El precio de la electricidad bajará un 2% en octubre. Pero nada es lo que parece…

El precio de la electricidad bajará un 2% en Octubre. Pero nada es lo que parece...La subasta eléctrica celebrada ayer tuvo como resultado una bajada del precio de la electricidad de un 4.6%. Como consecuencia de esto, el precio de la electricidad en la tarifa regulada (TUR) se reducirá algo más de un 2%, ya que el otro concepto que afecta al precio (los peajes, que establece el Gobierno y representan el 50% del coste) se mantienen.

Vaya, que casualidad. Ahora que las eléctricas están bajo sospecha de amaño de las subastas CESUR resulta que va y baja el precio. Nos dan unas pequeñas migajas con las que contentarnos, para escapar del ojo publico, mientras se reparten el enorme ingreso de la refacturación aprobada por el Supremo (pueden comprobar ya en sus facturas este concepto, que las encarece un 2.5% aproximadamente), que les reportará cientos de millones de euros que casi daban por perdidos. Y no nos olvidemos del aumento adicional del 3%, gracias a la subida del IVA, una de las grandes medidas del Gobierno de Rajoy para acabar con la acuciante crisis.

Se ríen de nosotros, porque ya han confesado con total normalidad y desfachatez que el aumento de impuestos del 6% que les repercutirá el Gobierno en 2013 lo trasladarán sin lugar a dudas a la factura de los clientes, por lo que veremos un nuevo aumento de al menos un 6% del recibo de la luz en enero.

2 respuesta a “El precio de la electricidad bajará un 2% en octubre. Pero nada es lo que parece…”

  1. Tienes bastante razón en lo que dices, aunque hay algunas cosas que me gustaría puntualizar. La bajada en los precios de la energía en estas últimas semanas se debe básicamente a la bajada de los precios de el petróleo, que es uno de los factores que más incluye en el cálculo del precio de la energía eléctrica, aunque han subido los derivados a futuros para el año que viene, precisamente por la razon que indicas.

    El otro día además me confirmaron desde una comercializadora bastante importante que no se sabe aún cuando se aplicará esa subida del 6%, ni siquiera se sabe exactamente si se llegará a aplicar ya que las eléctricas la van a recurrir igual que hicieron con la subida de peajes, hay mucha incertidumbre todavía al respecto, a día de hoy, curiosamente lo único que sabemos es que desde el anuncio del gobierno el precio de la energía ha bajado, lo cual es bastante confuso, debemos esperar a ver que ocurre.

  2. Muchas gracias por el apunte, Antonio. La verdad es que vivimos tiempos de incertidumbre a todos los niveles, pero lo que si que está claro, en nuestra humilde opinión, es que la electricidad va a seguir subiendo, ya que aunque los parches de la reforma ralenticen el crecimiento del deficit tarifario, mientras no reformen el quid de la cuestión, que es la estructura del pool electrico, el desajuste va a estar siempre ahi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.