Bajadas del 10% en la subasta eléctrica

Torre eléctricaEn Efimarket seguimos informandote de lo que ocurre en el mercado eléctrico. Si ayer te anunciabamos la pactada congelación de la tarifa en enero de 2012, hoy ya te podemos contar que la decimoséptima subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz se ha cerrado con una bajada del 10%, según fuentes cercanas al proceso.

Esta puja marca el precio de la energía en la TUR y tiene un peso cercano al 50% en la fórmula final de las tarifas. La otra mitad depende de los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados y que, tras la subasta, podrían subir un 11% en enero sin necesidad de que se produzca un incremento en la tarifa.

En todo caso, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que los peajes deben subir un 30% para que en 2012 el déficit de tarifa no supere el tope de 1.500 millones de euros. Si se aplicase este incremento, la TUR debería registrar subidas cercanas al 10% en enero.

El Ministerio de Industria remite este martes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión de peajes que, una vez conocido el precio de la energía, ofrezca un escenario de congelación de tarifas eléctricas en enero. Aun así, la decisión final acerca de la revisión de la tarifa corresponde al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.