Cómo ahorrar agua con 5 consejos

llave-monomando

Ahorrar agua en casa no es sólo importante para nuestro bolsillo, sino para un consumo más eficiente de los recursos del planeta.
Por ello, os proponemos algunas ideas para ahorrar agua en casa con unos simples cambios en los hábitos de consumo.

 
Cierra los grifos cuando no los utilices, puedes ahorrar hasta 10 litros de agua por minuto, si los cierras mientras te cepillas los dientes, enjabonas el pelo y el cuerpo, cuando te afeitas, etc.Además, cuando sea necesario tener el grifo abierto se pueden utilizar ciertos productos que ayudan a reducir el caudal, como los reductores para la ducha o los aireadores estabilizadores para los grifos o también puedes utilizar alcachofas para la ducha directamente.

Para gastar menos agua cuando tiras de la cisterna, puedes colocar en su interior una botella de agua llena (depende del tamaño puedes colocar de medio, uno o dos litros), con lo que ahorramos en cada descarga el equivalente a la botella. Y por supuesto, no utilizar el inodoro como papelera.

Otra opción para ahorrar agua es utilizar los contrapesos economizadores especiales para las cisternas o instalar un mecanismo de descarga WC de doble pulsador.

Utiliza de forma eficiente lavavajillas y lavadora, cargándolos al máximo para ahorrar en las facturas de agua y luz. Poner la lavadora a media carga supone un aumento del 30% de consumo comparándolo con una carga completa.

Si te duchas en vez de bañarte, podrás ahorrar hasta 150 litros por ducha. Mientras esperas a que salga el agua caliente puedes recogerla en un cubo y reutilizarla para regar plantas, para fregar el suelo, etc. También puedes utilizar un dispositivo que permite ahorrar agua y tiempo sin esfuerzo, ya que corta el paso del agua hasta que detecta que sale caliente, de esta forma también ahorras energía.

Ahorrar agua en el jardín de tu casa:

 Si tu casa tiene jardín también puedes seguir algunos consejos para ahorrar agua como regar  cuando está anocheciendo. De esta forma consigues que no se evapore tan rápido. Si dejas crecer el  césped entre 5 y 6 centímetros necesitará menos agua que si está más corto. Otra manera de ser más  eficientes es elegir para tu jardín plantas autóctonas ya que se mantendrán con el agua de la lluvia.Sabemos que estos consejos pueden parecer poca cosa, pero si modificas un poco tu conducta diaria y los cumples poco a poco estarás ayudando a cuidar el medio ambiente y además tu bolsillo se verá beneficiado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.