Entender la factura eléctrica paso a paso

Centrar eléctricaDesde Efimarket.com lanzamos una serie de artículos dirigida al hogar y PYMES con todo lo que necesitas saber para ahorrar en tus facturas energéticas. Cada vez más familias son conscientes del encarecimiento de los servicios básicos del hogar a través del reflejo de esta subida en sus facturas. La electricidad en España ha sufrido un alza en su precio de más del 40% desde 2005 hasta hoy, a mediados de 2011.

Una familia media española pagaba del orden de 500 euros al año de electricidad en 2005, mientras que hoy día esa misma familia paga cerca de 800 €/año en electricidad. Por esto, vale la pena saber entender bien la factura, lo cual nos puede permitir realizar ciertos cambios que ayuden a disminuir su impacto en la economía familiar.

Cuando nos llega la factura a casa los ojos se nos van a la cifra final, y la mano al bolsillo… Con este artículo intentaremos explicar cada componente de la factura que a veces resulta confusa por la ausencia de contrastes y recuadros, por contener tamaños de letra excesivamente pequeños y por el desconocimiento general del significado de algunos de sus términos y unidades. Comprender estos documentos puede ayudarnos a ajustar nuestro consumo y a la vez reducir el gasto energético.

A continuación se muestra una factura tipo y se explican cada uno de sus términos.

Modelo de factura eléctrica1) Potencia contratada

Es el importe mínimo (exceptuando los impuestos y el alquiler del contador) que pagaremos a la compañía suministradora. Resulta de multiplicar la potencia en kW contratados, por los días que engloba la factura y por el precio que el Ministerio de Industria establece.

Aunque cada persona puede contratar la potencia que necesite la potencia contratada en los hogares españoles oscila entre los 3,3 y los 10 kilovatios. Por cada kilovatio (kW) de potencia contratada se pagan 1,48 euros/mes.

2) Energía consumida

Se trata del consumo real que hemos hecho de la electricidad a lo largo del mes. Para conocer este dato se multiplican los kWh por el precio especificado.

Es importante que no confundamos la energía consumida con la potencia. El conteo que salga de la energía consumida nos dirá cuánto debemos pagar.

3) Consumo estimado

En ocasiones pueden hacernos la factura en función del consumo estimado. Esto se debe a que antes de 2008 las facturas se enviaban cada dos meses. Todavía hay contadores que leen la electricidad consumida cada dos meses.

Para solucionar este desfase, la empresa hace un cálculo aproximado y en la factura siguiente corrige el exceso o defecto de la factura anterior.

4) Impuesto sobre electricidad

Se trata de un impuesto especial que permite la inversión del Estado en energías alternativas. Este impuesto del 4,864% además pretende compensar los costes de la no construcción de nuevas centrales nucleares.

La tasa se ejerce sobre el importe fijo y el consumo real. Este tributo también está determinado por ley.

5) Descuentos y sanciones

A la hora de contratar el servicio eléctrico ten en cuenta las tarifas especiales o bonos sociales que la empresa puede ofrecerte.

Además si tienes un consumo puntual excesivo (la potencia “enchufada” es mayor a la contratada) pueden pasar dos cosas dependiendo de la potencia que tengas contratada, que salte el ICP o que se nos cobre esta sobrepotencia como un recargo en nuestra factura. El precio a pagar por este exceso dependera de nuestro contrato eléctrico.

Si tienes contratada la discriminación horaria tendrás precios distintos para el consumo eléctrico según el momento del día, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de poner en marcha tus electrodomésticos, así ahorrarás energía y dinero, pero de esto hablaremos en otro artículo en Efimarket.com. PERMANECE ATENTO!.

6) Alquiler equipos de medida

Generalmente los contadores pertenecen a la compañía eléctrica. Por el uso del equipo se paga un alquiler mensual determinado en el BOE cada año. El coste suele de ser de entre 0,5 y 1,2 euros.

7) Impuesto sobre el Valor Añadido

Desde el 1 de julio de 2010 el IVA para este servicio ha subido dos puntos. Por lo tanto todas las cantidades descritas se gravarán con un 18% de IVA.

8) Modo de facturación

La factura tendrá que especificar el modo de pago que has establecido con la empresa. Si se trata de domiciliación bancaria, estará indicado de alguna manera cual es la cuenta a la que se cargarán los costes.

Si el pago debe realizarse en persona, la factura especificará el número de cuenta sobre el que se debe hacer el ingreso. Ten en cuenta que si este el método de pago, tendrás que realizarlo dentro de un plazo, si tienes duda sobre la fecha límite puedes consultarlo con tu compañía.

En caso de que se produzca un impago prolongado la compañía procederá a cortar el suministro eléctrico y a quitarnos el contador por lo que para recuperar el suministro deberemos ponernos en contacto con la compañía para solventar el problema.

9) Historial de consumo.

Muestra cómo ha ido evolucionando el gasto eléctrico a lo largo de los últimos doce meses. Esta gráfica puede ayudarnos a comparar nuestro consumo de este mes con el mismo mes del año pasado. Si quieres conocer mejor tu consumo existen en el mercado unos medidores que nos registran el consumo de nuestro hogar, nos dicen cómo y cuándo consumimos la energía. Échale un vistazo a nuestra tienda!.

10) Tarifa contratada.

Indica la tarifa que tiene contratada el usuario. Existen diferentes tarifas según las necesidades del cliente, que serán explicadas con detalle en un próximo artículo de Efimarket.com.

Personaje con forma de bombilla aconsejandote revisar factura

Este es el primer artículo de la Guía Efimarket.com de Eficiencia Energética. Aquí te enseñaremos a comprender las facturas energéticas, te mostraremos los mayores puntos de consumo energético en los hogares y pequeños comercios y te daremos consejos para reducirlos. Te invitamos además a comentar los artículos, donde puedes exponer tus dudas e inquietudes o ayudar al resto de foreros compartiendo tus conocimientos.

¡BIENVENIDO A LA NUEVA COMUNIDAD ENERGÉTICA!

17 respuestas a «Entender la factura eléctrica paso a paso»

  1. ¿Podríamos los usuarios, de alguna manera, recurrir ese recurso contencioso?
    Nadie me ha informado como cliente ni del contencioso interpuesto, ni del resultado; solo de que tengo que pagar por algo que quizá, de haber sabido, no hubiera consumido.
    Es como si me buscan de una cafetería donde estuve hace un año y medio porque les debo 12 céntimos de un café que tomé, ya que a esa cafetería le ha actualizado el IBI su Ayuntamiento a consecuencia de un contencioso y ahora me repercuten el resultado de su sentencia…y me buscan a mí y a otros 60 millones de usuarios.
    ¿es legal cobrar con caracter retroactivo como resultado de un juicio donde no he tenido ocasión de participar?

  2. He comprado una vivienda y efectuado el cambio de titular en el contrato de suministro electrico. Al recibir la primera factura, ademas del gasto por consumo, vienen reflejados otros conceptos que en principio no estoy de acuerdo con ellos y que me gustaría obtenera información al respecto e importe de los mismos para casos de cambio de titularidad. Los conceptos que se reflejan son:
    -Enganche
    -Sumisitro
    -Extensión

  3. Buenas tardes, Eliseo,

    Esos costes suelen facturarse en instalaciones nuevas en puntos de conexion en los que nunca se había suministrado antes, y deberán aparecer sólo en la primera factura.

    En este enlace de una compañía se especifican esos costes: https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?cambioIdioma=ENWEBCLIHOGASECASCOS

    Por tanto, aunque a nadie nos gusta que la compañía eléctrica nos cobre, nos tememos que en principio la factura es correcta.

    Lo que le proponemos desde Efimarket es que consuma lo más eicientemente posible, y si se anima, que genere incluso parte de su energía. De esta forma, con poca inversión, evitaremos pagar cantidades desorbitadas a estos señores.

    Contacte con nosotros en el 961 363 809 si necesita orientación sobre como hacer eso que le decimos.

    Gracias por su comentario y un cordial saludo

  4. Hola a todos,yo tengo contrato con fenosa y me etaban llegando unos recivos de 100 euros ,vivo solo y practicamente estoy todo el dia fuera de casa,solo tengo una nevera,me puse a mirar los recivos y aparaetemente todo bien .hasta que descubro que me estan tomando la lectura del contador mal.
    El contador tiene 6 numeros ,pero a mi entender el ultimo numero son decimales,osea que tiene que contar hasta diez para hacer un kw consumido,mi contador ahora tiene:29424 SEGUN LA ANOTACION QUE ELLOS TOMAN,PERO EN REALIDAD SON 2942,4 y llevan asi cobrandome sugun sus lecturas 10 años

  5. Pingback: El tarifazo :
  6. norton.com/setup – Online Help – Step by Step guide for Norton Setup, Download & complete installation online. We are providing independent support service if in case you face problem to activate or Setup Norton product.

  7. norton.com/setup Norton, one of the largest security products providers, has made it quite easy to protect your computer system from the malicious online activities, viruses, Trojan horses, scams and other threats. By installing a Norton setup to your device, you can be sure of the privacy of your important files as well as confidential information. Be it a business or consumer, Norton offers a special security software to suit the needs of everyone. You can choose anyone from the following: norton.com/setup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.