El primer hospital de España que apuesta de verdad por los coches eléctricos

Coche eléctricoEn Efimarket nos alegramos de comenzar el año haciendonos eco de noticias que están del lado de la eficiencia energética y del buen uso de los recursos. Desde hace un tiempo os venimos hablando de las bondades de la movilidad sostenible y de la necesidad de un cambio en nuestro actual modelo energético basado en el uso de combustibles fósiles y por eso ponemos a vuestra disposición soluciones sostenibles que son, y de esto estamos convencidos, una alternativa real a los sistemas de transporte tradicionales.

Hoy nos alegra saber que ya tenemos un hospital que cuenta con una flota de vehículos sostenibles. Son seis de momento los coches eléctricos con los que va a contar el centro sanitario de Cruces, que el gobierno vasco considera “uno de los hospitales de referencia de Osakidetza [el sistema de salud vasco] desde un punto de vista médico y asistencial, y pionero por su política de mejora energética”. La media docena de vehículos 100% eléctricos será destinada a atender pacientes en hospitalización domiciliaria y al reparto de medicinas. Además de los seis vehículos, Cruces contará también con otros tantos puntos de recarga. Estos han sido instalados por IBIL, “empresa gestora de carga del vehículo eléctrico creada al 50% entre el gobierno vasco (a través del Ente Vasco de la Energía, EVE) y la compañía Repsol”.

Los vehículos eléctricos, que sustituyen a la anterior flota –de motorización convencional, a gasoil o gasolina– son, concretamente, cuatro Peugeot Ion, un Think y una furgoneta Mercedes E-Cell. Esta ha sido además fabricada en la planta de Vitoria-Gasteiz, y es fruto del acuerdo alcanzado entre el Grupo Daimler y el gobierno vasco para la fabricación en Álava de este modelo. Además, también cuentan con un vehículo de la marca Think prestado por el EVE. Los nuevos puntos de recarga de IBIL cuentan con tecnología para la identificación del usuario que los utiliza e impiden la manipulación por personal no autorizado. Además, están conectados con la central de IBIL, “con el fin de monitorizar su uso y resolver con celeridad las posibles incidencias que notifique el sistema”.

Aparte de su apuesta por la movilidad eléctrica, el Hospital de Cruces cuenta con un plan de trabajo conjunto con el EVE “para auditar su situación energética y aplicar mejoras para reducir el consumo de todo el complejo hospitalario“. En este aspecto, ya en el año 2010 firmó un convenio con el Ente Vasco de la Energía para materializar un estudio para analizar la situación energética del edificio, los consumos, facturas energéticas y pérdidas de energía que mostrara las oportunidades de ahorro y de uso de fuentes más limpias como las renovables.

Qué es IBIL

Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del gobierno vasco, crearon en octubre de 2010 la sociedad IBIL, participada al 50% por ambas entidades, con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica en el País Vasco, conformando una red de recarga, con el objetivo de alcanzar 85 puntos operativos a final de 2011, cifra que ya se superó en noviembre. Según el EVE, IBIL “aspira a convertirse en referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos”. IBIL ofrece “planes específicos para empresas así como tarifas planas mensuales para la recarga de los vehículos”.

Fuente: Energías Renovables

Una respuesta a «El primer hospital de España que apuesta de verdad por los coches eléctricos»

  1. bien por este tipo de medidas. ya está bien de ir todos en coche de gasolina al trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.