A la CNE no le gusta el autoconsumo

Casa ecológicaEl Consejo de la Comisión Nacional de Energía acaba de aprobar su informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto para establecer la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto.

Todo el sector renovable, en especial las pequeñas ingenierías e industrias que trabajan en el mercado doméstico y de PYME’s, están esperando la redacción de Real Decreto por el que se regulará el autoconsumo ya que les permitirá, o no, aumentar sus actividades de negocio tras la eliminación de las primas para generadores en régimen especial a final de este mes de enero.

El informe esgrime la opinión del sector eléctrico sobre los mecanismos para regular el autoconsumo y, a priori, tendrá una gran influencia en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tal informe aún no se ha hecho público por lo que estamos a la espera de su publicación par estudiarlo y analizarlo. No obstante, la nota de prensa emitida ayer, 2 de abril, por parte del Gabinete de Prensa de la CNE resumía los puntos principales que, a su entender, debe tener en cuenta la esperada regulación tanto a nivel de Gobierno como de usuario de una instalación de autoconsumo.

La nota de prensa comienza positivamente con este párrafo:

La Comisión valora positivamente el planteamiento del autoconsumo que podría desarrollarse con la nueva modalidad de suministro-producción con balance neto porque desarrolla la producción distribuida y permite el cumplimiento eficiente de los objetivos comprometidos

En cambio, según esboza los puntos generales van poniendo trabas al Balance Neto e insta al Gobierno a cambiar la estructura de tarifas para no verse perjudicados y asegurarse que su volumen de ingresos no decaiga en gran medida.

Además,  nuevamente propone  revisar la actual estructura de tarifas de acceso en sus términos fijos y variables. Con ello, entre otras ventajas, no se  distorsionaría la matriz de ingresos y costes del sistema como consecuencia de la implantación del suministro-producción bajo la modalidad de balance neto.

No contentos con ello, además instan al Ejecutivo a la obligatoriedad de pagar las tarifas de acceso, conocidas como peajes, se vierta o no energía a la red nacional.

• Sin perjuicio de lo anterior, se comparte la propuesta de obligar al pago de las tarifas de acceso por toda la energía horaria neta instantánea consumida.  También considera que  debe  quedar  clara la obligación del pago de peajes en calidad de generador en los lapsos de tiempo con energía excedentaria, porque en esos momentos se utiliza la red.

Por otro lado, en la relación comercializador-propietario dejan clara su idea de liberalización del mercado dando pié a posibles injusticias contra éstos por su desprotección ya que, en realidad, se trata de un oligopolio eléctrico. Actualmente y tras años de intervencionismo del Estado, se presupone que el mercado eléctrico es libre pero, en la práctica, no hay diferencia sustancial entre contratar los servicios con una u otra comercializadora lo que les ha originado un toque de atención desde Bruselas.

• Se considera que el establecimiento de un precio máximo al comercializador por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la prestación del servicio de balance neto no se ajusta a la regulación vigente,  ya que  la comercialización es una actividad libre. Tampoco corresponde a la Administración determinar si la adquisición de energía con cargo a los derechos por consumo diferido tiene coste o no.  La CNE considera que estos aspectos deben ser libremente pactados entre  el comercializador y el consumidor

Otro aspecto importante a debatir sería la capacidad de la instalación que desde la CNE ya advierten que no se debe exceder anualmente de la energía necesaria.

• Finalmente, para evitar posibles excedentes hiperanuales, debería limitarse la potencia de la instalación de generación a la potencia contratada del consumidor.

Y hasta aquí las opiniones del equipo técnico de Efimarket sobre la nota de prensa del CNE en materia de autoconsumo. Esperamos ansiosos vuestras opiniones para enriquecernos con distintos puntos de vista.

De igual forma, os animamos a convertiros en autogeneradores de electricidad con los kits de autoconsumo que podéis encontrar en nuestra tienda.

Fuente: Comisión Nacional de Energía

2 respuestas a «A la CNE no le gusta el autoconsumo»

  1. He instalado un kit Soladín600 y mi contador marca Actaris ACE1000 serie 283A parpadea en señal inequívoca de vertido a red, cada vez que brilla el sol y consumo menos lógicamente que los 600 W. Cual no es mi sorpresa, cuando compruebo que a pesar de devolver energía a la red contador ¡¡¡SIGUE AUMENTANDO EL CONSUMO!!!. Me he informado y resulta que los contadores solo cuentan movimiento de electricidad les da igual en que sentido, siempre aumentan el consumo de forma que mi KIT DE AUTOCONSUMO DE 600 W EQUIVALE A DEJARSE UNA ESTUFA DE 600 W. Por todo ello amén de frustrarse ante el poderío de los oligopólios de las grandes eléctricas, hay que presionar por el BALANCE NETO YA!!!

  2. Estimado Carlos,

    En efecto, nuestras amigas las compañías eléctricas en estos momentos nos cuentan la energía vertida excedentaria como consumo, aunque esto sólo ocurre con los nuevos contadores digitales. Con los antiguos contadores analógicos, simplemente se bloquean y no cuentan.

    Decir que los contadores digitales al parecer son bidireccionales, pero las compañías los programan para que la energía vertida la cuente como consumida.

    En fin, Carlos, no se donde habrás comprado el kit, pero si nos lo hubieses comprado a nosotros, te habríamos informado de esa peculiaridad.

    El mensaje que hay que destacar aqui: hasta que no se apruebe el balance neto, aseguraos de que teneis un contador analógico antes de instalar una potencia fotovoltaica que vaya a superar el consumo en los momentos centrales del día, porque si no sufrireis lo que le ocurre al pobre Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.