Fomento pone en un aprieto a Industria con la contribución fotovoltaica en edificios nuevos

Fomento pone en un aprieto a Industria con la contribución fotovoltaica en edificios

El lío normativo y la lucha dentro del sector fotovoltaico va en aumento. Como ya anunciamos en este mismo blog hace unas semanas, Fomento ha hecho efectivo su desacuerdo con la reforma energética de Jose Manuel Soria, ministro de Industria, publicando en el BOE el pasado 12 de septiembre la Orden FOM/1635/2013 por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Es una gran noticia para la Energía Solar Fotovoltaica para los Edificios, pues con esta renovación que lleva atrasada casi 2 años respecto a lo establecido en el CTE, España avanza hacia el horizonte 2020 exigido por las Directivas Europeas en materia de Energías Renovables.

Además, lo mejor de esta revisión del DB-HE es que deja en el aire, por incoherente, la “propuesta” de Real Decreto de Autoconsumo y su “peaje de respaldo” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sencillamente porque no se puede pretender cobrar por algo que te está obligando una Ley de rango Europeo.

Cómo nos afecta la actualización del DB-HE

Las medidas incluidas en la actualización sirven para disminuir nuestra dependencia energética así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en una aproximación al cumplimiento del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por esta disposición serán de aplicación potestativa a las obras de nueva construcción y a intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta revisión del CTE, y de aplicación obligatoria para las que se solicite licencia municipal de obras una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del CTE.

La gran novedad en el documento es la siguiente:

“15.5. Exigencia básica HE 5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica en los edificios que así se establezca en este CTE se incorporarán sistemas de captación y transformación de energía solar en energía eléctrica por procedimientos fotovoltaicos para uso propio o suministro a la red. Los valores derivados de esta exigencia básica tendrán la consideración de mínimos, sin perjuicio de valores más estrictos que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad, atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial.”

Sin duda una gran noticia y todo un rayo de esperanza para la resolución del nudo gordiano en el que nos hallamos tras la publicación del borrador de ese decreto de autoconsumo asesino, que de aprobarse acabaría con la fotovoltaica en España irremisiblemente.

El ministro Soria lo tiene ahora muuucho más cuesta arriba… ¡Gran noticia para todos!

2 respuestas a «Fomento pone en un aprieto a Industria con la contribución fotovoltaica en edificios nuevos»

  1. Hay que ver los buenos directores de orquesta que tenemos que entre ellos se quitan la razón los unos a los otros.
    El caso es que si alguno ve la prensa extranjera vería que se mofan de nosotros, “España pone un impuesto al sol” ponía el otro día el NY Times.
    Espero que esto les sirva de escarmiento y el impuesto al autoconsumo no vea la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.