El barco solar más grande del mundo ya surca los mares

El PlanetSolar, es el barco más grande del mundo propulsado con energía solar. Fue bautizado y botado en marzo de 2012 en la ciudad de Kiel (norte de Alemania). Tiene 31 metros de largo por 15 de ancho y una superficie fotovolaica de 537 metros cuadrados. El PlanetSolar es la primera embarcación que se ha construido con estas características y con la que se quiere demostrar las posibilidades de las energías renovables.

La energía para navegar la obtiene a partir de unas 38.000 placas solares, que presentarán una eficiencia de, al menos, el 22 por ciento, la más alta de las que se comercializan, según fuentes de la compañía. Pretenden que este catamarán se convierta en el barco solar que cruce en menos tiempo el océano Atlántico y el primero que navegue tanto por el Pacífico como por el Índico. La cubierta del barco cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, conectadas a baterías que pesan 13 toneladas, casi un cuarto del peso total de la embarcaión, que asciende a 60 toneladas. El barco puede alcanzar respetable velocidad de crucero de hasta 8 nudos, unos 15 km/h.

La empresa alemana GAIA ha desarrollado las baterías de la nave, que pueden acumular hasta 1,3 megavatios hora de energía bajo cubierta, lo que permitirá al barco navegar en la oscuridad o en medio de una tormenta. Diseñado por el ingeniero neozelandés Craig Loomes, el catamarán lleva dos patines-flotador hidrodinámicos que van unidos por cuatro patas a su casco, todo ello construido en carbono ligero para limitar su peso al máximo.

Dotado de dos hélices de carbono, el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, el catamarán es propulsado por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios por hora.

Un video para verlo en acción…

Vía MadrI+D

6 respuestas a «El barco solar más grande del mundo ya surca los mares»

  1. hey there and thank you for your info – I’ve definitely picked up anything new from right here.
    I did however expertise a few technical points using this web site,
    since I experienced to reload the website many times previous to
    I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK?
    Not that I am complaining, but slow loading instances
    times will sometimes affect your placement in google and can damage your
    quality score if ads and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my email and can look out for
    much more of your respective fascinating content.
    Ensure that you update this again soon.

  2. This design is wicked! You certainly know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost
    moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent
    job. I really loved what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.