¿Cómo seleccionar un inversor para una instalación aislada?

1.       ¿Qué es un inversor de aislada?

Un inversor de aislada, convierte la energía de corriente continua en la batería a energía alterna 230V 50 Hz, para usar en nuestras viviendas.

2.       El punto fundamental de la selección de un inversor de aislada es seleccionar la potencia de ese inversor. Normalmente a mayor potencia, más caro es el inversor.

El inversor debe disponer de la potencia máxima que vamos a necesitar en la instalación. Para ello hay que hacer un listado de todos los equipos que tenemos en la vivienda

Iluminación 100W (10 bombillas de 10W)
Nevera 70W
Televisión 30W
Ordenador 30W
Microondas 1200W
Horno 2500W
Secador 2000W

Arriba tenemos un ejemplo de todos los equipos que podemos tener en una vivienda. Estas potencias las podemos sacar de la información que nos proporcione el producto o aproximarla.

En este momento tenemos que calcular cuántos de estos equipos queremos conectar a la vez. Es normal que tengamos conectada la televisión, la iluminación y el microondas… Pero sería raro tener el microondas tenerlo conectado simultáneamente por ejemplo con el horno.

Un calculo de potencia podría ser

P= P iluminación + PNevera+ P Horno= 2670W

Siempre tenemos que darle un margen de seguridad (más vale que sobre, que no que falte), en este caso, seleccionaremos una potencia de 3000W.

3.       Selección del voltaje del inversor.

El inversor se conecta directamente a las baterías de la instalación y se debe seleccionar el voltaje acorde a las baterías que tenemos instaladas. Normalmente lo normal es que sean inversores de 12V, 24V, o 48 Voltios.

Normalmente el banco de baterías ya lo tenemos comprado, no obstante, si no es el caso, lo normal es que dependiendo de la envergadura de la instalación vayamos a 12, 24 o 48 Voltios.

Los inversores de 12 voltios, no suelen pasar los 2000 w de potencia, dejando las potencias superiores para voltajes de 24 y 48 Voltios.

Como os decimos el voltaje depende del banco de baterías que tengamos y como las tengamos conectadas.

Normalmente para potencia de 3000W nos vamos a encontrar inversores de 24 voltios. Posiblemente también hayan de 12 voltios, pero serán inversores caros y raros en el mercado.

Indicar que también hay inversores que disponen de ambas tensiones. Pueden trabajar a 12 y a 24 voltios.

4.       Tecnología del Inversor

Existen inversores PWM y MPPT. Sin entrar en consideraciones, los MPPT suelen ser más caros ya que tienen una tecnología con mayor rendimiento.

Todos los inversores tienen un rendimiento, de la energía que les entra, puede salir un 90% de esa energía en alterna 230V. Los MPPT tienen un mayor rendimiento a los PWM.

Otra cosa a tener en cuenta en seleccionar un inversor de 230V, si compramos en sitios raros, podemos encontrarnos que nos venden uno para usar en EEUU que trabajar a 125V 60Hz.

Comprar inversores de Aislada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.