Diez consejos para ahorrar después de las vacaciones

BarcoPublica recientemente CincoDias.com un breve decálogo de consejos para ahorrar después de las vacaciones. Nos ha parecido adecuado ponerlo a vuestra disposición como complemento a nuestras Guías Efimarket sobre “Consejos para ahorrar energía cuando nos vamos de vacaciones” y “Ahorra combustible: guía de conducción eficiente”.

Septiembre ha supuesto, como cada año, un mes difícil para gran parte de la población española. A esto se suma el descenso de la tasa de ahorro de los hogares, que se sitúa en el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de este año, cifra 2,2 puntos inferior a la de hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, Comuto.es presenta este decálogo con algunas de las opciones para ayudar a los españoles a gastar menos.

1. Vigila la compra: Según diversos estudios, adquirir las llamadas ‘marcas blancas’, de menor precio pero de calidad similar, puede reducir el presupuesto destinado a la compra hasta un 40%.

2. Vuelve al ‘tupper’: Si las circunstancias del trabajo no permiten volver a casa a la hora de comer una alternativa económica es llevar tu propia comida. Además de ser más saludable, sustituye menús que como mínimo costarían unos 8 euros, es decir, 1.600 euros al año. De esta forma, llevando el ‘tupper’ de casa se podrían ahorrar hasta 700 euros al año.

3. Ahorra en gasolina y peajes viajando en coche compartido: Compartir coche consiste en viajar varias personas en un solo coche hacia un destino común repartiendo los gastos entre los ocupantes, lo que reduce los gastos y las emisiones de CO2.

4. Conduce de forma eficiente: No cargar en exceso el maletero, arrancar el motor sin pisar el acelerador, elegir la marcha adecuada, no forzar los cambios, viajar a una velocidad constante o usar el freno motor son algunos de los hábitos que permiten disminuir el consumo de gasolina, que puede reducirse hasta un 15% según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

5. Ahorra en el mantenimiento del coche: Un mejor mantenimiento se traduce en menor gasto y una mayor seguridad. Así, un vehículo en mal estado además de ser más peligroso puede aumentar el consumo de combustible hasta el 25%.

6. Aprovecha los productos de segunda mano: En el último año, el mercado de segunda mano contabilizó 13,5 millones de consumidores, casi el 40% de la población adulta española que ha encontrado en esta opción un potente mecanismo de ahorro. Comprar productos usados ayuda a reducir el gasto de la compra y venderlos permite desprenderse de artículos que ya no se necesitan al tiempo que se ingresa algo de dinero.

7. Economiza la luz: Aunque el Gobierno ha decidido congelar el precio de la luz en octubre, lo cierto es que este año ya se ha incrementado en algo más del 11%. Para poder hacer frente a este gasto acciones tan básicas como desenchufar los aparatos eléctricos que no se utilizan permite ahorrar hasta un 10% del consumo total de energía eléctrica. Utilizar bombillas de bajo consumo también es fundamental para reducir la factura de la luz ya que, además de ahorrar energía, reducen el gasto en más de 30 euros por bombilla al año.

8. Limita el consumo de agua: Acciones sencillas como cerrar levemente la llave de paso de la casa, vigilar los goteos y fugas, utilizar reductores de caudal y dosificadores apenas influyen en el día a día y suponen un gran ahorro.

9. Recorta la factura telefónica: Comparar distintas tarifas, ya sea en el teléfono móvil personal o en la empresa, y adecuarlas al uso real que se hace del teléfono permite ahorros del orden del 30% en la factura telefónica.

10. Disfruta de descuentos también en Internet: Portales como los outlet on-line, las tiendas virtuales o las webs de comparación de precios son herramientas fundamentales para ahorrar. Por este motivo, los portales de descuentos o de ofertas de último minuto han cobrado más fuerza este último año, especialmente en lo que a ocio se refiere con propuestas que van desde la cultura o la gastronomía hasta las escapadas de fin de semana.

Fuente: CincoDias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.