Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Energético de Edificios

El certificado energético de una construcción (vivienda, local, edificio) es un documento que nos indica de una forma clara cual es el grado de eficiencia energética de dicho inmueble. Esta calificación energética se presenta en una escala de siete letras, al igual que los electrodomésticos, desde la “A” (más eficiente), hasta la G (menos eficiente).

certificado energético edificios

Actualmente, las viviendas en España consumen el 17% de energía que se consumen en todo el país. Además, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el El 38% de los españoles no está satisfecho con el aislamiento térmico (contra el calor o el frío) de sus viviendas y cerca de 42% de los usuarios se declara también insatisfecho con el aislamiento acústico de su propiedad.

Con esta situación, el gobierno ha aprobado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios, y como principal novedad establece que a partir del 1 de junio de 2013, cualquier vivienda o local que se venda o se alquile, debe contar con su correspondiente certificado de eficiencia energética.

Para qué sirve el certificado energético

Esto va a servir a los futuros propietarios e inquilinos para conocer, mediante el certificado energético del inmueble, cual es realmente su estado en cuanto a consumo energético, teniendo una referencia y valor sobre cómo se comparta ese edificio en cuanto ahorro energético (lo que indudablemente incidirá en la futura factura energética, ya sea electricidad, gas, biomasa…)

Por lo tanto, entre dos vivienda media, de 90 metros cuadrados, misma orientación, con un sistema de climatización similar, pero con una calificación energética G en la primera, y un certificado energético C en la segunda, nos hablará de un mejor aislamiento térmico a favor de la segunda frente a la primera, lo que sin duda incidirá en el ahorro de energía y por lo tanto económico.

Cuándo es obligatorio el certificado energético.

La calificación energética de un edificio ya es obligatoria para todos las nuevas construcciones según el RD 47/2007, es decir, edificios de nueva planta que se han ejecutado desde 2007. Sin embargo, la novedad viene porque esta etiqueta será necesaria cuando la vivienda o local sea objeto de una venta, o de un alquiler. En dicha transacción, como acompañamiento al contrato, deberá ir reflejada un certificado de eficiencia energética, con la escala de letras comentadas.

Al igual que el futuro propietario o inquilino tiene derecho a conocer con exactitud los metros cuadrados de vivienda que está comprando, tendrá el derecho a partir de ahora de conocer cómo se comporta dicho edificio energéticamente, a través de dicha etiqueta, que es obligatoria desde el 1 de junio de 2013.

En definitiva, esta es una estrategia para tratar de concienciar y ponernos al nivel de Europa en cuanto a eficiencia energética y ahorro de energía se refiere, y el comienzo es tratar de concienciar y comenzar a decidir donde habitamos también según la energía que consumimos y que ahorramos.

En Efimarket.com llevamos ya tiempo comentando la importancia del ahorro energético y la inclusión de aislantes en las construcciones. Ahora ha llegado el momento en que todas estas cuestiones toman mayor relevancia, y comienzan a regularse. Y empezamos por el certificado de eficiencia energética.