Australia: 750.000 cubiertas fotovoltáicas y subiendo. Un ejemplo a seguir.

Los últimos datos del regulador de energías renovables en Australia muestran que más de 750.000 hogares en Australia están ahora equipados con paneles solares fotovoltaicos. Actualmente suman ya un total de casi 1,7 GW de capacidad instalada, según datos de la Asociación de Energía Sostenible de Australia (SEA).

Con 8 millones de hogares en Australia y las tendencias actuales de crecimiento, se habrán instalado paneles solares en más del 10% de los hogares durante los próximos meses.

rooftop solar australiaFigura 1. Número acumulado de paneles solares (medido por SGUs).

La tasa de instalación de energía solar ha disminuido ligeramente desde 2011, cuando se instalaron más de 860 MW de energía solar fotovoltaica, pero en base a las tendencias actuales es muy probable que se añada en el año 2012 un adicional de 600 MW de capacidad solar de pequeño tamaño.

solar australiaFigura 2. Capacidad acumulativa de los paneles solares (kw – según lo medido por SGUs).

Es probable que Australia disponga de un millón de hogares con energía solar en alrededor de 12 meses, en función del sistema de primas actuales, con lo que la capacidad instalada de energía solar a pequeña escala llegará a más de 2,3 GW.

El tamaño promedio del sistema sigue creciendo, con las instalaciones registradas en junio 2012 con un promedio de 2.84 kW, pero con los cambios esperados en las tarifas de retribución que ocurren dentro de las diferentes regiones de Australia, esta tendencia parece que va a invertir.

Figura 3. El tamaño medio de las instalaciones de paneles solares (kw – según lo medido por SGUs).

Cambio de la política

Los cambios en las primas llevaron a una instalación acelerada hasta junio de 2011. También se observan otras perturbaciones escalonadas en el mercado causadas por los cambios de tarifas y políticas arancelarias en los diferentes estados regionales dentro de Australia.

Figura 4. Número de instalaciones de paneles solares por mes (según lo medido por SGUs) (abril – junio de 2012 los datos excluidos como preliminar)

Figura 5. Capacidad de las instalaciones de paneles solares por mes (según lo medido por SGUs) (abril – junio de 2012, excluyó los datos como preliminares).

Figura 6. El tamaño medio de las instalaciones de paneles solares por mes (según lo medido por SGUs).

Los cambios en la tarifa se pueden ver reflejados en los cambios repentinos del tamaño medio de los sistemas instalados. El impacto más dramático de estos cambios se ven en Australia Occidental, donde se anunció el fin de la generación solar con tarifa sin previo aviso.

La región de Queensland tiene ahora la mayor cantidad de energía solar instalado en la nación con más de 475 MW.

Tabla 1. Los números preliminares y la capacidad instalada de energía solar, según lo medido por unidad de generación de pequeño (SGU) certificados al 30 de junio de 12 por Estado. (Nota cifras seguirán aumentando en 2011 / debido a un período de 12 meses de la creación de certificados SGU 12.)

Mas datos sobre los impresionantes resultados de Australia, aquí.

Vía Clean Technica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.