Hiriko, el coche eléctrico vasco

Coche eléctrico hirikoGran iniciativa desde el País Vasco en forma de coche 100% eléctrico y sostenible, que hace que en Efimarket nos alegremos de la iniciativa mostrada por emprendedores y pequeñas corporaciones que apuestan por la Investigación y el Desarrollo para la puesta en marcha de una tecnología que, si bien se antoja como la alternativa del futuro, aún no deja de ser un pequeño brote verde al que le queda mucho tiempo para poder siquiera florecer.

Curiosamente uno de los proyectos más interesantes y galardonados en los últimos años se desarrollará en la provincia de Álava y dará trabajo a más de 800 empleados. Así, todo apunta a que el Hiriko, un diminuto vehículo eléctrico y urbano plegable, saldrá a producción en otoño de 2012 en una tirada aún limitada que conquistará las ciudades de Barcelona y Boston y varias localidades de Alemania, Corea, Ecuador, Inglaterra y Suecia.

El Hiriko pretende restringir su uso prácticamente a la ciudad. No supera los 50 km/h, pero eso sí, su autonomía es de 120 kilómetros (aún así necesitarás tu estación de recarga!!).

El concepto es tan sencillo como sorprendente. El Hiriko (que en euskera viene a significar algo así como “urbano” aunque la palabra parezca japonesa) es un pequeño utilitario biplaza que guarda ciertas similitudes con un Smart Fortwo. No obstante el detalle más importante, y el que sin duda marca la diferencia, es el hecho de que al estacionarse cuente con la posibilidad de plegarse. De esta forma el Hiriko apenas ocupa 1,5 metros de longitud, o en otras palabras, en el aparcamiento en el que cabe un Smart entrarían perfectamente dos Hiriko. Pero es que donde entra un Ford Focus entrarían no sólo dos, sino tres Hiriko.

Nuevo concepto del transporte: movilidad sostenible

La idea nace en virtud de las nuevas necesidades de espacio que se plantean en los sistemas de población urbanos, que cada vez están más sobrepoblados y presentan unos niveles de contaminación, que cuanto menos, son preocupantes y afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Se abre ante nosotros una nueva era en lo que a modos de transporte se refiere y una nueva manera de entender nuestra forma de interactuar con las urbes y nuestros conciudadanos, basada en una movilidad sostenible.

A lo largo de 2012 las primeras unidades del Hiriko, aún en fase de prueba piloto, ya estarán rodando por algunas de las ciudades que han establecido acuerdos con esta compañía alavesa.

Fuente: Tecmovia

Una respuesta a «Hiriko, el coche eléctrico vasco»

  1. Me parece una gran noticia pero que hay que valorar en su justa medidad…vosotros creeis que el gobierno va a apoyar este tipo de iniciativas con algo mas que palabras y una palmadita en el hombro? al final harán como el anterior gobierno Zapatero, seguir promoviendo la venta de coches tradicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.