El director del IDAE se perfila como Secretario del Estado para la Energía

Alfonso Beltrán (IDAE)En Efimarket esperamos con los ojos bien abiertos el devenir de los asuntos energéticos del país y nos reconforta saber que el actual director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Alfonso Beltrán García-Echániz, se convertirá previsiblemente en el nuevo secretario de Estado de Energía, según fuentes conocedoras del nombramiento.

El nombramiento parece muy positivo a priori, si bien el posible nuevo Secretario ha estado al frente de una de las instituciones que más apuesta por el ahorro energético, algo que en Efimarket te facilitamos con nuestra serie de productos eficientes.

Beltrán dispone de una larga experiencia en la Administración, es un buen conocedor de los problemas energéticos del país y goza de reconocimiento tanto en el Ministerio como en el sector tras una exitosa etapa al frente del IDAE.

La edad de Beltrán, nacido en 1960, también ha contado a su favor en su nombramiento como secretario de Estado. Los otros dos candidatos mejor posicionados, Fernando Martí y Guillermo Mariscal, reúnen conocimientos del sector, pero el primero tiene demasiada edad para las exigencias del cargo y al segundo se le considera aún demasiado joven.

Parte de la carrera profesional de Beltrán ha estado ligada a la anterior etapa de Gobierno del PP y en su trayectoria ha llegado a estar bajo las órdenes directas del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés.

De hecho, está tan bien considerado que se le ha llegado a ofrecer también la Secretaría de Estado de Innovación, integrada en el Ministerio de Economía y Competitividad, aunque finalmente se ha apostado por él para uno de los puestos claves de la cartera de José Manuel Soria. Su nombramiento podría producirse en el Consejo de Ministros del viernes.

Casado y con tres hijos, el futuro secretario de Estado es licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, doctor cum laude en Tecnología de Alimentos y profesor visitante en la Universidad estadounidense de Georgia. Habla inglés de forma fluida y ha publicado más de sesenta trabajados y siete libros.

Experiencia en energía

Beltrán llegó al IDAE en 2010 y durante esta etapa ha tomado parte en el diseño y elaboración del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 y del Plan de Energías Renovables 2011-2020, aprobados este año por el Consejo de Ministros.

Ha participado también en el lanzamiento de instrumentos como un fondo de 600 millones de euros junto con el ICO para promocionar a las empresas de servicios energéticos, de un fondo de capital riesgo de 50 millones para tecnologías limpias y de una línea de financiación en renovables y eficiencia para comunidades autónomas a través del BEI (Banco Europeo de Inversión, entre otras iniciativas.

Antes de llegar al IDAE desempeñó distintas responsabilidades en el Ministerio de Educación, donde coordinó proyectos relacionados con la I+D+i, uno de los ámbitos en los que atesora mayor experiencia.

Gobiernos de Aznar

Tras pasar por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Beltrán ha sido entre 1998 y 2000 director de Biotecnología, Ciencias de Vida y Recursos Naturales de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Gobierno, así como director de programas internacionales de la Secretaría General de I+D entre 1997 y 1998.

Entre 2000 y 2004 ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre ellos el de subdirector general de Planificación (2003-2004) o el de subdirector general de Programas y Organismos Internacionales de Grandes Instalaciones Científicas (2002-2003). Entre 2000 y 2002 fue asesor de la ministra de Educación Pilar del Castillo.

Experiencia en consejos y comités

Beltrán ha sido presidente de entidades como la European Association (network) of National Agencies of Energy (EnR), la Asociación Española de Agencias Regionales de Gestión de la Energía (Eneragen) e Hidroastur.

También ha sido consejero de 34 sociedades mercantiles relacionadas fundamentalmente con parques eólicos, plantas termoeléctricas, ‘district heating’, biocarburantes, biomasa, plantas fotovoltaicas y cogeneraciones.

También ha sido patrono en fundaciones como OPTI, Fundación para estudios de Energía,  EOI, IREC, CIUDEN y Fundación Sotavento Galicia, así como consejero de Enresa, CDTI y Aguas del Noroeste.

A nivel internacional, ha sido miembro de entidades y comités como la Asociación Mediterránea de Agencias Nacionales de Control de la Energía (Medener), UE Monitoring and Assessment of Cooperation with Third Countries Programme, UE S&T Foresight o UE Benchmarking.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.