La energía geotérmica aún sufre de numerosos obstáculos para su despegue

Los asistentes al III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y en la Industria, celebrado el 26 de abril, han abogado por una reglamentación común para el territorio nacional y, de este modo, poder fomentarla. Durante el encuentro, también se han discutido los problemas técnicos relacionados con el diseño de las instalaciones geotérmicas en los distintos emplazamientos españoles, ya que presentan características climáticas y geológicas diferentes.

En declaraciones a EFE, el presidente de la sección geotérmica de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Íñigo Ruiz Ayesta, el uso de la energía geotérmica es “muy residual” por su desconocimiento.

Sin embargo, ha señalado, ha aumentado el número de ciudadanos que al construir su vivienda se cuestionan el tipo de energía a utilizar, a diferencia de años atrás, cuando daban por hecho la elección de gas o gasóleo.

Para Ruiz Ayesta, los consumidores que investigan sobre las renovables, acaban optando por la energía geotérmica porque no emite CO2, reduce la factura energética de la vivienda a medio plazo y la inversión inicial se amortiza en cinco u ocho años.

Otra ventaja de esta fuente de energía reside en que está disponible las 24 horas del día; a diferencia de otras renovables no dependen de factores meteorológicos, y ofrece calor, frío y agua sanitaria con una única instalación, capaz de cubrir toda la demanda de una vivienda.

Los ingenieros, geólogos y profesionales de la construcción reunidos entre ayer y hoy se han comprometido también a trabajar de la mano para respetar el medioambiente en este campo.

La energía geotérmica es limpia, sin embargo hay que cuidar que los materiales utilizados no sean perjudiciales para el entorno y tampoco impacte en la salud.

El Congreso ha sido organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la CAM.

Fuente: EFEverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.