Gama profesional de Current Cost, herramientas low cost para profesionales

Conoce la nueva gama profesional Current Cost Control

Como muchos de vosotros sabeis, Current Cost es actualmente, juanto a Efergy, una de las marcas más conocidas en el sector de la medición low cost de parámetros eléctricos.

Ambas marcas son muy populares y disponen de diversos modelos y accesorios que nos permiten realizar una medición energética sencilla sin tener que invertir en caros equipos profesionales, nada portátiles y de complejo manejo.

De un tiempo a esta parte, Efergy se ha centrado más en el mercado doméstico, consiguiendo desarrollar unos equipos muy sencillos de instalar y manejar, que hacen las delicias de los usuarios domésticos.

Algunos profesionales usan también los equipos de Efergy para realizar mediciones de forma profesional, pero estos aparatos ni son muy indicados para estas tareas, ni los parámetros que se obtienen en la medida (potencias y energías aparentes) son muy útiles a la hora de realizar un diagnóstico profesional de una instalación.

Con esto no queremos decir que un sencillo aparato de medida como el Efergy E2 no sirva para realizar un diagnóstico inicial y detectar a grandes rasgos los consumos y agujeros negros por donde se escapan los kW de una instalación, pero si en el mismo rango de precios encontráramos una solcuión más centrada en la medición profesional, sería una gran herramienta para instaladores, mantenedores y consultores energéticos.

En este sentido, Current Cost ha decidido apostar por el mercado profesional, visto que la batalla con Efergy la tiene un poco perdida, y se han dedicado en el último año a disponer de una gama de accesorios y soluciones que, a pesar de seguir pudiendo considerarlas low cost, representan una solución profesional muy válida que podemos usar con éxito sin tener que invertir en caros sistemas de alta gama, como los de Schneider, Siemens, ABB, Circutor, etc.

Os presentamos ahora la gama profesional de Current Cost, donde vereis que las posibilidades para el uso profesional de estos dispositivos crecen exponencialmente con la introducción de las últimas novedades:

Software Current Cost Control

software profesional current cost controlCurrent Cost ha desarrollado junto a Dexma, empresa española puntera en software de medición energética, el software cloud Current Cost Control. Ahora, todas las medidas realizadas con los gestores energéticos Current Cost Gateway y Current Cost EnviR con firmware profesional, se envían a este software, que está pensado para su uso por profesionales.

Este software permite generar accesos de distinto tipo, de forma que podemos darle un acceso de consulta a nuestros clientes,a la vez que podemos agrupar las instalaciones que controlemos por zona, secciones, tipos, etc.

Dispone de multiples tipos de informe, generacion de alarmas (por ausencia de datos, por superar o no llegar a un valor determinado en alguna de las medidas, etc.), envio de correo disparados por esas alarmas, posibilidad de personalizar escritorios con diversos widgets, etc.

Se trata de uno de los softwares energéticos más completos del mercado, usado por cientos de partners en España y otros paises, y que ahora ofrece esta versión exclusiva adaptada a la gama Current Cost.

Current Cost Gateway

medidor profesional current cost gateway

Es el medidor profesional de la gama Current Cost. En el Current Cost Gateway se integra el monitor energético y el sistema de comunicación, además de disponer de un pequeño display donde podemos ver la medida y otros datos.

Al igual que el EnviR, este aparato permite monitorizar hasta 10 canales de datos, lo cual nos permite con un solo aparato medir diversos circuitos eléctricos, de gas, de agua o temperatura.

Sensor de temperatura Current Cost

current cost sensor temperatura

Ahora podemos medir temperatura en una estancia o local simplemente colocando este accesorio, que comunica con el Gateway registrando la evolución de la temperatura en uno de los canales. Puede ser util para llevar un registro continuado de la temperatura de una estancia o proceso.

Sensor de gas GASMART de Current Cost

current cost gasmart

Ya podemos medir el consumo de gas de una vivienda o instalación gracias al sensor Gasmart, que se acopla a los contadores de compañía existentes y que nos permiten llevar una contabilidad del consumo de gas. Este sensor es fundamental en empresas o edificios con procesos térmicos a base de gas (calderas de calefacción, o claderas para procesos industriales), y es el primer sistema de este tipo low cost que existe en el mercado.

Analizador de red monofásico Current Cost Matrix

current cost matrix

 Uno de los problemas de los medidores energéticos low cost siempre ha sido que la medida, al monitorizar siempre sólo la corriente, sólo proporcionaba un valor de potencia y energía aparente.

Ahora, gracias a los nuevos analizadores de la gama profesional de Current Cost, que miden tensión y corriente, podemos tener una medida de potencia activa y energía activa en el circuito que lo instalemos, y registrar esos datos en el Gateway profesional o en un EnviR.

El Matrix es un analizador de conexión directa y está diseñado para soportar hasta 60A por fase. Tiene formato de carril DIN y un pequeño display donde podemos ver en directo diversos parámetros eléctricos.

Analizador de red trifásico Current Cost Matrix

analizador de red current cost matrix trifasico

Igual que el anterior, el Matrix trifásico proporciona una medida trifásica totalizada activa, pudiendo consultar en la pantalla otros parámetros eléctricos. Tambien de formato DIN, soporta hasta 60A por fase al igual que el Matrix monofásico.

Analizador In Line monofásico

analizador in line current cost

Este pequeño accesorio es ideal para realizar una medida directa del consumo de energía activa en un pequeño circuito de menos de 16A de corriente. Circuitos ideales para el sensor In Line son las lineas de aire acondicionado, cocinas, enchufes, circuitos concretos de alguna partición de la instalación general, com oficinas en una nave industrial, iluminación, etc.

Medidor del consumo de agua Current Cost

medidor de agua current cost

Por fin disponemos de un dispositivo que permite la medida del consumo de agua en una instalación, pudiendo registrar en continuo este consumo en el Current Cost Gateway o EnviR.

El dispositivo consta de un contador de agua para tubería de 3/4″, y proporciona el consumo en litros, con una elevada precisión gracias a su lectura mínima de 0,05l.

El contador de agua está unido a un transmisor que es el que hace llegar la medida a un canal del Gateway o EnviR.

Current Cost Energy Black Box

registrador black box de current cost

Y llegamos a una de las grandes novedades que más partido puede sacarle un profesional, la Black Box. La Black Box no es más que un microordenador Raspberry Pi que se conecta al medidor Current Cost Gateway o idealmente al Current Cost EnviR, de forma que registra en formato CSV los datos medidos por el monitor cada 6 seg.

Este funcionamiento es ideal para realizar auditorías energéticas, ya que podemos dejar un EnviR + Blac Box midiendo en el local o vivienda del cliente, y a los pocos días recogerlo y descargar directamente los datos mediante un cable USB a nuestro PC, pudiendo a partir de entonces utilizar esos datos para auditar la instalación.

Este paso representa una gran mejora respecto a la descarga de datos disponible mediante el software de escritorio del EnviR “Energenial”, que tan sólo proporcionaba el dato de consumo cada dos horas.

Para realizar medidas sin posibilidad de conexión a Internet, es ahora mismo la solución más interesante y low cost del mercado de dispositivos de medida y registro de datos.

Imaginad la potencia de un equipo como el EnviR, funcionando offline con sensores de consumo de energía activa, de medida de gas, agua y temeperatura, y todo ese ingente volumen de datos, descargados en CSV gracias a la Black Box, y todo este equipo por menos de lo que cuesta uno de los analizadores de red profesionales más económicos del mercado, un Circutor CIRe3. En cuanto a coste, se trata de una propuesta imbatible para cualquier consultor energético.

Current Cost EnviR

medidor energetico current cost envir

El viejo EnviR se remodela para trabajar con el software profesional Current Cost Control. Tanto trabajando en solitario con la Black Box, cómo con el software Current Cost Control, a través de los clásicos módulos de Internet con el nuevo firmware Current Cost Control, permite seguir utilizándose en aplicaciones profesionales, aportando su gran pantalla donde podemos visualizar en directo las medidas de cada canal. Como futura novedad, os podemos adelantar que la electrónica del módulo de Internet se integrará en breve en la base del EnviR, con lo que nos ahorraremos conexiones, accesorios y espacio.

Y eso es todo, amigos. Como veis, la nueva gama profesional de Current Cost ofrece a los profesionales toda una variedad de soluciones para aplicarlas en clientes que precisan de una medida precisa y útil, sin renunciar a un coste contenido y a una funcionalidad y sencillez de uso al alcance de cualquiera.

Desde este blog, le auguramos un gran futuro en el mundo de la auditoría y consultoría energética. por fin los profesionales del sector del ahorro energético disponen de una gama de medidores energéticos que aportan un gran valor diferencial a su trabajo con un coste muy contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.