Energía a partir de las olas del mar gracias a Wave Hub

Wave HubWave Hub, una gigantesca “toma de electricidad” en el mar conectada a la red eléctrica, ya tiene asignadas la mitad de sus conexiones para probar dispositivos de generación de energía undimotriz, energía a partir de las olas.

Wave Hub es una infraestructura de uso compartido colocada a 16 kilómetros de las costas de Cornish (Reino Unido) para la demostración y prueba de dispositivos para la generación de energía a partir de las olas (undimotriz). Está constituida por un núcleo eléctrico en el lecho marino con cuatro conexiones a las que pueden conectarse los dispositivos de energía undimotriz. Cada conexión tiene una capacidad de entre 4 y 5 MW (megavatios).

Esta infraestructura está conectada a la red de suministro nacional en tierra través de un cable submarino y tiene la capacidad suficiente para atender la demanda de electricidad de más de 7000 hogares, lo que la convierte en la más grande del mundo.

Wave Hub

Ya están ocupadas dos de las cuatro conexiones de Wave Hub, por las empresas Ocean Power Technologies (OPT) y OceanEnergy Limited.

El dispositivo desarrollado por OceanEnergy se llama OE Buoy y se fundamenta en el principio de la columna de agua oscilante (OWC). Cuando las olas penetran en su cámara submarina, impulsan el paso de aire a través de una turbina situada en la superficie, generando así electricidad. Cuando las olas retroceden, dejan un vacío, de manera que aspiran aire a través de la turbina de nuevo. De este modo, la tecnología utilizada mantiene la turbina en rotación constante, con independencia de la dirección que siga la corriente de aire. La eficiencia es elevada y sólo hay una pieza móvil, lo que reduce al mínimo los costes de mantenimiento.

Con esta nueva infraestructura se espera que la tecnología undimotriz evolucione de la fase de desarrollo en la que se encuentra hasta un estado apto para su comercialización a gran escala.

En Efimarket apostamos por las energías limpias y respetuosas con el medioambiente. Esperamos que estas nuevas formas de energía se desarrollen con éxito y comiencen a ser competitivas, como ya los están empezando a ser otras. En nuestra página ya puedes encontrar kits de autoconsumo a partir de paneles fotovoltaicos, fáciles de instalar, de calidad y a muy bajo coste. Descúbrelos aquí.

Fuente: Madri+d

Una respuesta a «Energía a partir de las olas del mar gracias a Wave Hub»

  1. Por fin vemos aplicaciones de la energía maremotriz, parece que no se le da suficiente importancia y creo que queda un amplio campo para la investigación. Recurrente el hecho de que no sea viable a dia de hoy, espero que las mentes privilegiadas que nombran este hecho como condición sinequanone para la aplicación cientifica y tecnológica de todos y cada uno de los avances que se producen desde los tiempos del gran Da Vinci, es por esto que la sociedad ha avanzado, señores ( y por supuesto señoras) por poner en práctica cosas que no eran viables científica y económicamente hasta que lo fueron, si bien no todo es posible ni realizable, debemos centrar nuestros esfuerzos en distinguirlo y apostar ciegamente por un futuro que no esté limitado por la cortez de vista de muchos de nuestros conciudadanos.
    Un saludo
    Dr. Luis Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.