Consiguen generar biocombustible a partir del CO2 del aire

Consiguen generar biocombustible a partir del CO2 del aireY seguimos con investigaciones científicas que vienen del extranjero. Investigadores de la Henry Samueli School of Engineering and Applied Science de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han conseguido cambiar la dirección del binomio CO2-electricidad obteniendo isobutanol a partir de dióxido de carbono. Dichas investigaciones se desarrollan gracias a las subvenciones del programa Advanced Research Projects Agency-Energy (ARPA-E), del Departamento de Energía de los Estados Unidos; una prueba más de que la inversión en I+D+i es necesaria para conseguir un mundo mejor.

El grupo de investigadores de la Henry Samueli School,  parece haber obtenido una fórmula muy eficaz para lograr propulsar vehículos indirectamente a través de la electricidad, pero sin requerir de los cambios tecnológicos necesarios en un coche eléctrico.

El avance es de vital importancia desde el punto de vista del almacenamiento de energía ya que permitirá el almacenamiento de alta densidad de energía en contra de cómo la tecnología nos permite actualmente por medio de baterías de litio, bombeo hidráulico o la división del agua.

Desde el punto de vista medio ambiental se atisba un futuro de cero emisiones de CO2 donde éstas se aprovechen para crear biocombustibles llegando a un sistema híbrido petróleo-biocombustible disminuyendo así las extracciones petrolíferas y alargando la vida de los recursos fósiles.

Mecanismo de transformación

El proceso de obtención de isobutanol aprovecha los mecanismo naturales de la fotosíntesis para alterarlos por medio de un microorganismo modificado genéticamente, conocido como Ralstonia eutropha H16.

La diferencia consiste en la formación de un producto intermedio, ahora ácido fórmico en vez de hidrógeno como en el proceso natural, a partir de la electricidad generada en un sistema fotovoltaico que permite la adhesión de CO2 a las bacterias para formar isobutanol.

Fuente: Tendencias21

Mas avances científicos

Si queréis conocer otras investigaciones y estar informado de los últimos avances en energías renovables puedes consultar los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.