Baterías de Litio Pylon Tech

En Efimarket seguimos presentado novedades y en este caso os traemos la instalación de las nuevas baterías de Litio fabricadas por Pylon Technologies.

Ya somos muchos los que hemos despertado y descubierto las distintas posibilidades que da la acumulación de energía en nuestros hogares a partir de la instalación de energías renovables.

Y es que con estas baterías de litio estamos superando los problemas de la gestión de la energía solar extraída de nuestros paneles fotovoltaicos.

Como si fueran hojas de árbol, captamos, consumimos y almacenamos la energía, para realizar nuestra fotosíntesis.

Estas baterias de litio es posible usarlas para diferentes aplicaciones, aunque en este caso nos vamos a centrar en una instalación “tipo”, aislada de la red eléctrica, que dará cobertura de consumo durante el día y durante la noche.

La idea de la acumulación es poder utilizar la energía que no se esté consumiendo en un instante y depositarla en nuestras baterías para las horas en las que el Sol  no esté presente.

Este sistema de acumulación de litio US2000 tiene multiples aplicaciones, nuestro modelo elegido ha sido la LFP Lithium Ion Battery US2000 PLUS.

Empecemos mostrando sus especificacfiones técnicas:

Especificaciones técnicas de la batería de litio Pylontech US2000 plus 2,4kWh

  • Tensión nominal(V): 48
  • Capacidad nominal(Wh): 2400
  • Capacidad usable (Wh): 2200
  • Physical    Dimension (mm): 440*410*89
  • Peso (Kg): 24
  • Tensión de descarga (V): 45 ~ 54
  • Tensión de carga (V): 52.5 ~ 54
  • Corriente de descarga pico (A): 5kW@15s
  • Corriente de carga pico (A): 5kW@15s
  • Tipos de comunicaciones: RS232,RS485,CAN
  • Temperatura de carga: 0℃~50℃
  • Temperatura de descarga: -10℃~50℃
  • Temperatura de trabajo: -20℃~60℃
  • Certificaciones: TÜV / CE / UN38.3
  • Vida útil: 10+ Años(25℃/77℉)
  • Ciclos de vida: >4500 ( 90% DoD) >6000 (80% DoD).

Como podemos observar en la ficha anterior esta batería viene en módulos de almacenamiento por unidad de 2.400 w/h y con una tensión 48 voltios.

Estas baterias de litio son escalables, es decir podemos unir en paralelo hasta 8 unidades y formar un rack con una acumulación máxima de 19 KWh. 

El Rack, es una armario ventilado donde  podemos ubicar las diferentes unidades de batería que necesitamos montar.

Es decir como las bancadas de las baterias mas convencionales que podemos encontrar en muchas de las instalaciones.

En cuanto al peso, las baterias de litio son ligeras, de aproximadamente 24 kg por unidad.

Cada celda de la batería de litio está monitorizada con su sistema de monitorización interna llamado “BMS” que se preocupa por la gestión de las sobrecargas, calentamiento y gestión  del balanceo de energía entre ellas.

Las baterias:

  • Dispone de puertos de comunicación CAN y RS485 para comunicación de las baterias entre si y de ellas con el inversor para dar avisos de su estado.
  • También dispone de una barra de leds con indicación de porcentajes de carga de la batería, los cuales nos dan una idea del estado de estas.
  • Y una capacidad de descarga de hasta un 80% , para recuperarse sin ningún problema y sin pérdida de capacidad.
  • Ademas, el fabricante indica que tiene una durabilidad de más de 6000 ciclos de carga.
  • Importante, libre de mantenimiento, esto es una buena cuestión a valorar.
Baterias de litio e inversor

Tiene una capacidad de descarga de hasta de 50 Amperios, 2400w no obstante atendiendo a la garantía, nos explican que para poder aplicar la garantía de 10 años, debemos hacerlo a 25A, unos 1200w.

Podemos variar estos parámetros por seguridad y darle una nueva configuración para hacerla más duradera y ser conservadores.

Nosotros para el sistema que hemos montado hemos utilizado una intensidad de carga y descarga de 20A.

Estos datos de configuración son los que deberemos introducir en el inversor, complemento de la instalación y podremos cambiarlos en función de las prestaciones que nos interesen y siempre teniendo en cuenta las características de la batería para no producir ningún daño en el sistema y que nuestro equipo no pueda entrar en garantía.

Inversor

Uno de los problemas o mejor dicho de los contratiempos es encontrar el  tipo de inversor que podemos usar, ya que tendremos que atender a las características de la batería y a una posible ampliación de la instalación en el futuro.

Tened claro que aún no hay un inversor exclusivo y que de todas formas siempre hemos tenido que tocar la configuración del inversor para adaptarlo a las características del resto de los equipos y a los usos a los usos o funcionalidades que necesitemos.

Normalmente por defecto, vienen predefinidos para poder trabajar sin mayor complicaciones, pero es de rigor, si el inversor puede darnos las características que necesitemos que podamos configurarlo acorde a los parámetros más óptimos para nuestra instalación.

Existen diferentes marcas de  inversores que aceptan el uso de este tipo de baterías de litio. Entre ellas nos encontramos Voltronic.

Voltronic, Axpert, Inversores de aislada de 48V MKS MPPT 145V 80A.

La batería de litio Pylontech funciona en el modo sin comunicación con toda la gama de 48V de las series MK, MKS (paralelizables y arranque de grupo), MKSII, VM, VM II, VM III y los VP (los que tienen el regulador PWM integrado).

En próximos post os contaremos más sobre este inversor y la configuración óptima para el funcionamiento con estas maravillosas baterías de Littio de Pylon Tech, que distribuimos desde Efimarket.


Ahorrar luz: 11 consejos para ahorrar en tu factura eléctrica

Usa regletas o tiras de alimentación (el típico “ladrón” de los que tienen interruptor para encender y apagar) ?

Si están conectados a la red, muchos electrodomésticos continúan consumiendo energía aunque estén apagados. Por ello, lo recomendable es que enchufemos todos los aparatos eléctricos que podamos en regletas con interruptor (tiras de alimentación) para poder romper la alimentación y que los electrodomésticos dejen de consumir. Es muy habitual dejar el cargador del teléfono enchufado y otros aparatos similares. ¡No lo hagas! Además, si se va la luz de casa, si hay una sobrecarga por una tormenta o cualquier problema con la instalación eléctrica la regleta apagada protegerá a los aparatos que estén enchufados a ella (en lugar de directamente al enchufe).

Consumo eficiente y sostenible de energía eléctrica
¡Consume de manera sostenible y ahorra!

Elige a conciencia las bombillas o luminarias eficientes y de menor consumo

Continuar leyendo “Ahorrar luz: 11 consejos para ahorrar en tu factura eléctrica”

Guía para ahorrar Energía

¿Por qué es necesario ahorrar energía?

La importancia de ahorrar energía no solo radica en un ahorro en nuestro bolsillo, ahorrar energía va más allá de un tema meramente económico. Debemos pensar en el cambio climático, la dependencia energética del exterior y también nuestra calidad de vida.

Veamos cuales son los aspectos más importantes para ahorra energía en nuestras viviendas. Continuar leyendo “Guía para ahorrar Energía”

Baterías de Condensadores para Energía Reactiva

Qué es la Energía Reactiva

Antes de hablar de las baterías de compensación, hemos de entender qué es la energía reactiva que hay que compensar. En una instalación eléctrica que suministra energía, están presentes tres tipos de energía o potencia: la energía activa, la energía reactiva (medida en kvar) y la potencia aparente (la suma de ambas). El ángulo entre la aparente y la energía activa nos da el factor de potencia (valores entre 0 y 1) y mide la diferencia entre tensión e intensidad.

Energía Reactiva, Energía Reactiva y Factor de Potencia
Energía Reactiva, Energía Reactiva y Factor de Potencia

El suministro de energía en forma eléctrica produce pérdidas de energía en el sistema eléctrico. Cada aparato eléctrico o receptor de tu instalación produce un mínimo de energía reactiva que se pierde. La energía reactiva es, para entendernos, la inevitable espuma de la cerveza; Continuar leyendo “Baterías de Condensadores para Energía Reactiva”

¿Cómo medir la energía eléctrica que gasta cada aparato de tu casa?

¿Cómo medir la energía eléctrica que gasta cada aparato de tu casa?

Para ahorrar en la factura de la luz es recomendable medir la energía eléctrica que gasta cada uno de los aparatos de nuestras casas. Cada vez tenemos más dispositivos conectados, ordenadores, aires acondicionados, televisores, nevera, microondas, etc. Una larga lista que hace que el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares sea cada vez mayor. Ante esta situación debemos plantearnos: ¿Se puede medir la energía de los aparatos para ahorrar en la factura?, ¿cómo puedo medir mi consumo?, ¿qué aparato de la casa gasta más?, ¿qué tipo de medidores de energía existen en el mercado? Continuar leyendo “¿Cómo medir la energía eléctrica que gasta cada aparato de tu casa?”

Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Energético de Edificios

El certificado energético de una construcción (vivienda, local, edificio) es un documento que nos indica de una forma clara cual es el grado de eficiencia energética de dicho inmueble. Esta calificación energética se presenta en una escala de siete letras, al igual que los electrodomésticos, desde la “A” (más eficiente), hasta la G (menos eficiente).
Continuar leyendo “Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado Energético de Edificios”

¿Dónde podemos recargar un coche eléctrico en España en el 2017?

consumo coche electrico
Hoy en día, en pleno 2017, no creemos que sea un problema el poder cargar un coche eléctrico en España. Lo cierto es que existen multitud de puntos de carga, pese a que aún faltan muchos por instalar, cada año se implementan más, y cada año hay más sitios donde cargar en España.Por suerte cada vez es algo más cómodo y será cada día más común el poder ver un coche que no tenga una propulsión mediante carburantes si no mediante baterías eléctricas.

Continuar leyendo “¿Dónde podemos recargar un coche eléctrico en España en el 2017?”