Invernaderos sostenibles

InvernaderoLos invernaderos tradicionalmente han sido fuente de polémicas en torno a si el uso de energía y agua que requieren está justificado o no, a sí existe sobreexplotación de la tierra, si son instalaciones eficientes energéticamente hablando…etc. En Efimarket nos alegramos de que la cultura del ahorro y la eficiencia se vaya haciendo extensiva a todos los ámbitos de la sociedad y la industria, y por eso celebramos soluciones  como la desarrollada por la empresa Ulma Agrícola, especializada en el diseño de materiales de altas prestaciones para invernaderos, que ofrece una pionera solución para el cultivo en invernaderos. Se trata de un panel fotovoltaico especial que ubicado en la cubierta de la instalación agrícola permite el paso de luz solar en función de las necesidades de cada tipo de cultivo.

Los paneles fotovoltaicos, testados por el centro tecnológico Neiker Tecnalia, permiten la generación de electricidad necesaria en el cultivo en invernaderos de una forma más sostenible respecto a los combustibles fósiles, fuente que se utiliza de forma habitual para calentar estos recintos agrícolas. Además, aumenta la producción eléctrica hasta un 15% más que los sistemas fotovoltaicos convencionales, por lo que se convierte en una alternativa energética más barata.

El sistema de Ulma Agrícola está basado en lentes denominadas fresnel, lupas que pueden redireccionar los rayos solares en función de la orientación del sol y de la época del año. En verano, la actividad del sistema óptico es capaz de desviar la radiación solar hacia las células fotovoltaicas que componen el módulo fotovoltaico, aumentado la producción eléctrica y, aportando refrigeración al interior del invernadero en el periodo de mayores temperaturas veraniegas.

En invierno, los paneles fotovoltaicos reorientan la radiación solar al interior del recinto, contribuyendo a rescatar toda la intensidad de la luz solar en estos meses oscuros. Ofrecen una energía que permite una cosecha continua lo que evita, a su vez, la reducción de la producción agrícola en esta estación del año.

El novedoso sistema de módulos fotovoltaicos mejora las prestaciones de los panales solares convencionales ya que éstos sombrean completamente el tejado del invernadero y no permiten la entrada de luz sobre las plantas.

Fuente: Madri+d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.