¿Cómo elegir un panel solar?

paneles-solares-serie

 Estamos llevando a cabo una instalación fotovoltaica, una de las preguntas que debernos hacernos es ¿Qué panel solar elijo? Existen multitud en el mercado y en Efimarket queremos ayudarte en este trabajo.

1. Tamaño del panel

En mi opinión el tamaño de panel, es uno de los parámetros más importantes. Debemos hacer un boceto, de ver como vamos a colocar los paneles, y ver cuanto ocupan. También es importante determinar si disponemos de los medios necesarios para trasladarlos. Hay paneles que son realmente grandes y cuando vamos subirlos al tejado, se nos hace imposible.



 

dimensiones panel solar

2. Voltaje Nominal

El voltaje nominal de un panel solar, suele ser o 12 voltios o 24 Voltios. Estos datos son importantes tenerlos en cuenta. Normalmente para instalaciones grandes se suele coger un voltaje de 48 voltios (a mayor voltaje menor sección de cable) por ello el resto de conponetes, inversor, regulador, baterías… se escogen a 48 voltios. Por ello lo ideal es montar paneles solares de 24 voltios, con el siguiente esquema.
 

panel solar en serie 

 Posteriormente se pueden poner tanto panales fotovoltaicos queramos en pararelo para aumentar la potencia del sistema.

El voltaje Nominal no se suele encontrar en la data sheet del producto. Suelen poner normalmente el voltaje a máxima potencia. El voltaje nominal es el más cercano al de máxima potencia siendo el standard (12-24-48 Voltios). Veamos el siguiente ejemplo:

 

características modulo solar

 

 

3. Potencia necesaria

Los paneles solares se diferencian entre unos y otros según su potencia máxima de trabajo Wp (watio pico). Significa la potencia máxima que puede alcanzar.

La potencia máxima es la multiplicación del Voltaje máximo por la Intensidad Máxima.

P (Wp)=Vmax*Imax

Para calcular el número de paneles que necesitamos, tenemos que basarnos en el lugar donde queremos hacer la instalación (coordenadas) y la potencia de cada panel.

Pues bien, necesitamos calcular las Horas de Solar Pico. Se trata de unas tablas que se encuentran en internet (en un futuro artículo os explicaremos donde buscarlas), y nos permite conocer para una localización dad (Madrid, Barcelona, Valencia…) las horas de solar que vamos a tener en un mes determinado del año.

Por ejemplo en Valencia, tenemos 4 Horas de Solar Pico para una orientación de 30º en el mes de marzo.

Pues un panel solar localizado en Valencia con 150 WP de potencia. Nos generará una energía de E=4*150=600Wh.

En conclusión al elegir un panel solar a mayor potencia, más energía nos genera por día.

4. Otros Aspectos: Policristalino, Monocristalino, rendimientos, temperatura…

Otros aspectos a tener en cuenta menos importante es si son Monocristalinos y Policristalinos.

Normalmente los Monocristalinos tienen un rendimiento superior a los policristalinos (son de silicio más puro). Eso significa que para un panel de 250Wp, un monocristalino tendrá un tamaño menor que un policristalino. Hoy en día, no tiene ningún tipo de diferencia y los rendimientos son muy parecidos.

Rendimiento. El rendimiento de panel solar es algo que no nos debe importar al elegirlo, ya que lo que nos importa es la Potencia (Wp), si el rendimiento de la célula es menor, tendrá que ser más grande el panel para conseguir la misma potencia. No es un elemento al tener en cuenta.

Los paneles solares, empeoran su rendimiento a mayor temperatura. Los datos que nos dan en la “Data Sheet”, son para 25º en exterior, siendo estos peores cuando mayor temperatura existe. No lo tendremos en cuenta a no ser que montemos una instalación en el “desierto”.

El parámetro NOCT, (en español TONC) es la temperatura que estará la célula solar bajo condiciones normales 25º. Normalmente suele variar entre 40-50ºC. Tampoco es un parámetro importante.

En este recorte de Hoja de Datos, vemos el parámetro NOTC y la perdida de rendimiento del panel solar al aumentar la temperatura.
 
En este recorte de Hoja de Datos, vemos el parámetro NOTC y la perdida de rendimiento del panel solar al aumentar la temperatura.

Por último, hay que tener en cuenta, el grado de protección IP (normalmente todos son IP65), la dimensión de los cables y el conector que llevan (normalmente la mayoría llevan conectores MC4), el tipo de perfil (aluminio) y el color del mismo.

PUEDES COMPRAR LOS PANELES SOLARES EN NUESTRA TIENDA ONLINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.