artículo, aunque pronto publicaremos uno más extenso que ahonde en esas posibles soluciones, visto lo visto.

El Gobierno de Rajoy, un criminal energético

Como podéis comprobar, esta reforma contranatura no sólo no resuelve el problema del déficit de tarifa, sino que además establece un cambio en la tarificación que echa por tierra todos los esfuerzos que vienen haciéndose desde hace muchos años en materia de eficiencia energética, beneficiando a los grandes despilfarradores de energía, asesinando a todo un sector económico antes de nacer (el autoconsumo por balance neto) y dificultando aun más el trabajo de los pocos profesionales que podemos trabajar en el ámbito de la eficiencia energética, un sector que además de generar una actividad económica tiene como fin la sostenibilidad y la mejora medioambiental, la independencia energética y en fin, ayudar a crear un lugar mejor para todos, especialmente para nuestros hijos, que son los que heredarán las barbaridades o aciertos que hagamos hoy.

Si como técnico ya estaba indignado con las políticas energéticas que tanto PP como PSOE han llevado a cabo en los últimos 15 años,  políticas de derechas y neoliberales que han regulado siempre a beneficio del oligopolio eléctrico, ahora me siento estafado y engañado como consumidor, como ciudadano. ¿Qué están haciendo con nuestro país? Están destrozando nuestra economía, favoreciendo a los oligarcas y dificultando al ciudadano el acceso a una energía limpia, por no hablar del ejemplo y la señal que mandas al mundo, de que en España quien despilfarra energía paga menos. ¿Pero en qué especie de república bananera vivimos?

Espero que las diversas asociaciones y la ciudadanía en general reaccionemos ante semejante injusticia energética. Es increíble que esto pueda ocurrir en un país europeo que se ha comprometido a alcanzar unos objetivos de eficiencia energética y renovables en 2020, objetivos que ya estaba claro que no se iban a alcanzar. Solo que ahora además parece que se rían en nuestra cara...

Este post se publicó en Opinión el día 19/07/2013 por José Miguel Corrales
Acerca de José Miguel Corrales
Soy un ingeniero especializado en energía, amante y practicante de la vida sana y sostenible, el alpinismo y cada vez más, la permacultura. Mi motivación es ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para todos, y para ello intento difundir la cultura del ahorro energético, las energías renovables, la ecología y la sostenibilidad como único camino válido para la supervivencia de la especie humana en este planeta.

X

Más post de Opinión

La guerra del gas o la paz de las renovables

La guerra del gas o la paz de las renovables

Hoy queremos compartir con vosotros un artículo publicado en el Huffington Post hace unos días, por Raquel Montón, en... (23/04/2014)
Leer más

7 pensamientos en “Las graves consecuencias de la "contrarreforma" energética”

  • Jaume

    No creeïs que esta situacion va a generar, el fomentar instalaciones individuales de autoconsumo, sin darlas de alta, simplemente instalando equipos que te garanticen el no volcar energia hacia la red de la compañia?

    Responder
    • Efimarket

      Hola, Jaume, gracias por tu comentario.

      En efecto, todo apunta a eso que comentas. La única manera que tienen de detectar que hay una instalación de autoconsumo es registrar vertidos con los dichosos contadores "policía". Si instalamos equipos que eviten verter (cada vez hay más equipos de este tipo, de hecho nosotros ya tenemos en catálogo <a href="http://www.efimarket.com/kit-solar-hibrido-multifuncion-800w-2kwh" rel="nofollow">algunos equipos que almacenan los excesos en baterías</a>, y pronto tendremos otros sin baterías que tambien evitan los excesos en tiempo real), las compañías no pueden detectar que tenemos autoconsumo, y por tanto podremos autoconsumir sin tener que pagar los injustos peajes que se están planteando.

      Es una lástima, pero si el Gobierno no recapacita, lo único que nos queda a los usuarios es la desobediencia solar. ¿Que sentido tiene pagar peajes por una energía que no sale de mi red interna? Que venga el Ministro Soria a denunciarme si quiere, pero o le dan una salida justa al autoconsumo o lo unico que van a conseguir es un montón de instalaciones de autoconsumo no declaradas.

      Saludos y a seguir trabajando.

      Responder
  • [...] Tras la aprobación de la reforma energética de Soria y Nadal, los medios de comunicación han empezado a difundir las consecuencias más inmediatas de la misma: aumento del precio del recibo un 3,2%, aumento del precio del kW contratado, etc.  [...]

    Responder
  • moreno405@gmail.com
    moreno405@gmail.com 23/07/2013 en 19:03

    Uno de los modos por el cuál se puede detectar si tienes o no instaladas placas fotovoltáicas es google maps/earth. Ya se usa este sistema para comprobar si las piscinas de las casas cumplen la nomativa y estan correctamente declaradas en cuanto a los metros cuadrados.

    Según la nueva normativa no es posible tener una instalación fotovoltáica bajo la misma referencia catastral en la que tenemos contratada una compañia eléctrica, osea que los inhibidores ahora mismo ya no sirven. Dicho de otro modo, si tienes placas fotovoláticas, o pagas a la compañia eléctrica las tasas correspondientes, o te instalas los kW necessarios para ser autosuficiente y desconectarte de la red eléctrica.

    Responder
    • Efimarket

      Gracias por tu comentario, Moreno405,

      Tienes toda la razón en lo que dices. Pero como firmes defensores de la energía limpia y ante semejante atropello, no podemos más que apoyar la desobediencia solar. En cualquier caso, discrepamos en un par de cosas:

      Google maps no actualiza muy a menudo, pueden pasar años hasta que se actualice una zona en concreto, así que como método para "pillar" a los fotovoltaicos, me parece poco efectivo.

      Lo que dices sobre los inhibidores: siguen funcionando y cumpliendo su función, que es evitar vertidos, y por tanto, que detecten que tienes una instalación de autoconsumo. Lo que no podremos ni tendrá sentido hacer si finalmente se aprueba el borrador de decreto de autoconsumo, es legalizarlo, mas que nada porque como ya sabemos, el autoconsumo así no será rentable, debido a los peajes criminales que propone el Gobierno.

      Por tanto, si finalmente se aprueba la nueva legislación (aun no esta aprobada), el autoconsumo legalizado NO será rentable. Pero siempre queda la opción de no legalizarlo y hacer autoconsumo instantáneo (con inhibidor o sin, dependiendo de si tenemos contador digital o no). O almacenar en baterias los excedentes. No es legal pero ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Te expones a sanciones? Si. ¿Te pueden encontrar facil? No. A partir de aquí, que cada uno haga lo que estime adecuado.

      Nosotros vamos a seguir autoconsumiendo sin legalizar, y apoyando al que también quiera hacerlo, bajo su responsabilidad. No nos queda otra alternativa ante tamaña injusticia energética. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Y espero que el resto de los ciudadanos tampoco, porque no nos merecemos una politica energética así, ni unos dirigentes que usan como excusa el déficit de tarifa QUE ELLOS MISMOS HAN GENERADO MEDIANTE REGULACIÓN, para echar por tierra todos los esfuerzos que se llevan realizando desde hace años a favor de la eficiencia energética y las renovables, y en contra del cambio climático y la dependencia energética.

      Y como tu dices, siempre nos quedará la opción de salirse de la red...

      Gracias por tu comentario y saludos!

      Responder
  • Pilar

    Estimado Jose Miguel

    Primero agradecerte tu blog: el esfuerzo que le dedicas y del que nos beneficiamos muchos.

    Segundo, quería pasarte la información de una acción popular para frenar lo que pretende Industria, por si te animas a firmar y a reenviarla a cuantos creas interesados en oponerse a este atraco.
    <a href="https://www.change.org/es/peticiones/goettingereu-impida-la-imposición-del-peaje-de-respaldo-basta-de-trabas-a-las-renovables-en-españa" target="blank" rel="nofollow">https://www.change.org/es/peticiones/goettingereu-impida-la-imposición-del-peaje-de-respaldo-basta-de-trabas-a-las-renovables-en-españa</a>

    Aunque parezca poco lo que se hace con estas firmas, al menos estamos poniendonos frente al gobierno y diciendole que somos muchos los que estamos en contra.

    Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Efimarket

      Muchas gracias Pilar por tu comentario. La verdad es que ya lo habíamos firmado todos en Efimarket, pero gracias porque así queda publicado y se pueden sumar más lectores, a los que animamos desde aquí. Todo esfuerzo suma.

      Gracias y un cordial saludo

      Responder
Deja un comentario