Aire acondicionado en casa: tipos y funcionamiento

aire-acondicionado-img_500x281-1
¡Que viene el verano! Si tu hogar es de ésos edificios calurosos en los que tienes que huir en verano –la mayoría de las casas españolas, sobre todo en ciudades– puede que hayas decidido instalar aire acondicionado. Entonces surgen las dudas sobre cómo instalarlo, qué clases de aire acondicionado hay, qué ventajas tienen unos sistemas frente a otros, cómo funcionan estos aparatos… Te explicamos los principales puntos que debes conocer para elegir el aire acondicionado de casa y no morir -ni empobrecerte- en el intento.

aire acondicionado casa
Todos los equipos de aire acondicionado trabajan a partir de fluido refrigerante. ¿Qué es? Un líquido que absorbe el calor de la habitación, evaporándose, y que después recorre el circuito de refrigeración hasta la unidad exterior para eliminar el calor absorbido. Un poco lioso de explicar, pero fácil de comprender.
Existen diferentes clases de equipos de aire acondicionado que dan respuesta a cada necesidad de los usuarios:

Aire acondicionado de ventana:

Es el aire acondicionado más sencillo de todos. Refrigera únicamente la estancia en la que está instalado, y en su caja aglutina el ventilador, compresor, evaporador… así que hace bastante ruido y además es antiestético. Se coloca en un hueco en la pared de tal forma que la mitad se quede en el exterior y la otra mitad en el interior.
  • Ventajas: es muy barato de instalar y de fácil mantenimiento.
  • Desventajas: consume más electricidad, son más ruidosos y en muchas comunidades no se admiten porque necesitan ser instalados en un agujero en la pared.
    .

Aire acondicionado split o partido:

El más común hoy en día, es más económico que el aire acondicionado de ventana y presenta más ventajas. Una parte de este aire acondicionado se queda en el exterior del edificio (el compresor), que se comunica con las otras partes en la unidad interior a través de tubos. Así que el agujero que debes hacer en la pared es pequeño. Además, hay una gran variedad de potencias en el mercado.
  • Ventajas: hacen muy poco ruido, son estéticos -sobre todo los más modernos- y de sencillo mantenimiento.
  • Desventajas: la instalación tiene mayor coste porque es algo más compleja. Es difícil de colocar en paredes pre-fabricadas.
    .
Aire acondicionado portátil:
El aire acondicionado portátil tiene ruedas para transportarlo fácilmente, y una manguera que expulsa el aire caliente que ha absorbido de nuestra casa. Posee una unidad exterior y apenas necesita instalación. Sin embargo, instalar el compresor dentro de la casa puede generar un poco de ruido.
  • Ventajas: no necesitan instalación, además son muy sencillos de transportar -puedes llevarlos a cualquier zona de la casa.
  • Desventajas: son bastante caros teniendo en cuenta la relación calidad-precio, y su potencia no es la óptima.
    .

Aire acondicionado Central (compacto, o tipo fancoils)

Igual que el aire acondicionado split o partido, pero necesita una mayor instalación. Se usa para acondicionar completamente los edificios residenciales. Proporciona un alto nivel de confort, aunque su coste es mucho más caro que los otros.
  • Ventajas: agrega mucho valor a la vivienda que cuenta con este tipo de aire acondicionado. El mantenimiento es simple, y espaciado en el tiempo.
  • Desventajas: la instalación puede ser cara, utiliza conductos, plafones y techos rasos..
.

Cómo ahorrar dinero en aire acondicionado

En nuestra tienda online disponemos el equipo de aire acondicionado más eficiente del mercado para que la factura de la luz no alcance sumas estratosféricas. El equipo de Aire Acondicionado Ultra Eficiente KAYSUN ha supuesto una auténtica revolución, y tiene la posibilidad de ser alimentado parcialmente con paneles solares además de mediante la red. Así ahorramos dinero y ayudamos al medio ambiente.

Si quieres saber cómo bajar la temperatura de tu casa sin gastar demasiado dinero, puedes encontrar trucos muy útiles en este artículo. ¡Esperamos que os sean útiles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.