¿Funcionarán los móviles del futuro con energía solar?

Teléfono movilCon la aparición de los teléfonos móviles táctiles, las pantallas son cada vez más grandes y las baterías cada vez duran menos. ¿Porqué no aprovechar esta gran superficie para generar energía solar fotovoltaíca y cargar la batería?

Investigadores de la Univerdidad de Cambridge junto con la empresa Ignis Innovation han conseguido alojar un sistema de generación de energía eléctrica a partir de la luz, en las pantallas OLED de los teléfonos móviles.

Este sistema novedoso, no solo recoge los fotones provenientes de la energía solar, si no que también aprovecha la luz emitida por la propia pantalla para generar electricidad. Durante el proyecto, los científicos estimaron que hasta el 64% de la luz generada por una pantalla OLED no se utiliza para la visualización de la imagen que se está mostrando, si no que “escapa” por los bordes de la misma. El sistema alcanza una eficiencia media del 11%, con picos de hasta el 18%.

Además, funciona con las baterías convencionales que incorporan en la actualidad los móviles. Esto es posible gracias a un súper capacitor, desde donde se transfiere la electricidad generada por una delgada membrana de sicilio amorfo hidrogenado a la batería, evitando así los daños producidos por las fluctuaciones del nivel de tensión.

Por ahora el sistema no dota a los dispositivos móviles de plena autonomía, pero aumenta el tiempo que transcurre entre recargas y aprovecha la energía que se desperdicia a través de la pantalla. Teniendo en cuenta que en muchos países, el número de móviles incluso supera al número de habitantes, y además, están apareciendo otros dispositivos móviles con grandes pantallas, como las tabletas, con este dispositivo se conseguiría ahorrar una gran cantidad de energía. Si los nuevos móviles incorporarán esta mejora, depende de la aceptación de los usuarios atendiendo a su coste, peso y tamaño.

En Efimarket, ya contamos con una amplia gama de cargadores solares portátiles que se acoplan de forma sencilla al teléfono móvil y baterías que permiten aumentar la autonomía.

Fuente: Madri+d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.