Graves errores del ministro Soria al comparecer sobre la suspensión de primas a las renovables

Ministro SoriaTras el anuncio por parte del Gobierno de la suspensión de primas a las energías renovables de nueva potencia, en Efimarket hemos estado investigando sobre este tema de gran controversia. Aunque nosotros somos partidarios de gastar menos energía antes que producir más, siendo más eficientes con nuestros productos, y de producir nuestra propia energía renovable con sistemas de autoconsumo, te hacemos llegar la opinión del sector ante esta noticia.

La Asociación de la Industria Fotovoltáica (ASIF), la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Fundación Renovables, considera que la medida ha sido un gran error, al acabar con miles de empleos, poner en peligro la situación de la industria y frenar el desarrollo tecnológico que había mantenido en un puesto líder a nuestro país.

Desde el blog de Economistas Frente a la Crisis, se cuestiona el desconocimiento sobre la energía y economía por parte del ministro Soria, dado los siguientes errores cometidos en su comparecencia posterior a la suspensión de primas.

En materia de economía, el ministro confunde el Déficit Tarifario con el Déficit Público y la naturaleza económica de las primas que perciben las energías renovables con la naturaleza de las subvenciones. Así mismo, las primas no aumentan el Déficit Público si no el coste de la electricidad, causado también por las primas que reciben el resto de energías. De esta manera, la suspensión de primas a las renovables reducirá la inversión privada y el pago de impuestos, y con ello, aumentará el paro y el déficit público.

Por otro lado, hay que recordar, que el desarrollo de las energías renovables no solo disminuye el impacto medioambiental de la generación de energía, si no que además, mejora la competitividad de nuestra economía, logrando independencia energética, innovación, creación de empleo,  contención de la contaminación,  disminución, en el medio plazo, de costes para las familias y las empresas,  y mejora de nuestra balanza de pagos, ya que el 50% de nuestro déficit comercial proviene de la importación de combustibles y materias fósiles.

En materia energética, el ministro Soria confunde potencia nominal instalada con potencia firme, ya que la potencia instalada en el país no es la que determina si se cubren las necesidades del sistema, si no la potencia firme.

En su discurso, Soria utiliza los datos de 2010 para sostener que el Plan de Energías Renovables tiene desviaciones positivas, mientras que existe un nuevo Plan nacido en 2011, que por ejemplo, muestra que otras tecnologías como la biomasa, el bio-gas o la térmica de alta eficiencia tienen desviaciones negativas. Así mismo, habla de estas desviaciones positivas de algunas tecnologías renovables, pero no menciona en ningún momento las  desviaciones de inversión producidas, respecto a las previsiones indicativas, en las Centrales de Gas Natural que también cobran primas a pesar de que sus inversiones fueron hechas a riesgo de los propios inversores.

Se asegura que el Déficit Tarifario es debido a las primas de las renovables, cuando las actividades liberalizadas (la generación en Régimen Ordinario y la Comercialización) han ingresado por pagos administrados desde 1997 (Ley del Sector Eléctrico) 41.172 M€ frente a 25.158 M€ cobrados por las energías renovables (datos a Junio de 2010). Y en estas no se incluyen los ingresos injustificados de Nucleares e Hidroeléctricas.

Para finalizar, no hay que olvidar que España está comprometida con la Unión Europea y con la industria española a alcanzar un objetivo de generación renovable.

Puedes encontrar el artículo al completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.