Instalación híbrida para autoconsumo parcial en Badajoz

Instalación híbrida para autoconsumo parcial en Badajoz

Hoy queremos mostraros una de las pocas posibilidades que nos brindan las tecnologías renovables dentro de la terrible legislación actual, que está dificultando enormemente su aplicación, cuando es de todos sabido el potencial de ahorro energético que representan.

Queremos mostraros el sistema híbrido para autoconsumo parcial que nuestro cliente y amigo José Manuel ha instalado en su casa de Badajoz.

Se trata de nuestro kit solar híbrido multifución de 2400W de potencia y 6kWh de producción media diaria, al que además le ha instalado un pequeño suplemento de 2 paneles más de 230W con un regulador adicional, en total 8 paneles, un sistema de baterías con una buena capacidad, y como nucleo del sistema, uno de los increibles inversores híbridos de la gama Effekta MF, que hacen la función de regulador (50A), cargador de baterías e inversor, todo en uno.

Además, se trata de los únicos inversores de conexión a red que no vierten en ningún caso excedentes a la red, y que en caso de quedarnos sin batería o sin sol, conmutan a red en menos de 20ms, con lo que nunca te quedas sin alimentación eléctrica. Y aun tiene más ventajas, porque puede funcionar como sistema solar aislado, utilizando su entrada de red como entrada auxiliar para un grupo electrógeno. Toda una pequeña maravilla de la tecnología solar…

Gracias a estas características, la instalación es muy sencilla, y cualquier persona con algunos conocimientos de electricidad puede instalarlo, con un poco de ayuda y asesoramiento por nuestra parte.

En este caso, José Antonio lo aplica para alimentar una línea monofásica dentro de su vivienda que alimenta 3 frigoríficos, un calentador eléctrico de agua modificado para trabajar a menor potencia, y parte de la iluminación de la vivienda. De esta forma, apenas gasta energía a lo largo del día.

Como en la vivienda se dispone de un contrato con discriminación horaria, lo que intentamos hacer es que el consumo en horario punta (de 13h a 23h hasta el cambio de hora, de 12h a 22h después) sea suministrado por la instalación solar, para que, en caso de agotar la batería, podamos cargarla en horario valle a precios más económicos, o incluso si el consumo diario no ha sido muy elevado, aguantar con la energía de batería hasta que sale de nuevo el sol.

De esta forma, la factura eléctrica de José Antonio se ha reducido drásticamente, y además tiene la tranquilidad de que aunque haya un corte de fluído eléctrico, sus congelados están a salvo durante al menos 24h más.

Desde el Blog de Efimarket le mandamos un saludo y publicamos este pequeño reportaje sobre su instalación, como homenaje y ejemplo para aquellos que estén pensando en desconectarse de la red, al menos parcialmente, como José Antonio, para así evitar seguir sufriendo los abusos de las compañías eléctricas y la estupidez de los legisladores.

Instalación híbrida para autoconsumo parcial en Badajoz - Efimarket

Instalación híbrida para autoconsumo parcial en Badajoz - Efimarket

Instalación híbrida para autoconsumo parcial en Badajoz - Efimarket

Instalación híbrida para autoconsumo parcial en Badajoz - Efimarket


8 respuesta a “Instalación híbrida para autoconsumo parcial en Badajoz”

  1. Esta muy bien el articulo. Seria interesante conocer todos los aspectos de la inversión, costes, plazo de amortización, riesgos, ahorros y sus variaciones, etc, etc., y terminar de convencernos de que aun hoy , puede seguir siendo interesante apostar por la renovables y en esta caso, fotovoltaica.

    Muchas gracias

  2. Muchas gracias, Miguel Andrés, por tu comentario.

    Tienes toda la razón, faltaría mostrar unos números que justifiquen la inversión en esta tecnología. Nos lo apuntamos para publicar un artículo más centrado en los aspectos económicos de los sistemas solares híbridos, aunque te adelanto que los números salen, al igual que salían con el autoconsumo, antes de que el Gobierno le pusiera la soga al cuello con su peaje de respaldo.

    Por cierto, tenemos también en el horno un estudio económico sobre la rentabilidad del autoconsumo con conexión a red en el caso más desfavorable, que es en el caso de que vea la luz el proyecto de ley de la reforma energética en su totalidad, con un decreto de autoconsumo tal y como nos han presentado en borrador. Adelantamos que en este caso, las instalaciones pequeñas tendrían rentabilidad nula o muy baja, mientras que las medianas o grandes, seguirían siendo rentables, aunque algo menos.

    Gracias por tu comentario y un saludo

  3. Si cuando no hay sol se conmuta a la red convencional, me temo que esta instalación no se libra del peaje de respaldo, cuando entre en vigor. Y a partir de entonces, por desgracia, me temo que el ahorro se va al garete… 🙁

  4. Hola Jesús.

    A este tipo de instalación no se puede considerar aplicable el caso del autoconsumo con conexión a red, ya que en realidad es una instalación aislada. Además, en el caso de que conmute a red, sólo consume, no vierte. Sería como un consumo más, otro electrodoméstico.

    De todas formas, lo de conmutar a red es una opción, siempre puedes trabajar aislado o incluso en lugar de tirar de red cuando te quedas sin baterías, puedes poner un grupo electrógeno.

    Hay que mantener la esperanza, porque lo del peaje de respaldo es un proyecto de ley, ya veremos si acaba siendo aprobado. Y en el peor de los casos, si se aprueba, quedan otras opciones, como la desobediencia solar. Estamos preparando un post donde explicamos que las posibles sanciones, si se llegan a dar, no serán ni mucho menos los 60 millones de euros que decían, sino, algo asumible, con lo que valdrá la pena arriesgarse.

    No desfallezcais! Esta guerra la ganaremos. No se pueden poner puertas al mar. Desde Bruselas ya se ha expedientado a España estos dias por la falta de transparencia y cooperación en el programa triple 20. Animo!

  5. El peaje de respaldo se aplica a cualquier instalación solar que, en un momento dado, tenga facultad de coger energía de la red convencional. Por eso se llama de respaldo, y por eso te lo cobran sobre el total de lo generado mediante solar, porque se supone que es energía que has “dejado de consumir” de la red, y que lo has hecho gracias a que tienes la comodidad de usar la red convencional como respaldo.

    Por tanto, si hay posibilidad de alimentarse de la red, hay que pagar peaje de respaldo e instalar un contador independiente. Es perverso, pero es así. La única forma de evitar eso sería una instalación totalmente aislada.

  6. Segun dice el borrador del real decreto de autoconsumo, el peaje de respaldo se define como “el pago a realizar por la función de respaldo que el conjunto del sistema eléctrico realiza para posibilitar la aplicacion del autoconsumo”. Palabras mojadas, porque la red ya tiene un respaldo sin que nadie haga autoconsumo, y son los miles de megavatios de centrales de ciclo combinado de gas, de las cuales más del 80% están paradas en todo momento y conrando decenas de millones de euros todos los días.

    El peaje de respaldo no tiene justificación ninguna, ponga lo que ponga en el decreto o en la enfermiza mente de Jose Manuel Soria.

    A efectos prácticos, y yendo a nuestro problema concreto, lo que te digo en el otro comentario: en este caso se considera que es una instalación aislada, y no debe considerarse autoconsumo porque primero, almacena la energía, y segundo, en ningun caso la vierte. Visto desde la red, solo es un equipo más que puede consumir energía. por tanto, no es autoconsumo, y no se le aplica el decreto, ni por supuesto, el peaje de respaldo. Al menos es lo que en el sector interpretamos la mayoria de los que nos dedicamos a esto.

  7. Si yo no discuto que la ley es un absurdo, y en cuanto alguien la denuncie a la UE o similar caerá por su propio peso, pero de momento dice lo que dice.

    Y el texto que citáis es justo a lo que me refiero: el peaje de respaldo es una “compensación” por el hecho de tener disponible la red eléctrica como respaldo por si un día no hace sol. Por tanto, la única forma de no tener que pagarlo es no usar la red, jamás, para nada que esté alimentado con solar. Como si fuera una instalación independiente (de hecho debe serlo). Si coges energía de la red cuando no hace sol, la instalación no es aislada, y te van a cobrar el peaje.

    Estáis mezclando las cosas, porque una cosa es la inyección de energía a la red, y otra es el peaje de respaldo. Las dos cosas se “facturan” por separado, y no por no inyectar te libras del peaje, ni viceversa.

  8. Entiendo Jesús, pero no discuto la ley (a parte de que discutir una ley injusta y absurda es perder el tiempo). Es un tema de interpretación y de posibilidad de que te “pillen”. Con este tipo de instalaciones, aguas arriba de tu acometida son “indetectables”. En el caso de que fueran a inspeccionarte, podrías facilmente demostrar que es una instalación aislada. En otro tipo de aparatos, esto no es posible, y desgraciadamente no hay justificación en caso de inspección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.