Adaptadores para punto de recarga portátil: un accesorio necesario

Qué es un adaptador EV para cargadores portátiles

Los adaptadores son unos dispositivos que permiten la compatibilidad entre un punto de recarga de coche eléctrico y la toma eléctrica donde realizamos la recarga. Estos accesorios de coche eléctrico están pensados exclusivamente para puntos de recarga portátiles. De esta manera, nuestro cargador portátil con unas determinadas características podrá realizar una recarga en una toma eléctrica con unas características diferentes, lo que resultará especialmente útil cuando realicemos trayectos a media-larga distancia y no sepamos a ciencia cierta dónde vamos a poder recargar nuestro vehículo eléctrico.

Por este motivo resulta muy conveniente adquirir los diferentes tipos de adaptadores para cada punto de recarga, ya que así podremos recargar en cualquier situación independientemente del tipo de toma con el que nos encontremos. Este tipo de accesorio de los puntos de recarga portátiles son definitivamente una inversión rentable, ya que su precio es muy asequible y nos ofrece múltiples facilidades para cualquier situación.

Adaptadores según tu punto de recarga portátil

Para realizar la recarga de manera óptima y segura habrá que buscar la compatibilidad entre la intenisidad y potencia aceptada por nuestro punto de recarga portátil y la toma eléctrica. Puesto que los adaptadores están pensados para los puntos de recarga portátiles con salida CEE, tendremos 3 opciones:

Adaptadores para Punto de recarga portátil de TIPO 1 (SAE J1772) de 32 Amperios

El cargador portátil de EV de Tipo 1 32A admite 230V (carga monofásica), 1,4kW y 7,7 kW. Para compatibilizarlo con todas las tomas harían falta los siguientes adaptadores:

Adaptadores para punto de recarga portátil de Tipo 2 (IEC 62196, Mennekes) de 32 Amperios

Este punto de recarga portátil de Tipo 2 32 Amperios admite 400V (carga trifásica) y de 1,4kW a 22 kW. Sería conveniente adquirir estas opciones de adaptadores:

Adaptadores para punto de recarga portátil de 16 Amperios

Si tu punto de recarga acepta hasta 16 Amperios, sea de Tipo 1 o de Tipo 2, le convendrá este adaptador a SCHUKO para punto de recarga EV de 16A.

Tipos de tomas eléctricas donde podremos recargar nuestro coche eléctrico

Para saber qué adaptador utilizar es necesario conocer los tipos de tomas. Las tomas eléctricas pueden ser industriales o convencionales. Las industriales reciben el nombre de CEE o habitualmente llamadas también CETAC (es, en realidad, una marca pero se ha generalizado y se usa indistintamente en muchos ámbitos). Las tomas industriales pueden ser monofásicas (hasta 230V) o trifásicas (hasta 400V). Las tomas convencionales en España y en gran parte de Europa son de salida SCHUKO, como las que utilizamos por ejemplo para la lavadora u otros electrodomésticos en casa.

Tipo de toma Intensidad aceptada (A) Potencia aceptada
1. TOMA CEE CETAC 230V Monofásica de 6A a 16A de 1,4kW a 3,7 kW
2. TOMA CEE CETAC 230V Monofásica de 6A a 32A de 1,4kW a 7,7 kW
3. TOMA CEE CETAC 400V Trifásica de 6A a 16A de 4,1 kW a 11 kW
4. TOMA CEE CETAC 400V Trifásica de 6A a 32A de 4,1 kW a 22 kW
5. Toma Schuko de 6A a 12A de 1,4 kW a 2,7 kW

▶ Hablamos sobre otros accesorios del punto de recarga

Para más información sobre accesorios entra en la web de EV Portable WallboxOK. ¿Quieres leer sobre otros accesorios para punto de recarga de coche eléctrico? Lee esta entrada sobre conversores SAE MENNEKES; o infórmate sobre las protecciones para tu wallbox. Si, por otro lado, prefieres profundizar en los tipos de wallbox y puntos de recarga portátiles, lee sobre cómo funciona un punto de recarga portátil para vehículo eléctrico.