Almería albergará la primera central termosolar de geometría variable

Central TermosolarEl Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) construirá en Almería la única central termosolar en el mundo capaz de captar la mayor cantidad de energía en todas las épocas del año. Esta central experimental ha sido bautizada como “Central Solar de Geometría Variable”.

En Efimarket ya te venimos informando de las ventajas de la energía solar y la importancia que esta fuente tendrá en el futuro. Con esta nueva central se inicia una nueva generación de centrales termosolares de receptor central en torre que sigue el movimiento aparente del sol.

Las centrales de receptor central en torre funcionan con campos de heliostatos y un receptor de carácter fijo e inamovible en su eje. La variación del ángulo de incidencia de los rayos solares sobre los heliostatos a lo largo del día genera pérdidas de energía que condiciona el rendimiento de la central. Esta nueva central contará con heliostatos apoyados sobre unos soportes móviles que permitan el movimiento alrededor del receptor, logrando así una máxima captación de la radiación solar. Así mismo, el receptor también girará sobre el eje de la torre para captar la radiación directa reflejada por los heliostatos.

El presidente de CTAER, Valeriano Ruiz, apunta que “La simulación que hemos hecho de un año completo nos da un aumento del 17%”,recordando que “la central está concebida como experimental, para realizar ensayos y probar equipos y sistemas, no como productora de electricidad”.

El tiempo previsto para la construcción de la central es de 16 meses y el presupuesto asciende a 4.700.000 euros, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, consecuencia de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto innovador mantendrá el liderazgo de España en este campo, como asegura Valeriano Ruiz.

“El dominio español de la tecnología termosolar coloca a España en una posición de privilegio para explotar un mercado con perspectivas billonarias en el futuro de corto, medio y largo plazo, ya que actualmente las energías renovables generan un negocio anual de 211.000 millones de dólares en todo el mundo. Lo importante es no perder ese liderazgo y para conseguirlo, hay que seguir insistiendo en la formación y la investigación”.

España ya cuenta con 26 centrales operativas que superan los 1.100 MW, contando el 62% de esta capacidad con sistemas de almacenamiento que permiten proporcionar electricidad a la red incluso en horas nocturnas. Según un estudio de la consultora Deloitte, la industria termosolar ha contribuido al PIB español con 723, 1182 y 1650 millones de euros durante los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente.

La energía solar es limpia, gratuita y sus aplicaciones son numerosas. Descubre cómo aprovechar esta energía con un sistema de autoconsumo o hasta con un cargador solar.

Fuente: EnergíasRenovables.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.