IBM establece un nuevo record de eficiencia fotovoltaica

IBM establece un nuevo record de eficiencia fotovoltaicaTrabajando en conjunto con Solar Frontier, Tokyo Ohka Kogyo (TdC) y DelSolar, el equipo de IBM Ciencia de Materiales, han desarrollado una célula fotovoltaica eficiente y asequible hecha de materiales naturales abundantes que ha superado el récord mundial de eficiencia en este tipo de células solares.

El equipo creó un semiconductor solar hecho de elementos fácilmente disponibles, tales como cobre, zinc y estaño (conocido como CZTSSo), y alcanzó una eficiencia de conversión de energía del 11,1% – que es un 10% mejor que los diseños anteriores que usan esta clase de semiconductores.

Se espera que este avance sea el presagio de una forma barata y eficaz para capturar energía solar y convertirla en electricidad. En la actualidad, las tecnologías fotovoltaicas más actuales no son ni muy eficientes, escalables o baratas, ni estan construidas con materiales disponibles en abundancia – sin embargo eso es lo que IBM pretende cambiar.

Mediante el uso de técnicas simples a base de tinta como la impresión o la fundición, el nuevo método se puede duplicar fácilmente, a diferencia de la forma actual de la fabricación de semiconductores fotovoltaicos de silicio cristalino, que podemos encontrar en la inmensa mayoría de paneles solares comerciales. Si bien el silicio es abundante y bastante eficiente, las células hechas de este material tienen la necesidad de poseer una pureza extremadamente alta, lo que los hacen caros y difíciles de fabricar. Hay otros materiales de película delgada que pueden ser usados​​, tales como Cu(In,Ga)(SSe)2(CIGS) y CdTe. Si bien estas alternativas son fáciles de integrar e edificios y productos de consumo, sus compuestos no contienen elementos raros y caros que pueden aumentar los costos.

Aunque el equipo está encantado con su récord, no se va a detener ahora. En un comunicado, el equipo declaró que “el enfoque de nuestro trabajo se mantiene en aumentar aún más la eficiencia de este dispositivo y transferir la tecnología a escala industrial. Tenemos la esperanza de que dentro de algunos años esta nueva clase de materiales fotovoltaicos comiencen a contribuir a una mayor disponibilidad a menor coste de la electricidad solar “.

Vía Inhábitat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.