China, la primera potencia de energía eólica del mundo

China, la primera potencia de energía eólica del mundo

China coge la delantera y se convierte en la primera potencia de energía eólica a escala global, aseguró ayer domingo Liu Zhenya, presidente del Consejo de Electricidad de China (CEC, por sus siglas en inglés) e informa Xinhua.

La capacidad eólica instalada de China ha protagonizado un rápido crecimiento en la pasada década, declaró Liu durante la celebración de una cumbre de la industria eléctrica. Liu indicó que la capacidad de energía eólica instalada en el gigante asiático registró unos incrementos anuales de más del 60%. En cuanto al acumulado, la generación actual se ha multiplicado por 118 respecto a la de hace 10 años, añadió Liu. Con esto datos sobre la mesa, Liu señaló que China puede considerarse como la primera potencia eólica a nivel mundial.

Crecimiento energía eólica

Como muestra del crecimiento de la energía eólica en el país,State Grid Corporation de China (SGCC, por sus siglas en inglés) el distribuidor de energía y operador más grande del país asiático, confirmó el pasado mes de agosto que la segunda economía mundial logró conectar, en lo que llevaba de año, más de 50GW de energía eólica, una tasa de crecimiento anual del 87%.

A finales de 2011, el gigante asiático disponía de una capacidad total de energía eólica de 62,4GW, que fue 28,2 veces la cantidad generada en 2006, convirtiendo al país en el mayor mercado mundial de esta energía.

Entre los objetivos de China para mantener el liderazgo de la primera potencia eólica mundial, el país pretende alcanzar los 100 gigavatios en 2015 y los 200 en 2020, según el XII Plan Quinquenal (2012-15) para la industria de la energía eólica.

Impulso de otros sectores energéticos

Pero más allá de la gran capacidad de energía eólica e hidráulica, la segunda economía mundial ha sido testigo de un destacado crecimiento en otros sectores de energías limpias en el mismo periodo, señaló el presidente del CEC. Un ejemplo los encontramos en la capacidad solar fotovoltaica, que en su caso, marcó un incremento de más del 50% anual, dijo Liu.

Con el fin de seguir optimizando su estructura energética, Liu señaló que el país centrará sus esfuerzos en elevar el crecimiento de nuevas fuentes de energías para así asegurar el futuro suministro. En este sentido, en el encuentro el CEC advirtió que China debe centrar sus esfuerzos por construir una red eléctrica fuerte e inteligente para dar apoyo al desarrollo de las energías limpias en el país, y crear un mecanismo de mercado para ayudar a un mejor desarrollo del sector de las nuevas energías.

Vía Global Asia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.