Cómo ahorrar agua en casa: 5 trucos básicos

¿Sabías que el consumo medio de agua por habitante y día en España está entre los 250 y 300 litros?  Entre los años 2007 y 2013 el consumo de agua potable en nuestro país ha disminuido en torno al 12%, tanto por la crisis económica como por una mayor concienciación entre la población. Hoy te enseñamos cómo ahorrar agua en casa cada mes con 5 sencillos consejos.

El agua es un bien escaso que hay que consumir con cabeza. Si nos preguntamos cuánta agua consumimos al día, muchos de nosotros no sabríamos qué responder o tardaríamos en hacernos con una cifra aproximada.  ¿Cómo podemos ahorrar agua? ¿A dónde se van tantos litros?

Según diferentes estudios sobre el consumo de agua en España, solemos gastar:

  • Ducha y bañera 35%
  • Inodoros 30%
  • Lavadora y lavavajillas 23-25%
  • Cocina y bebida 10%
  • Otros 2-4%

¿Cómo ahorrar agua en casa día a día?

  1. Dúchate, no te bañes

Ducharse consume 4 veces menos de agua y de energía que llenar la bañera. Usar la ducha en vez del llenado de la bañera puede ahorrar más del 50% del agua consumida. ¡Y recuerda cerrar el grifo mientras te enjabonas!

  1. Utiliza aireadores y estabilizadores de agua

¿Sabías que consiguen una disminución de más del 50% del consumo anual? Cuando utilizas aireadores y estabilizadores, estás reduciendo a la mitad el agua que gastas CADA VEZ que abres el grifo. Y eso se nota no sólo en tu factura sino a nivel global, pues estás cuidando el planeta. Nosotros recomendamos los packs de ahorro de agua para instalarlos en lavabo, cocina y ducha. Los ahorradores de agua (aireadores y estabilizadores) consiguen un ahorro real controlando el consumo y maximizando la eficiencia… sin que notes nada raro al utilizar los grifos.

  1. Monitoriza tu gasto de agua

Otra gran idea para reducir tu consumo de agua es ser consciente de lo que gastas: ahorrar te saldrá solo al comprobar cómo sube la factura. Nuestro producto favorito es el medidor Efergy ShowerTime, que te permite observar a tiempo real tu consumo de agua mientras te duchas. ¡Y es muy barato!

Además de reducir tu consumo de agua y ayudar al medio ambiente, verás cómo baja tu factura del agua mes a mes. Te prometemos que cambiará radicalmente tu forma de entender el consumo de agua y te enseñará a ser más eficiente.

  1. Instala inodoros con doble pulsador

El inodoro de doble descarga se está imponiendo por razones ambientales y económicas, y con razón. Además del beneficio medioambiental del ahorro de agua, esto también reduce tu factura de agua con el tiempo. Los inodoros de doble descarga se consideran de alta eficiencia.

  1. No gastes agua inútilmente y reutiliza cuando puedas

Las familias españolas no son las más despilfarradoras de agua en Europa, de hecho están bastante concienciadas sobre la importancia de este recurso. Sin embargo, podríamos reducir aún más nuestro consumo utilizando tecnologías para duchas y grifos, y tomándonos más en serio eso de cerrar el grifo cuando no se necesita.

Por ejemplo, al lavar los platos a mano no dejes correr el agua mientras los aclaras. Si tienes peces, también puedes reutilizar el agua sucia del acuario para regar plantas: es rica en nitrógeno y fósforo, así que no sólo regarás sino que abonarás y fertilizarás… ¡hay mil formas de ahorrar!

7 respuesta a “Cómo ahorrar agua en casa: 5 trucos básicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.