Nueva legislación sobre Autoconsumo Energético

Se ha aprobado el Real Decreto Ley 15/2018, y comienza a verse la luz al final del tunel.

El autoconsumo solar en España queda regulado de una manera sensata y accesible a todos. A continuación os explicamos las novedades que tenemos;

  • Sin necesidad de Registro

Las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de potencia asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Para aquellos sujetos consumidores conectados a baja tensión, en los que la instalación generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW que realicen autoconsumo, la inscripción se llevará a cabo de oficio por las Comunidades Autónomas…

  • Balance Neto

En el caso en que se produzca transferencia de energía a través de la red de distribución en instalaciones próximas a efectos de autoconsumo se podrán establecer las cantidades que resulten de aplicación por el uso de dicha red de distribución. Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los
del resto de consumidores.

  • Simplificación de instalaciones y sin segundo contador

Las configuraciones de medida que sean de aplicación en las instalaciones de autoconsumo serán definidas reglamentariamente por el Gobierno. En todo caso, estas configuraciones deberán contener los equipos de medida estrictamente necesarios para la correcta facturación de los precios, tarifas, cargos o peajes que le resulten de aplicación.

  • Multas “razonables”

En los casos en los cuales la infracción esté relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será la mayor de entre las dos cuantías siguientes: el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica o el 10% de la facturación por la energía vertida a la red.

  • Exención de permisos

Estarán exentas de obtener permisos de acceso y conexión para generación las instalaciones de autoconsumo siguientes:
a) Las acogidas a la modalidad sin excedentes recogida en el artículo 9.1.a) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
b) Aquellas con potencia de producción igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

Conclusiones:

La cosa queda bastante bien, pero tendremos que esperar al Reglamento para ver como quedan los requisitos de instalaciones.

El Ivace destina 2,4 millones en ayudas al autoconsumo en empresas y ayuntamientos

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria para pedir  ayudas para la implantación de instalaciones del autoconsumo, dirigidas a empresas y entidades de la Comunitat.

Las ayudas las proporciona la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Los préstamos los dará el Ivace a un interés 0% para aquellos proyectos que supongan la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico basado en energías renovables, como la solar fotovoltaica o la eólica.

¿Cuándo pueden pedirse las ayudas para autoconsumo? 

El 22 de mayo y se prolongará hasta el próximo 6 de julio, y el presupuesto inicial asciende a 2,4 millones de euros.

Se trata de una línea de préstamos bonificados a interés 0% y a retornar en hasta 10 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 500.000 euros.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas es facilitar la incorporación de este tipo de tecnología en las empresas y municipios de nuestro territorio y se enmarca dentro del Plan AutoconsumE+.

Otro aspecto que cabe destacar es que el Ivace apoyará las inversiones propiamente dichas, sino que la financiación cubrirá, además, todos los costes de redacción de proyecto, seguridad y salud y costes de tramitación administrativa e inscripción de las instalaciones.

Los beneficiarios hasta el 27 de septiembre de 2019 para ejecutar e inscribir las instalaciones en el correspondiente registro.

Te invitamos a visitar nuestra sección de autoconsumo para que puedas ver las posibilidades que existen .

¿Qué es la Hora Solar Pico (HSP), para qué sirve y cómo calcularlo?

¿Qué es la Hora Solar Pico (HSP)?

La Hora Solar Pico, es frecuentemente utilizada para realizar cálculos fotovoltaicos.

De forma sencilla decimos que la Hora Solar Pico (HSP) es la cantidad de energía solar que recibe un metro cuadrado de superficie. En resumen, si en este lugar existen 5 HSP, tenemos 5 horas de sol que está trasmitiendo 1000W/m2.

Con lo cual esa superficie habrá recibido ese día 5000 Wh/m2, que es lo mismo que recibir 5 kWh/m2. Continuar leyendo “¿Qué es la Hora Solar Pico (HSP), para qué sirve y cómo calcularlo?”

Google apuesta por la energía solar.

project-sunroof

¿Qué es?

El nuevo proyecto de Google, Sunroof o techo solar es capaz de calcular la cantidad de energía solar que recibe el techo de tu casa en un año. Como el precio de la instalación solar es menos costoso, más propietarios se plantean la utilización de energía solar como una posible opción para disminuir su factura de luz.

Objetivo

El objetivo de Google es facilitar la información necesaria para saber la cantidad de energía solar que podrías utilizar en tu casa, el tamaño necesario de instalación para poder generar el 100% del consumo de electricidad con energía solar y si sería rentable el cambio o no. En definitiva, hacer que la instalación de paneles solares sea más fácil y comprensible para cualquier persona.

Continuar leyendo “Google apuesta por la energía solar.”

¿Monocristalino o policristalino?¿Necesitas ayuda para elegir placas solares?

paneles_monocristalinos_y_policristalinos

Si estas pensando en poner placas solares en tu casa seguro que te surgen dudas sobre cuáles son las mejoras para ti, qué tipo de voltaje necesitas, o si lo que tienes que poner son placas monocristalinas o mejor policristalinas.
En este artículo vamos a intentar despejarte las dudas que puedas tener en este tema en particular, mostrando las diferencias que existen entre estos tipos de placas.

Continuar leyendo “¿Monocristalino o policristalino?¿Necesitas ayuda para elegir placas solares?”

Depuradoras Solares, la mejor forma de ahorrar en nuestra piscina

depuradora-solar-piscina-1024x768

A través de energía solar puedes depurar tu piscina con un gasto de 0€

¡Parece que va llegando el veranito! La calor empieza a apretar, empezamos aligerarnos de ropa y sobre todo llega la temporada de piscinas.Son muchos los que disponen de una piscina y se asustan cuando llega el recibo de los meses de Julio y Agosto. Se trata de un equipo de bombas en continuo funcionamiento, que gastan gran energía solar. También existen instalaciones, que no vale la pena llevar a cabo la instalación de una acometida, ya que puede requerir una gran inversión. En ambos casos lo mejor es instalar una depuradora Solar.

Continuar leyendo “Depuradoras Solares, la mejor forma de ahorrar en nuestra piscina”

Diferencia entre Inversores MPPT y PWM

16990-large_default

A la hora de adquirir un inversor cargador para nuestra instalación fotovoltaica, nos entra la duda. ¿Qué instalamos un inversor MPPT  o PWM?
Lo que habitualmente dicen “entendidos” es que el MPPT es mejor que el PWM, por eso es más caro. Y estos “entendidos” tienen toda la razón. El MPPT es una tecnología más cara y de mayor rendimiento que el inversor cargador PWM, no obstante es bueno tener algo más de criterio. A continuación os damos unas pinceladas.

Continuar leyendo “Diferencia entre Inversores MPPT y PWM”

Eigg: una isla totalmente autosuficiente

¿Conocías la isla de Eigg? Esta pequeña ínsula se encuentra en el archipiélago de las Hébridas, en Escocia (al norte de la península de Ardnamurchan), y es famosa porque sus habitantes generan toda la energía que consumen a través de un sistema combinado de energía solar, energía eólica y energía hidroeléctrica. Por tanto, es totalmente autosuficiente y cubre sus propias necesidades energéticas utilizando los recursos naturales de su entorno.  Continuar leyendo “Eigg: una isla totalmente autosuficiente”