2011 ha sido el año más caluroso de la historia en España

Mundo2011 ha sido el año más caluroso de la historia en España, desde que se toman mediciones claro, pero que haya sido un año ‘extremadamente cálido’ (según lo ha definido la Agencia Estatal de Meteorología) es algo que solo debería sorprender a los escépticos del global warming y el cambio climático. A los que, por otra parte, están del lado de la comunidad científica y no se atreven a negar la evidencia no les habrá pillado tan de sopetón, aunque hayan pasado un otoño digno de latitudes más tropicales.

El caso es que el anuncio llega una semana después del fracaso de la Cumbre del Clima de de Durban a la hora de frenar las emisiones de CO2 mundiales. La temperatura media del año hasta la fecha en España ha sido de 16,7 grados, 1,49 grados más que la media del periodo de referencia, 1971-2000. Es el año más cálido desde 1951, cuando arrancó el registro histórico.

2011 ha sido especialmente caluroso en el sur de Castilla-La Mancha y en algunas regiones de Euskadi y Catalunya, con dos grados sobre los valores normales. El año más cálido hasta la fecha en España había sido 2006, con 16,67 grados.

Qin Dahe, uno de los científicos jefes del IPCC (Panel Internacional para el Cambio Climático), declaró hace un mes que “hay un alto grado de seguridad de que las temperaturas diarias máximas y mínimas han aumentado en el mundo debido al incremento de gases de efecto invernadero”. En 2011, esta observación se cumplió en España. Tanto abril como mayo fueron extremadamente cálidos en todo el país, con unas temperaturas 3,9 y 2,9 grados por encima de los valores históricos, según la Aemet. El de 2011 fue el abril más cálido desde que hay registros. En Murcia, el 9 de abril se alcanzó una temperatura récord de 37,4 grados. Mayo fue el tercer mes de mayo más caluroso, tras los de 1961 y 2006.

Las temperaturas más altas del año, no obstante, se registraron el 19 de agosto en Morón de la Frontera, con 42,5 grados, y en Sevilla y Talavera la Real (Badajoz), con 42 grados. También en consonancia con lo vaticinado por los científicos, 2011 está siendo “algo más seco de lo normal”, según el avance climático de la Aemet. La escasez de lluvias ha sido especialmente acusada en el extremo norte de la Península Ibérica. La precipitación media en España hasta el 14 de diciembre alcanza los 555 milímetros, un 7% por debajo de lo normal.

“Los costes económicos y las consecuencias medioambientales de la inacción política ante el cambio climático son significativos”, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, tras alertar de que las emisiones actuales aumentarán la temperatura media entre 3 y 6 grados hacia final de siglo.

En Efimarket, abogamos por una reducción de las emisiones y un uso eficiente de la energía para garantizar la sostenibilidad de las generaciones venideras y te animamos a que pongas freno al despilfarro energético con una interesante selección de los mejores productos eficientes del mercado.

Fuente: Madri+d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.