Estructuras fotovoltaicas en 3D que producen hasta un 20% más de electricidad

Estructuras fotovoltaicas 3dHace unos días ya os hicimos eco sobre el revolucionario avance en la concepción de nuevos biomateriales en los captadores solares que mejoran la eficiencia hasta llegar al 33’9%. Como se comprueba, el esfuerzo en las investigaciones da sus frutos y consigue avances en la tecnología que luego se aplicarán para mejorar las condiciones de vida.

Prueba de ello es otro avance que nos llega desde el extranjero en el ámbito de la fotovoltaica. Esta vez han sido investigadores del Massachusetts Institute of Technology quienes han descubierto que la organización tridimensional de paneles de capa fina aumenta considerablemente la captación de radiación difusa.

Tras el estudio teórico de varias configuraciones por medio de un software especialmente desarrollado para la investigación, se llegó a la conclución de que el sistema que introduce mayores mejoras consiste en una estructura en forma de torre con paneles en forma de zig-zag. Tras diversos ensayos con dicho sistema llevados a cabo en Boston bajo condiciones de nubosidad y niebla, se confirmaron las mejoras teóricas de hasta un 20% más de captación respecto a un sistema plano tradicional.

De igual forma, se testaron otras soluciones geómetricas como la de un cubo con las caras curvadas hacia el interior que introduce mejoras de entre un 10 y un 15% respecto a un cubo con sus lados planos. No obstante, debido a la complejidad en su construcción, no se le prevén demasiadas aplicaciones prácticas.

Tecnología de capa fina y radiación difusa

Al contrario que en los módulos cristalinos con mayores picos de captación pero mas rígidos, la tecnología de capa fina se basa en una estructura amorfa de silicio que consigue una captación mas homogénea en el conjunto de la luz incidida ya que permite captar luz con ángulos muy variados. Es aquí donde estriba al ventaja de estos módulos amorfos ya que hay situaciones en las que la irradiación difusa es tan importante o mas que la directa.

Los mismos investigadores han augurado la implementación de dichos sistemas fotovoltaicos en 3D a grandes alturas donde los rayos reflejados por la superficie toman gran importancia junto con la refracción que introducen las nubes. Una aplicación práctica podría ser en los rascacielos y demás edificios de gran envergadura donde podrían colocarse frente a las ventanas como si de cortinas se trataran. De la misma forma, se ha pensado en altas torres de captación junto a parkings y autopistas.

Esta nueva concepción en la generación de electricidad por medio de la fotovoltaica supone un cambio de mentalidad respecto a la situación y apariencia de los huertos solares ya que, en la actualidad, se conciben todos en grandes explanadas a las afueras de las urbes para aprovechar la irradiación directa en captadores planos.

Con esta nueva concepción y haciendo uso de la irradiación difusa, se puede llegar a pensar en la integración de la generación limpia y sin emisiones en los grandes núcleos de consumo disminuyendo pérdidas por transporte. Esta idea de integración tecnológica en las ciudades, que se engloba dentro del concepto Smart City, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad, ya que se calcula que en un futuro no muy lejano al rededor del 75% de la población mundial vivirá en grandes núcleos urbanos en los que se deberá gestionar de forma muy eficiente todos los recursos de los que dispongamos.

En Efimarket estamos al tanto de estos nuevos desarrollos y ya podemos ofrecer en nuestra tienda competitivos módulos fotovoltaicos de capa fina.

Fuente: Inhabitat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.