Índice de Contenidos
Conceptos básicos
Comprar paneles solares es una alternativa efectiva de reducir la factura eléctrica y disminuir, aunque sea un poco, la dependencia que tenemos de las distribuidas de energía y de los precios cambiantes de la electricidad. También generaremos menos impacto en el medio ambiente y llevaremos un consumo más sostenible gracias a las energías renovables. Afortudamente, el coste de las módulos o paneles solares se ha abaratado en los últimos años gracias al avance tecnológico y a la inversión que se está haciendo para innovar estos elementos.
Los paneles solares generan electricidad a partir de la energía incluso en días nublados, ya que no necesitan luz solar directa. Usan la energía de la luz del sol, no la energía de calor. Sin embargo, las «horas pico» serán importantes para cuando queramos calcular cuánta energía vamos a producir por panel solar.
El mantenimiento de los paneles solares es muy reducido. Hay que lidiar con el polvo, con hojas de árboles, nieve… es decir, con aquellos elementos externos que puedan caer y depositarse encima. Más allá de esto, los paneles solares no requieren mucha atención. Por supuesto dependerá de la calidad de los paneles pero en general no tendremos que reemplazarlos hasta los 15 años. Si usamos inversores, sin embargo, sí tendremos que sustituirlos en un período de tiempo inferior.
Inversores y reguladores solares
Son otro elemento dentro de la estructura fotovoltaica. Permiten transforman la energía de corriente continua producida por los paneles en la corriente alterna utilizada en las viviendas o comercios. También permiten que si producimos más energía de la que usamos, ésta pueda ser conducida o vertida a la red eléctrica evitando así su pérdida. En otro post hablaremos de otro complemento como las baterías solares y también sobre los reguladores e inversores: los hay de tipo PWM (hacen que el panel no trabaje a su máxima potencia sino según el estado de la carga de la batería), MPPT (son más caros pero no permiten pérdidas de energía y permiten aumentar la energía generada). Se conjugan a veces con baterías, en las cuales podemos almacenar esa energía generada hasta que nos pueda ser útil (es decir, optamos no por inyectar la energía en la red sino que la conservamos para un uso posterior).
Energía generada por paneles solares
Según nuestro tipo de instalación fotovoltaica obtendremos una energía u otra. Teniendo en cuenta que cada panel tiene dos polos, uno positivo y otro negativo, si nuestra estructura está distribuida en paralelo (se conectan los polos positivos de cada panel por un lado, y los polos positivos por otro) la corriente máxima generada sube pero mantemos la tensión. Por otro lado, si colocamos los paneles en serie, creando una consecución de positivo/negativo/positivo/negativo/etc., la tensión aumenta pero se mantiene la corriente. Estos datos son importantes para calcular la energía generada por la instalación [corriente máx. * tensión máx. * horas pico * coeficiente de rendimiento del panel (*0.80,0.85,0.90 son los más usuales)] = energía Whd.