¿Cómo Funciona la Energía Solar?

funcionamiento-energia-solar-600x258
La energía solar es tanto el calor como la luz que nos llegan del Sol. Dicho de otro modo, es toda la energía procedente del Astro Rey que baña a la tierra y permite que la vida en nuestro planeta continúe. Aprovechando que el 21 de junio será el Día Mundial del Sol, en el que volverán a ponerse sobre la mesa temas como las energías renovables o la eficiencia energética, vamos a explicar las tres formas de aprovechar la energía solar más conocidas, las grandes ventajas que puede traer utilizar la energía solar en nuestro día a día, y los principales inconvenientes.

Desde el momento en el que los primeros seres humanos vieron en el cielo, han sentido fascinación por el poder del Sol. Mitologías y religiones se han formado en torno a esta estrella brillante y cálida que nos baña con su poderosa energía todos los días. Las personas siempre han intentado capturarla y emplearla para su beneficio, pero solamente la ciencia y la tecnología actuales han logrado aprovecharla para generar electricidad, calefacción, iluminación… En esta entrada vamos a hablar sobre cómo funciona la energía solar y cómo aprovecharla en nuestras vidas. Recuerda que en Efimarket.com puedes encontrar kits de autoconsumo para aprovechar la energía solar en tu casa o negocio, así como kits de inyección cero perfectamente compatibles con la ley española actual.
 

¿Cómo funciona la anergía solar? Kits solares de autoconsumo

¿Cómo funciona la energía solar?

Además de permitir la fotosíntesis de las plantas o calentar la superficie terrestre y oceánica, la energía solar puede ser utilizada para miles de usos. Con los avances de la tecnología y la ciencia hemos comprobado que la luz y el calor pueden usarse diariamente para el beneficio de nuestra vida cotidiana.

Merece la pena conocer la forma de trabajo de la energía solar. ¿Qué tipos de energía solar existen actualmente? ¿En qué se diferencian?

  • Solar térmica:
    Es la forma más extendida de emplear esta energía, y la que más ha avanzado en los últimos años. Consiste en calentar un fluido aprovechando la energía del sol, lo que permitiría producir vapor y, posteriormente energía eléctrica. Esto se consigue mediante los captadores o colectores solares. Gracias a esta forma de procesar la energía funcionan las cocinas solares, calentadores solares, aparatos de destilación… ¡y cientos de inventos más!
  • Fotovoltaica:
    Es aquella que se obtiene a través de paneles fotovoltaicos. Hace que los fotones de luz solar modifiquen los electrones hacia un estado más grande de energía, produciendo la electricidad. Alemania es, actualmente, el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón… cuesta creer que nuestro país no haya apostado realmente por la energía solar, teniendo un clima tan favorable y largas horas de luz.
  • Células solares:
    Los materiales semiconductores tienen sus electrones de valencia ligados a los átomos con energías muy semejantes a las de los fotones que constituyen la luz solar. Cuando ésta incide sobre el semiconductor, sus fotones rompen los enlaces y los electrones de valencia quedan libres para circular. El enlace roto, llamado “hueco”, empieza a moverse libremente de un átomo a otro. Si un electrón y un hueco se encuentran antes de atravesar la unión se recombinan, perdiéndose en forma de calor la energía luminosa que habían absorbido… y generando corriente eléctrica.
Existen más formas de aprovechar la energía solar, pero hoy en día éstas son las más utilizadas.

 

¿Qué ventajas tiene la energía solar?

La ventaja de la energía solar más grande es que hay muchísima, y toda puede aprovecharse sin peligro a que se acabe. ¡Hay más energía solar disponible de la que necesitamos en todo el planeta! El total de energía solar disponible en la tierra es de 3,850 ZJ (zetajoules) al año, mientras que en el 2007 sólo se usaron 0.471 ZJ.

La luz del sol llega hasta los rincones más recónditos del planeta, por lo que resulta idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales,  montañosas,  islas…). Por no hablar de que es inagotable, limpia y cuida el medio ambiente. Y también hace que cada país sea más independiente y autónomo, pues reduce la dependencia energética que, actualmente, es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchos gobiernos.

Hablando de economía, ahorraremos más dinero con la energía solar a medida que la tecnología vaya avanzando, mientras que el coste de los combustibles fósiles seguirá aumentando con el paso del tiempo porque cada vez son más escasos. Si bien es cierto que comenzar a utilizar la energía solar es una inversión grande para muchas personas, no requiere de ningún combustible para su funcionamiento y se puede amortizar a los 5 años de su implantación.

Además, podemos dar innumerables usos a la energía solar. Se puede utilizar para iluminar, calentar, purificar el ambiente… ¡El sol es la mayor fuente de energía que conocemos y también la más versátil!

 

¿Qué desventajas tiene la energía solar?

Como hemos dicho, el coste de instalar las tecnologías para producir energía limpia es la mayor desventaja de la energía solar. Se necesita tener dinero, espacio y –desgraciadamente en España- cumplir leyes ininteligibles para que valga la pena nuestra inversión.

El nivel de radiación solar no es el mismo en todas las áreas, y es lógico que en Noruega podrán utilizarla con menor efectividad que en el Sáhara. Sin embargo, ¡es una buena noticia para España, que es ideal para implementar y desarrollar estas tecnologías! Gracias a nuestro clima, nuestro país es idóneo para desarrollar esta forma de energía limpia.

Por otro lado, el sol no siempre está disponible. El clima y la contaminación pueden afectar a su rendimiento… por lo que lo más recomendable es almacenar la energía cuando no la utilizamos en baterías, y usarla cuando el sol no está disponible.

3 respuestas a «¿Cómo Funciona la Energía Solar?»

  1. I am having a look ahead in your subsequent submit, I will try to get the cling of it! You really make it appear really easy together with your presentation however I in finding this matter to be really one thing which I feel I might by no means understand. It kind of feels too complicated and very vast for me.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.