hola@efimarket.com
961 154 225

Tu tienda online de Eficiencia Energética

No tiene artículos en su cesta de la compra.

Potencia eléctrica contratada, ¿cuál es la óptima?

potencia electrica contratada

En Efimarket todas las semanas recibimos alguna consulta respecto a este tema. Cuanta potencia eléctrica me conviene, qué potencia contratar, cómo saber si tengo la potencia correcta, etc.

Es por ello que hemos querido abordar el tema en este artículo, con el objetivo de resolver todas vuestras dudas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El factor fundamental que hay que tener en cuenta para decidir qué potencia contratar es la simultaneidad de los electrodomésticos que utilizamos a diario. En otras palabras, el número de electrodomésticos o sistemas eléctricos que utilizamos a la vez, para que no nos ocasione problemas el contratar una potencia inferior a nuestras necesidades, o pagar por una potencia que realmente no necesitamos.

Somos los propietarios los que tenemos que decidir, con nuestra suministradora eléctrica el nivel de potencia que deseamos. Aunque, la normativa actual, establece que en nuevas construcciones, es el promotor, propietario o usuario del edificio quien puede fijar la potencia con la compañía suministradora, no siendo esta inferior a 5.750 W.  Es por este motivo que en numerosas ocasiones, los consumidores tenemos más potencia contratada de la que a veces necesitamos, repercutiendo en nuestra factura eléctrica en unos euros más al mes.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica que necesitamos de manera sencilla?

Desde Efimarket recomendamos una manera muy sencilla de comprobar la potencia que necesitamos en nuestra vivienda. Esta forma es la siguiente. Conectar los electrodomésticos que normalmente solemos tener enchufados al mismo tiempo en nuestro domicilio, como la nevera, lavadora, horno, termo eléctrico, aire acondicionado etc. (esto dependerá del uso que hagamos cada uno a nuestra vivienda)

A continuación comprobamos el consumo de nuestro contador eléctrico, la suma del consumo de todos los aparatos eléctricos nos mostrará la potencia que deberemos contratar si queremos usar éstos de forma simultánea. Para que nos entendamos mejor, si queremos usar esos electrodomésticos a la vez sin que nos salten los plomos, deberemos contratar como mínimo esa potencia.

En la actualidad la mayor parte de los domicilios tienen contratada una potencia mínima de entre 3 y 5 kW, seguida de domicilios que tienen contratado entre 5 y 10kW.

Y vosotros, ¿qué potencia tenéis contratada en vuestro hogar?

Redacción Efimarket

Este post se publicó en Guías el día 27/04/2013 por José Miguel Corrales
Acerca de José Miguel Corrales
Soy un ingeniero especializado en energía, amante y practicante de la vida sana y sostenible, el alpinismo y cada vez más, la permacultura. Mi motivación es ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para todos, y para ello intento difundir la cultura del ahorro energético, las energías renovables, la ecología y la sostenibilidad como único camino válido para la supervivencia de la especie humana en este planeta.

X

Más post de Guías

Como convertir tu kit solar de autoconsumo a inyeccion cero

Como convertir tu kit solar de autoconsumo a inyeccion cero

  Hola amigos, hoy vamos a contaros cómo solucionar los problemas que las instalaciones modulares de autoconsumo fotovoltaico se están... (26/06/2014)
Leer más

6 pensamientos en “Potencia eléctrica contratada, ¿cuál es la óptima?”

  • [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos   Potencia eléctrica contratada, ¿cuál es la óptima? www.efimarket.com/blog/potencia-electrica-contratada-cual...  por curiosillo69 hace nada [...]

    Responder
  • TCE

    Ajustar la potencia eléctrica contratada en nuestra vivienda es importante porque si contratamos muy encima del consumo habitual estaremos incurriendo en un gasto mensual innecesario en el término de potencia, por otro lado si nos quedamos cortos corremos el riesgo de que el interruptor de control de potencia que pone la suministradora eléctrica en nuestro cuadro eléctrico corte la alimentación eléctrica a la vivienda cuando estemos utilizando varios de los equipos o electrodomésticos juntos.
    En efecto, el método de EFIMARKET para calcular la potencia eléctrica a contratar no puede ser más sencillo y efectivo. Saludos

    Responder
  • norberto

    Entonces la potencia recomendada para un hogar con tres miembros , cual es?

    Responder
    • Efimarket

      Hola, Norberto,

      Como se indica en el artículo, debes sumar las potencias de los aparatos que soléis tener encendidos en el peor de los casos. No se trata de tanta potencia por tantas personas, sino que depende del equipamiento eléctrico que tengas y uses en casa. Dos casas diferentes de tres miembros pueden tener consumos muy dispares.

      Un ejemplo: en una casa se suele utilizar al mismo tiempo, de noche y en invierno, la iluminación nocturna (3 bombillas de 60W y 2 tubos fluorescentes de 40W = 360W), la TV (100W), y un par de radiadores eléctricos (2000W). Además hay que contar el frigorífico (120W) y el termo eléctrico (1500W). En total esa casa puede tener una potencia instantánea de 4.080W. Por esta razón se debería contratar 4.6kW para no tener problemas de sobrecargas y cortes. Aunque tambien podemos contratar una potencia menor (3.4kW sería el siguiente escalón inferior) y tener cuidado en no simultanear tantas cargas.

      Esperamos que nuestra respuesta te haya sido util, y muchas gracias por tu pregunta.

      Responder
  • PILAR

    Buenos días.
    En clase estamos haciendo un proyecto empresarial, tenemos que poner los datos lo más real posible y una de las cosas que hay que especificar es el consumo de energía eléctrica. Está pensado para un local de 90m cuadrados y se usarían 4 ordenadores, 4 impresoras, un microondas, una nevera, una iluminación adecuada para la oficina. ¿Con la potencia mínima arriba indicada (5750 kw) sería suficiente? y si lo fuera...¿ A qué precio está el kw?

    ¡GRACIAS!

    Responder
Deja un comentario