Entender la factura del agua paso a paso

Grifo aguaEn estos días de incertidumbre económica en los que el ahorro se postula casi como una religión, es vital entender las facturas que periódicamente nos llegan a casa y que nos reclaman retribución por los servicios energéticos prestados que hacen posible nuestro estado de bienestar. En Efimarket nos hemos planteado el reto de que entiendas los entresijos de los principales recibos energéticos del hogar. Hoy, como hiciéramos en su día con la luz y el gas, es el turno de conocer un poco mejor la factura del agua, una factura que cada vez tiene un peso mayor dentro del conjunto de gastos de los hogares españoles y que promete seguir subiendo tal y como te informábamos hace pocas fechas en Efimarket.

Los ayuntamientos, además de ser los responsables últimos del suministro y saneamiento del agua de su localidad (y por lo tanto de su calidad), también son los encargados de fijar su precio. Un precio que refleja todos los servicios que comprende el ciclo integral del agua: desde su recogida y almacenamiento (en un pantano o un depósito), pasando por su potabilización y posterior suministro al consumidor, hasta su depuración (junto con el agua recogida en la red de alcantarillado), para ser devuelta, otra vez limpia, a un río o, directamente, al mar. La denominación, el coste y la forma de facturar estos servicios (conjuntamente o en distintas partidas) varían según el municipio.

Y su gestión no siempre se ejercita por el propio ayuntamiento; a veces se comparte con otros municipios, con la comunidad autónoma (como es el caso de Madrid), o con una empresa privada.

Para llevar a cabo este análisis, nos hemos fijado en una factura tipo que representa a la perfección los principales gastos incluidos en la mayoría de las facturas de agua de nuestro país:

Los diferentes términos señalados en la factura se detallan a continuación:

1. Referencia a los boletines oficiales en los cuales se contemplan las tarifas establecidas.

2. Diámetro de la tubería de entrada (o calibre del contador). Este dato es importante porque la mayoría de los costes son función directa de este dato, es decir, a mayor diámetro mayor coste.

3. La lectura se realiza por diferencia con la última medida.

4. La cuota de servicio es el coste mínimo fijo que se deriva de tener agua a su disposición al abrir el grifo aunque usted no la consuma. Depende del calibre del contador.

5. Consumo de agua representa la cantidad de agua consumida multiplicada por el precio del m3 que Vd. paga a la empresa suministradora del servicio de abastecimiento de agua potable. En algunas poblaciones se establecen bloques o escalones de consumo con diferentes tarifas cada uno. Los bloques superiores tienen tarifas más elevadas. Se aplicará un IVA del 7%

6. En el bloque saneamiento se incluyen diversos conceptos relacionados con el mantenimiento y limpieza de las redes de saneamiento, así como la impulsión y tratamiento de las aguas residuales. Pueden variar en función del municipio o población del suministro. Las tarifas varían también de forma progresiva según aumenta el consumo y también se establece una parte fija independiente.

7. Explotación EDAR es el término correspondiente a la amortización de gastos en infraestructuras para la depuración y saneamiento de aguas residuales. De hecho EDAR son las iniciales de Estación Depuradora de Aguas Residuales.

8. Canon Inversiones hace referencia a la amortización de instalaciones necesarias para que el suministro sea posible. Por canon se entiende cualquier recargo independiente de la tarifa. Dependiendo del lugar, la denominación y cuantía de este tipo de cánones puede variar. Así, por ejemplo, hace unos meses la junta de Andalucía incluyó dos nuevos recargos con el nombre de Cuota Fija Canon Autonómico Depuración y Cuota Variable Canon Autonómico Depuración.

También durante bastante tiempo ha sido habitual el canon por sequía en algunos lugares donde la escasez de agua es notable o el canon por desalación, ideado para hacer frente a los gastos derivados de la construcción y mantenimiento de plantas desaladoras. Como ya hemos comentado, estos terminos dependen de los ayuntamientos en gran parte por lo que pueden variar de unas ciudades a otras.

9. Tasa de Basura es la tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos.
Es una tasa diferente a la que se paga por recogida de basuras en general, porque ésta se destina al tratamiento y valorización de residuos urbanos así como a la eliminación de su rechazo a través de plantas de compostaje, ecoparques y plantas de eliminación.
Esta tasa es de recepción obligatoria tanto en los domicilios particulares como en las actividades económicas.

La factura suele incluir en algunos lugares un apartado bajo el nombre de Otros Gastos en el cual se incluyen gastos de verificación del contador, indemnizaciones por demora en el pago, financiación de baterías de contadores o servicios especiales solicitados por el cliente.

Para terminar, os dejamos una tabla comparativa con los precios medios del agua en 2011 por ciudades, estimados en base a un consumo medio anual por hogar de 175 metros cúbicos.

Cálculo para un consumo medio de 175 m3/año
Ciudad euros/m3
Palencia 0,68
Guadalajara 0,78
Burgos 0,83
Ávila 0,84
Soria 0,88
Orense 0,88
Segovia 0,92
Teruel 0,99
Valladolid 0,99
La Coruña 1,01
Ciudad Real 1,02
Melilla 1,04
San Sebastián 1,06
Santander 1,06
Cuenca 1,06
León 1,08
Zamora 1,09
Lugo 1,1
Vitoria 1,11
Zaragoza 1,14
Cáceres 1,14
Pamplona 1,15
Logroño 1,17
Lérida 1,23
Salamanca 1,26
Badajoz 1,29
Vigo 1,31
Pontevedra 1,31
Girona 1,32
Toledo 1,34
Huelva 1,4
Albacete 1,44
Huesca 1,44
Oviedo 1,49
Bilbao 1,55
Almería 1,55
Málaga 1,55
Córdoba 1,64
Madrid 1,77
Sta. Cruz de Tenerife 1,77
Tarragona 1,78
Jaén 1,85
Valencia 1,89
Palma de Mallorca 1,89
Granada 1,91
Sevilla 1,97
Ceuta 2,01
Barcelona 2,02
Las Palmas de Gran Canaria 2,13
Alicante 2,16
Cádiz 2,19
Murcia 2,6

Redacción Efimarket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.