¿Está el gobierno de España realmente interesado en fomentar las energías renovables?

¿Está el gobierno de España realmente interesado en fomentar las energías renovables?

En la cuestión de la energía solar recientemente ha surgido una nueva polémica. ¿Está el gobierno de España realmente interesado en fomentar las energías renovables o lo está más en boicotearlo?

Esta es una pregunta necesaria al analizar los últimos datos de instalaciones solares realizadas en el país en comparación con naciones vecinas, como Alemania, donde durante el último año se han instalado más potencia solar que toda la que se ha instalado España durante su historia reciente.

De manera que ha quedado en evidencia los grandes éxitos alcanzados en el pasado en este país como “potencia internacional en energía solar” si naciones centro europeas, que carecen del sol del que nosotros gozamos, son capaces de superar en un solo año todo lo que hemos instalados aquí hasta ahora.

¿Pero de qué hablamos entonces? ¿A qué viene tantas horas de publicidad institucional y documentales hablando de lo bueno que somos en este sector, de lo que estamos haciendo, y de la imagen internacional que transmitimos por ser “potencia ” en energía solar?

¿Potencia? ¿Potencia de qué?

Será potencia de marketing dirigido a nosotros mismos de cara alimentar nuestro ego y así demostrar que somos buenos en algo, porque si no, no sé de qué hablamos. O quizás estamos desenmascarando que somos muy buenos en cuestiones de marketing político de cara justificar una estrategia de desarrollo económico que viendo los resultados no tiene nada de desarrollo real.

Quizás solo estamos ante una estrategia política de cara tener unos votos de más dentro de los colectivos más comprometidos con la protección del medio ambiente. O quizás de cara apartarse del sector de los ladrillos que tantos “beneficios” dio a la nación antes del inicio de la crisis y, que después de que empezara la misma, podría desprestigiar al gobierno de entonces.

Se pone de manifiesto que lo que hemos hecho en España en energía solar no es nada en comparación con lo que se puede hacer. Alemania es el ejemplo de ello. Y el que no se quiera apoyar este sector como se está haciendo allá, de cara represente un resorte al crecimiento económico definitivo y al mismo tiempo una inversión de futuro que nos permita avanzar en el camino de la independencia energética, lo único que nos está diciendo es que el Gobierno está defendiendo otros intereses que no coinciden con estos.

Intereses posiblemente relacionados con la industria tradicional energética de esta nación que nos hace pensar que, a modo de grupo de presión, tienen al gobierno actual maniatado de cara evitar se avance de manera clara en el camino del desarrollo del sector energético solar.

Entendiendo que es bueno para la nación tener una potente industria energética solar que democratice la producción de la energía entre los ciudadanos, y nos independice de las fuentes de energía no renovables  exteriores en el próximo futuro, ¿Que se está haciendo al respecto?

¿No se supone que gobernar implica tomar decisiones en beneficio global de la nación, aunque puede perjudicar a unos pocos?

¿O acaso, gobernar significa beneficiar a unos pocos en contra de los beneficios del conjunto de la nación? Porque creo que esto último es lo que se está haciendo en España.

Miguel Ángel de la Vega

5 respuesta a “¿Está el gobierno de España realmente interesado en fomentar las energías renovables?”

  1. Lo que estan haciendo nuestros “amados politicos” es llevar a que los ciudadanos nos instalemos pequeñas minicentrales de autoconsumo y no las declaremos, si los politicos ,banqueros y grandes productores energeticos roban … por que no nos vamos a aprovechar los demas del Rey SOL que es de todos. Desde aqui animo a todos a instalarse unos paneles solares y a ver como el contador no marca consumo y a ver quien es el “guapo” que viene y me obliga a quitar los paneles, ANARQUIA AL SECTOR ENERGETICO.

  2. Si el gobierno estuviera realmente interesado en bajar la dependencia energética, fomentaría de forma clara y decidida la instalación, mantenimiento y vigilancia de las instalaciones solares térmicas que son verdaderamente rentables e interesantes. No lo hace luego todo es mentira. Hacen un discurso y los hechos son contrarios a lo que dicen.

  3. ¿Acaso está el gobierno actual de España interesado por “algo” que beneficie a todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.