El OSE denuncia que Industria se decante por las eléctricas

Domingo Jimenez BeltránEl asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Domingo Jiménez Beltrán, denunció en Santander que el Ministerio de Industria se ha “rendido” a las presiones de las grandes empresas, en particular de las eléctricas, cuando las renovables son “el gran futuro de España” desde el punto de vista energético pero también industrial.

Jiménez Beltrán señaló que nuestro país es un ejemplo de lo que no hay que hacer cuando hace tres años, era todo lo contrario. Ahora mismo las energías renovables, llamadas marginales, estan ganando el pulso a otros tipos de generación convencionales como puedan ser las centrales de gas o de ciclo combinado y eso es algo que no es asumible por la eléctricas, que aunque tienen interés por las energías limpias, es mayor el que tienen por las energías de toda la vida.

Dice Jiménez Beltrán que el Ministerio ha dado “un giro tremendo” en política energética que nos ha convertido en un mal ejemplo. Al respecto, denunció que es un “desastre” lo que ocurrió con la energía fotovoltaica, y estuvo “a punto” de suceder otro similar con la eólica pero “se paró el proyecto”.

Jiménez, que apostó porque esta situación “se reconduzca”, recordó que el presidente norteamericano, Barak Obama, dijo que quien lidere el cambio tecnológico en energía ganaría la competitividad. “Y miró a España y dijo que era un ejemplo. Parece que nos asustamos cuando Obama nos citó como ejemplo”, consideró.

También aseguró en declaraciones a los medios que “el cambio de modelo energético será el vector del cambio”. En particular, las energías renovables y la eficiencia energética serán “los elementos de cambio”.

Cambio climático

El asesor del OSE dejó caer también que no hemos sabido aprovechar en España el mensaje de cambio climatico extendido por todo el mundo para cambiar de una vez por todas el modelo energético, de producción y de consumo que tenemos.

“Creo que se ha hecho un gran trabajo por parte del Gobierno en cambio climático y peor trabajo en materia energética, y en particular en renovables. Si hubiéramos seguido la senda que teníamos en renovables, la unión de lo que se ha hecho en cambio climático hubiera dado resultados mejores que los que tenemos”, manifestó.

En este sentido precisó que España “todavía” no cumple con el Protocolo de Kioto, aunque se espera que lo haga comprando derechos de emisión. “O sea, que bien pero podía ser mejor”, valoró.

¿Qué pasará despues del 20-N?

Jiménez se mostró confiado y dijo esperar que el nuevo Gobierno que salga de las urnas después del 20-N “coja esto en serio” y que “lo más importante” es empezar a aprobar un escenario 2030, que no se presentó pese a las promesas del presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y “lanzar escenarios para España 2020, 2030, 2050”, que sean más exigentes que los europeos porque España “estaba destinada a liderar esta tercera revolución industrial abandonando el carbón y el petróleo como combustibles”.

Fuente: Energía Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.