La congelación de la luz generará un déficit de 1.800 millones

Contadores electricidadLa decisión del Gobierno de congelar la factura eléctrica por la vía de compensar la subida del precio de la energía bajando los peajes un 12% va a generar un déficit de tarifa de 1.800 millones en 2013. Las eléctricas y la patronal Unesa preparan sendos recursos contra la orden de tarifa y pedirán medidas cautelares.

Los peajes son la parte regulada de la factura eléctrica con la que se pagan todos los costes del sistema, excepto el de la energía, que está liberalizado y se determina en la citada subasta. Los costes que más pesan son las primas de las energías renovables y la financiación de los déficits históricos, que rondan los 20.000 millones. Dos partidas que aumentan de forma imparable y cuya situación se agravará si, como ha ocurrido, los peajes en lugar de subir, bajan.

Según los argumentos de los recursos, que incluirán la petición de medidas cautelares, la orden de tarifas va a provocar un déficit que superará el tope legal permitido para este año, causando “un grave perjuicio” a las empresas que lo financian (ver gráfico). Por su parte, Unesa alegará que en la tramitación de la orden no ha sido llamada a una audiencia, tal como es preceptivo.

En su afán por poner coto al déficit tarifario sin subir adecuadamente la tarifa o, en su defecto, abordar una reforma en profundidad de los costes del sistema, el Gobierno modificó en 2009 la Ley Eléctrica que fijó unos topes anuales de déficit ex ante (reconocidos de antemano y titulizables con aval del Estado) y su desaparición total en 2013.

En 2009, el déficit de ingresos admitido fue de 3.500 millones; en 2010 y 2011, 3.000 millones, respectivamente, y en 2012, 1.500 millones. La norma es taxativa al respecto, y señala que si estas cifras se superan en un periodo (trimestre) las tarifas de acceso se deben incrementar de modo que absorban el déficit extra en el siguiente periodo. Según Unesa, el 1 de enero habría que subir la tarifa de acceso en un 12% (sin contar el coste de la energía que resulte de la Cesur trimestral), algo imprescindible si se quiere cumplir con el déficit máximo de 1.500 millones para 2012.

Podéis leer el artículo completo en CincoDías.

3 respuestas a «La congelación de la luz generará un déficit de 1.800 millones»

  1. Yo lo que no entiendo es el porqué tiene que pagarle el gobierno a las eléctricas ese dinero. No cobran ya del recibo de la luz una pasta alucinante…?

    No sé, igual no estoy enterada del todo, pero los precios de la energía no están liberados?. No acabo de comprender este lío de quiero subir precios, no te dejo, me debes dinero, y demás historias.

  2. Es complicado, Zulema. Todo se debe al mal diseño del mercado eléctrico que se hizo en su momento, por el que las compañías reciben unas cantidades muy superiores a sus costes reales de generación. Como sabrás, el lobby eléctrico posee un poder enorme, y en negocioaciones con los gobiernos de turno saben sacar tajada siempre.

    El problema principal se halla en los 27 millones de usuarios de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y en cómo se fija la misma. El gobierno no se arriesga nunca a subir la tarifa lo que teóricamente toca (son medidas muy impopulares y que afectan directamente al IPC), y congela parte de la misma. Así la diferencia pasa automáticamente a formar parte de la deuda del Estado contraída con las eléctricas, que año tras año exigen que se les devuelva esa deuda.

    Lo que se demanda desde muchos sectores es una revisión del mercado eléctrico. Que las eléctricas, por ejemplo, paguen un precio justo por el uso del agua en las plantas hidráulicas (actualmente es un coste ridículo para ellos, y las presas están más que amortizadas), o que devuelvan los CTC que se embolsaron en su día (Costes de Transición de la Competencia), ya que después se demostró que no tuvieron ninguna pérdida de mercado al liberalizarse, o que las ofertas de energía de procedencia nuclear e hidráulica, con unos costes de generación muy bajos, no se casen con la demanda en el mismo mercado donde entran en juego la energía de ciclos combinados de gás, mucho más cara, embolsándose unos beneficios caídos del cielo (Windfall Proffits) que triplican generalmente sus costes de generación.

    En fin, por no extendernos más: es necesaria una profunda revisión del mercado eléctrico para convertir éste en un mercado más justo, máxime cuando detrás del mismo está el bienestar de millones de ciudadanos, que bastante tienen con capear la crisis como para encima pagar cada año un 10% más de electricidad.

    Esa es también la lucha de Efimarket: mostrar de qué armas dispone el ciudadano y el pequeño empresario para disminuir sus costes energéticos y pagar menos en la factura de la luz, mientras no aparezca un Gobierno valiente que coja el toro por los cuernos y reforme el mercado eléctrico como es necesario.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

  3. Gracias por la respuesta. Me quedo asombrada de la gran farsa que hay en España en el tema de los precios de la energía…!!!

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.