Aprendamos a utilizar un Diagrama de Confort Climático

slider1-2

Llega la época más calurosa del año y con ellas las típicas discusiones de que si el aire acondicionado (A/C) está muy alto o muy bajo.
En este artículo, os vamos a dar unos consejos muy prácticos y que seguro os acordaréis a la hora de poner la temperatura de vuestro A/C.Empezaremos ilustrando una gráfica:

 

¿Qué es esta gráfica?

Esta gráfica es conocida como el diagrama de confort climático humano de Olgyay. Como se puede ver es una gráfica bastante intuitiva y sencilla de interpretar. Está basado en las temperaturas en grados centígrados y la humedad relativa (HR) en tanto por ciento. La Zona de Confort, representada de verde, es en ausencia de aire (ventilación), y se limita a una estrecha franja térmica entre 20-28ºC y 15-75% de HR.

 

Un ejemplo:

Imaginemos que nos encontramos en el mes de febrero (invierno) en una estancia de nuestra casa a una humedad del 40%. La temperatura ideal para poner nuestro A/C sería de 20-24ºC (~22ºC).
En cambio, vámonos al mes en el que estamos, julio (verano). La temperatura del A/C no deberíamos ponerla igual que en invierno. Concretamente poniéndolo entre 24-28ºC (~26ºC) estaríamos en una temperatura confortable.

Esto es porque no vamos igual vestidos en verano que en invierno. En invierno vamos más abrigados por lo que a una menor temperatura estamos mejor, y en cambio en verano al ir más ligeros de ropa no es necesario bajar tanto la temperatura para estar cómodos.

 

Importancia de la eficiencia energética:

Por esto la eficiencia energética y el ahorro energético en estos casos son muy importantes. No es lo mismo poner a ~22ºC una estancia que se encontraba a 15ºC (por ejemplo), cuyas máquinas del A/C trabajarán para subir 7ºC; que ponerlo a ~26ºC cuya maquina tiene que trabajar a mucho más rendimiento para subir 11ºC la estancia (en los próximos días publicaremos una entrada al Blog sobre la energía necesaria para que un A/C incremente 1ºC la temperatura de una determinada estancia).

Por tanto, en invierno no lleguemos a casa y nos pongamos en manga corta poniendo el A/C a ~26ºC. Ni en verano pongamos el aire a ~22ºC y estemos con mucha ropa.

En verano debemos poner el A/C a ~26ºC y en invierno~22ºC.

Tenemos que ser conscientes que cuanto menor sea la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior, nos va a ayudar a ahorrar energía y ser eficientes. Además no notaremos un fuerte golpe de cambio de temperatura al entrar/salir a/de casa.

 

Zona de Confort variable según la localidad:

Por último, también vemos en la gráfica que cuanto mayor es la temperatura y la humedad relativa, más nos alejamos de la Zona de Confort. Y seguro que habréis escuchado expresiones parecidas a esta:
“Es que no es igual 30ºC en Valencia con la humedad que hay, que 30ºC en Madrid”.

En Madrid, al estar más alejado del mar hay menor humedad (clima seco), y por tanto es más soportable el calor ya que estamos más cerca de la Zona de Confort. Pero si nos vamos a Valencia, estaremos a una humedad del 70% (clima húmedo), quedándose la Zona de Confort muy reducida, o teniendo que añadir ventilación para acercarse a ella (a mayor ventilación más proximidad a la Zona de Confort).

 

zona confort climático

Una respuesta a “Aprendamos a utilizar un Diagrama de Confort Climático”

  1. Gracias por su información me es muy útil, estoy tomando la especialidad en eficiencias energéticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.