¿Consume menos dejar la calefacción encendida? ¿O es mejor apagarla y encenderla?

1_tcm7-704405
¿Apagar y encender la calefacción o dejarla a una temperatura constante? Es la pregunta que todos nos hacemos en algún momento, intentando encontrar la forma de gastar menos dinero en calefacción. ¿Qué consume más energía? ¿Qué es mejor para el medio ambiente? ¿Qué nos ayudará en nuestras facturas? Te damos las claves para que estés preparado este invierno. Pensar que tu hogar debe mantener una temperatura constante las 24 horas del día para ahorrar (incluyendo el tiempo que estamos durmiendo o cuando la casa se encuentra vacía) es un argumento muy extendido en el país, y que miles de familias siguen a rajatabla. Hoy hablamos sobre los costes de mantener la calefacción siguiendo este precepto, y lo comparamos con otras formas de gestionar la temperatura.

ahorrar calefacción en casa

¿Consume menos dejar la calefacción encendida? ¿O es mejor apagarla y encenderla?

Múltiples hogares españoles piensan que, si tienen la calefacción en marcha todo el día, evitan el coste adicional que supone encender y apagar el sistema. Los defensores de esta forma de calefactar el hogar argumentan que, si la temperatura dentro de la vivienda desciende, luego necesitaremos usar más energía para recuperar la temperatura de confort… y con ello, se irá nuestro dinero.
Sin embargo, la opinión de los expertos en energía y calefacción se opone a esta creencia: gastamos mucho menos dinero ajustando el funcionamiento del sistema de calefacción a las horas en las que lo usamos. Es decir, manteniendo la temperatura confortable del hogar apagando la calefacción durante nuestras horas de sueño o cuando no estamos en casa, y reanudando su funcionamiento cuando estamos activos.
¿Qué argumentos esgrimen estos expertos? Mantener una temperatura fija en el hogar -por ejemplo 20 ºC- necesita un aporte de energía continuo. Ya hemos hablado sobre soluciones muy económicas para mejorar el aislamiento y evitar pérdidas de calor o frescor en este post. Toda vivienda tiene mayores o menores pérdidas de calor a través de muros, ventanas o techos, y estos no desaparecen aunque nuestro sistema de calefacción esté encendido siempre. Para recuperar la temperatura, nuestros sistemas de calefacción deben consumir. Y cuanto más frío haga en el exterior, mayor será el gasto de nuestra casa. Entonces, mantener una temperatura correcta durante el día entero supone un gasto continuo e incontrolable.
 
 Aunque en un principio pensemos que al tener apagados los radiadores consumirán mayor cantidad de energía al tener que volver a encenderse y aumentar rápido la temperatura, este gasto tendrá lugar durante menos tiempo y el balance será muy positivo para los usuarios que eligen apagar y volver a encender el sistema. De hecho, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) aconseja “ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de la vivienda, y apagarla por la noche“.

¿Cómo programar la calefacción de nuestra casa?

Desde Efimarket recomendamos utilizar un cronotermostato que nos ayuda a ahorrar. Un cronotermostato es un equipo digital que programará el gasto de calefacción de tu hogar con mucha más precisión que los termostatos normales. Te permiten controlar en todo momento la temperatura por horas e incluso por días de la semana. ¿Cuál deberías comprar? Uno de nuestros cronotermostatos estrella es el Chronotherm CM927 de Honeywell. Inalámbrico programable todos los días de la semana, pre-configurado y sincronizado en fábrica. ¡Tendrás todo el control en la palma de tu mano!
 
Con este cronotermostato semanal Honeywell se pueden hacer hasta 6 cambios por día durante toda la semana, y te permite controlar hasta 4 termostatos diferentes… por lo que el control multizona está asegurado. Además podrás ajustar la hora de encendido y apagado de la calefacción, y seleccionar la temperatura exacta a la que quieres mantener tu casa. De este modo, el equipo se encenderá automáticamente aunque tú no estés en el hogar.
Por ejemplo, si trabajas fuera de casa con horarios diferentes cada día, puedes hacer que tu casa esté calentita cuando estás en ella pero los calefactores se apaguen cuando queda vacía. Al programarla cada día según las horas a las que llegas, nunca pasarás frío ni gastarás más en calefacción de lo que necesitas. Nuestro consejo es que la enciendas media hora antes de tu llegada a casa para que la casa esté calentita cuando llegues.
¡Y no lo olvides! La reducción nocturna de la calefacción permite recortar la factura de calefacción al menos un 10%… Un descuento nada despreciable en la factura energética de nuestro hogar, que te ayudará a ahorrar mucho dinero a lo largo del año.

.
.

¿Y tú? ¿Cómo controlas el gasto de tu calefacción?
¿Apagas y enciendes la calefacción o la dejas siempre en marcha?

 

 

.

5 respuesta a “¿Consume menos dejar la calefacción encendida? ¿O es mejor apagarla y encenderla?”

  1. Qué temperatura es la adecuada?, me hablan de 25°, es correcto?, solo la pongo de 15h. a 24h.
    Gracias y saludos.

  2. Sí Javier, lo has clavao, 25, o mejor 26 para optimizar el gasto. Si la enciendes de 3 a 12 de la noche ya casi la puedes dejar todo el día puesta, y así te haces un summer mode inside.

  3. Buenas nosotros no estamos en casa en todo el dia compre un termostato programable y aun no me llego, es necesario apagar la calefaccion de la caldera o se puede desde el termostato? Si la apagó desde la caldera es imposible programar para que arranque

  4. Hola Pedro. Si la apagas desde la caldera se para totalmente y no puedes programar nada. Si lo haces desde el termostato puedes ponerlo a tu antojo. Yo las horas q estoy trabajando lo tengo a 16 grados y 1 hora antes de llegar a casa se pone a 20 grados. Si te vas todo un fin de semana puedes ponerlo aún mas bajo para q no se te encienda, y así no gastas. Pero desde el termostato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.