El grafeno impulsa la eficiencia solar fotovoltaica

Un equipo de científicos de la Michigan Technological University ha descubierto que el grafeno, el  nanomaterial más “fresco” del siglo 21, podría aumentar la eficiencia de la próxima generación de paneles solares.

El grafeno, una estructura con forma de panal de dos dimensiones de los átomos de carbono, es una estrella en ascenso en la comunidad de los materiales por sus propiedades radicales. Una de esas propiedades es la conductividad eléctrica, lo que podría convertirlo en un ingrediente clave en la próxima generación de células fotovoltaicas, dice Yun Hang Hu, profesor de ciencias de los materiales y la ingeniería.

Las células solares se basan en materiales raros o costosos, por lo que  el grafeno (carbono al fin y al cabo, un material enormemente disponible) podría ser más rentable que las células basadas en el silicio y la tecnología de película delgada. La pega es que no son tan buenos en convertir la luz en electricidad.

En las células solares de capa fina, los fotones golpean a los electrones en  una capa delgada de dióxido de titanio, que los transmite al ánodo. El grupo de Hu ha encontrado que la adición de grafeno al dióxido de titanio aumentó su conductividad, consiguiendo un 52,4 por ciento más de corriente en el circuito.

“La excelente conductividad eléctrica del grafeno se debe a su  microestructura en forma de láminas, que les permite actuar como puentes, lo que acelera la transferencia de electrones a partir del dióxido de titanio a los electrodos”, dijo Hu.

El equipo también desarrolló un método sencillo para crear láminas de dióxido de titanio incrustadas con grafeno. En primer lugar, echaron polvo de óxido de grafito, luego mezclaron con dióxido de titanio para formar una pasta, la extendieron sobre un substrato (por ejemplo, vidrio) y luego cocieron a altas temperaturas. “Es de bajo costo y muy fácil de preparar”, dijo Hu. Pero no sirve para cualquier fórmula. “Si se utiliza demasiado grafeno, va a absorber la luz en la celda solar y reducir su eficiencia”, dijo.

En cualquier caso seguro que el grafeno nos depara nuevos descubrimientos en el mundo de la ciencia y tecnología de las renovables. Y en Efimarket estaremos al tanto para informar tan pronto nos enteremos.

Fuente: Clean Technica

2 respuestas a «El grafeno impulsa la eficiencia solar fotovoltaica»

  1. Que interesante!!! quiero estar enterada de todos los avances que lleguen a encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.