Fabrican la primera ventana de madera de clasificación energética A

Ventana eficienteEn Efimarket nos hacemos eco de todos los avances que te puedan interesar en materia de eficiencia energética. Nos gusta poner a tu alcance consejos y herramientas para que hagas del ahorro energético una máxima. Por eso nos alegramos al conocer novedades como las presentadas en la Conferencia Española Passivhaus.

La empresa española Torinco exhibió en el stand de Soudal Química, en la 3ª edición de dicha Conferencia, la primera ventana de madera en España con eficiencia energética Clase A (coste energético=0); una solución ideal para incorporar a la envolvente de los edificios y alcanzar para ellos el rango de casa pasiva.

Esta etiqueta clasifica energéticamente los productos, desde la A hasta la G. Torinco ha obtenido la Clase A, lo cual certifica la excelencia de su ventana, tanto por su eficiencia en uso como por requerir un mínimo de energía para su fabricación. En números, esto se traduce en una ganancia energética de 3 KW/año por m2. “Con nuestra ventana, nosotros no generamos pérdida de energía, sino que la ganamos –apunta Javier Torrero, Gerente de Torinco, S.L.-. Si a esto añadimos que el cerramiento es de madera con certificado PEFC (material ecológico por antonomasia), pensamos que estamos ante un producto medioambientalmente selecto”.

A las mejoras en carpintería de madera que Torinco viene realizando en los últimos años, hay que añadir una serie de modificaciones en la perfilería y la utilización de unos vidrios específicos para alcanzar la clase energética A; todo ello especialmente pensado para el mercado anglosajón, para el cual ha sido homologado este producto español.

“El proyecto europeo 20-20, basado en la reducción de la factura energética de la Unión en un 20% y en el incremento del uso de las energías alternativas en otro 20%, nos anima ahora a continuar investigando e innovando –señala Javier Torrero-. La madera, que en sí misma retiene CO2, aporta en este sentido muchas soluciones técnicas.”

Hace ya doce años que Torinco implantó en su fábrica de San Pedro Abad (Córdoba) un sistema de control de calidad según la Norma UNE-EN-ISO 9001 y posteriormente un sistema de gestión medioambiental según la NORMA UNE-EN-ISO 14001. Asimismo, la  firma andaluza está certificada con el sistema PEFC de certificación de cadena de custodia, lo que garantiza que la madera que emplea para fabricar sus productos proviene de una gestión forestal sostenible. También fue la primera empresa española que homologó una ventana resistente al fuego durante 60 minutos y una ventana con alto índice de aislamiento al ruido aéreo.

“Animo a los fabricantes españoles de ventanas de madera a seguir el camino de la eficiencia energética, porque es ahí donde podremos diferenciarnos con holgura de nuestros competidores más directos, que no son otros que los fabricantes de cerramientos de PVC y aluminio –afirma el gerente de Torinco, S.L.-. La envolvente de los edificios admitirá en Europa una transmitancia térmica cada vez más reducida; ahora cabe esperar que también en España se actualice el Código Técnico de la Edificación en este sentido, porque podemos y debemos ahorrar energía. No es lógico que aquí todavía manejemos la horquilla 5,7 a 3,5 W/m2K, mientras países como Italia marcan un valor U máximo de 1,6 y Alemania, que ya exige el 1,1, viva una auténtica revolución industrial porque quieren llegar en el 2012 al 0,9 y a 0,8 en el 2015″.

Fuente: Construible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.