Autoconsumo solar en depuradoras de piscina: nueva y efectiva aplicación.

 Autoconsumo solar en depuradoras de piscina: nueva y efectiva aplicación.

No es nigun secreto que el Gobierno, con la complicidad del oligopolio eléctrico, han diseñado unos cambios normativos en lo referente al consumo y generación de electricidad que han dado al traste con la incipiente revolución solar que se estaba gestando.

El oligopolio no está ciego, y aunque sean enormes monstruos empresariales, con grandes inercias, estan atentos a cualquier atisbo de competencia tecnológica que pueda significar una reducción de sus ingresos.

Eso es lo que debieron ver hace un par de años, cuando horrorizados se dieron cuenta de que empresas como Efimarket comenzaban a comercializar kits solares de autoconsumo para que el ciudadano de a pie y las empresas consiguiera gracias a estos equipos reducir su abultada factura de electricidad.

Rápidamente todos su tentáculos se pusieron a trabajar, tocando las teclas adecuadas (estan bien acostumbrados a ello) y en pocos meses consiguieron que el Gobierno de Mariano Rajoy, con el Ministro Soria a la cabeza, propusiera y aprobara gracias a su rodillo parlamentario, la reforma eléctrica más absurda y dañina que se podía llegar a pensar. Una reforma que destruye el ya de por si castigado sector de las energías renovables, un sector en el que fuimos lideres y asombramos al mundo en su momento.

Sobre todo, y entre otras aplicaciones, dificultaba enormemente el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, imponiendo un maligno peaje de respaldo injustificable se mire como se mire.

Lo que se salvó del autoconsumo: instalaciones aisladas

De aquella escabechina normativa, tan solo se salvaban las instalaciones de energía solar aisladas de la red. De hecho, son las unicas que los especialistas podemos seguir instalando a nuestros clientes sin temer futuros problemas, aunque incluso eso puede ser una incógnita, en un país donde la retroactividad afecta incluso a los derechos de los grandes fondos de inversión internacionales que realizaron importantes inversiones en plantas solares. ¿Qué no serían capaces de hacer a las pequeñas instalaciones de los particulares?

En cualquier caso, confiemos en que las instalaciones aisladas, por su propio concepto, deben de estar a salvo de cualquier nueva locura legislativa de nuestros gobernantes.

El problema de estas instalaciones aisladas es que casi siempre precisan de un almacenamiento de energía que encarece la instalación, sobre todo cuando hablamos a partir de varias decenas de kWh de energía acumulada. Por ejemplo, las instalaciones que alimentan una vivienda, o una antena de comunicación, etc.

Instalaciones aisladas de autoconsumo instantáneo: aplicación a la depuración de pisicnas

Sin embargo, existen aplicaciones solares que no precisan de almacenamiento de la energía, ya que el trabajo que se realiza con la energía generada se aplica directamente, sin almacenamiento, en el momento. Se denomina a esto autoconsumo instantáneo en instalaciones aisladas, y por razones obvias, sólo puede darse durante las horas diurnas, y al ritmo y con la intensidad proporcional a la radiación solar recibida.

Hoy queremos llamar vuestra atención sobre una de estas aplicaciones de autoconsumo instantáneo aislado que pueden generar grandes ahorros a ciudadanos, comunidades de vecinos, ayuntamientos e incluso a empresas. Se trata del bombeo solar para la depuración de piscinas.

Aunque no es algo rigurosamente novedoso, si es cierto que los equipos de los que se componen estas instalaciones han reducido su precio enormemente, al igual que ocurrió en su día con los kits de panel + microinversor. En este caso se trata de una instalación que tan solo precisa de paneles solares, una bomba y un controlador de frecuencia.

esquema instalacion kit depuradora solar

Como decíamos, la gran ventaja de estos equipos es la no necesidad de almacenamiento de la energía. La potencia eléctrica generada por los paneles se emplea directamente en la bomba, que recircula el agua de la piscina. Cuando más radiación solar hay (en horas centrales del dia) más rápido gira la bomba, y por tanto más depura.

En verano es cuando más necesidades de depuración hay, y de nuevo la naturaleza nos da la respuesta: tambien es cuando más energía solar hay disponible. Por tanto, es facil desconectar la instalacion eléctrica de nuestra piscina y olvidarnos de la energía en esta aplicación. Las estaciones nos marcarán los tiempos de depuración (más en verano, menos en invierno), y nosotros tan solo tendremos que estar atentos a los niveles de cloro y productos para el mantenimiento del PH.

Sin duda, se trata de una de las pocas aplicaciones solares del autoconsumo que se salvan de “la quema” orquestada por el Gobierno y eléctricas. Y una vez más, Efimarket burla a la mala idea gubernamental y oligopólica para ofrecer a nuestros clientes un producto solar que consiga importantes ahorros.

Podeis consultar en nuestra tienda el catálogo de kits de bombeo solar para depuración de piscinas. Hay seis modelos en función del volumen de la piscina, que en cualquier época del año depuran al menos una vez al día todo el volumen de agua, como por otro lado se indica en las directivas europeas en este ámbito.

Ejemplo de montaje de depuradora solar

No lo dudeis, si disponeis de piscina y la factura de electricidad se os dispara por el consumo del bombeo de la depuradora, sustituid vuestra bomba por uno de nuestros equipos. La instalación es extremadamente facil, y todo el material necesario está incluido.

Y si teneis alguna duda más al respecto, estamos a vuestra disposición en el teléfono 902 070 687 o en el correo atencionalcliente@efimarket.com

 

2 respuestas a «Autoconsumo solar en depuradoras de piscina: nueva y efectiva aplicación.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.